Ya sea en nombre de la vacuna, aprovechando aplicaciones populares como Bizum o con motivo de la serie más vista de Netflix, los ciberdelincuentes aprovechan en España estos temas para atraer y engañar a sus víctimas. Mediante códigos QR, la policía alerta de nuevas campañas de phishing para que los usuarios las eviten y protejan sus datos.

El juego del calamar se ha convertido en poco tiempo en una de las series de televisión con mayor impacto en el catálogo de Netflix. La serie surcoreana es motivo de alerta en varios colegios donde los niños recrean los juegos infantiles de la serie, pero con castigos violentos para los perdedores como ocurre en la ficción.

Fuera de los colegios, grupos de ciberdelincuentes también están aprovechando la simbología de la trama para captar nuevas víctimas. La Policía Nacional alerta en redes sociales a jóvenes y adultos del peligro que esconden unas tarjetas con códigos QR y los iconos de la serie.

Cuidado con estas tarjetas

Los participantes de El juego del calamar reciben unas tarjetas parecidas con tres formas geométricas: un círculo, un triángulo y un cuadrado. Detrás, un número de teléfono les pone en contacto con los organizadores de esta yincana en la que se les promete una importante suma de dinero para saldar sus deudas, si ganan.

Las tarjetas han saltado de la pantalla a la vida real y se están encontrando en lugares públicos con un código QR en la parte trasera. La Policía Nacional aconseja desconfiar de estos códigos que aparecen "en solitario y puede llevarnos a sitios infecciosos".

Tanto en Twitter como en otras redes sociales como TikTok, los agentes alertan de esta nueva campaña de cibercrimen. Aseguran que al escanear el código, se redirige a la persona a un portal comercial sin aparente peligro en términos de seguridad. No obstante, desconfiar de estos códigos y páginas es el consejo de las autoridades. 

Medidas de protección

El uso de los códigos QR se ha popularizado en el último año con la llegada de la pandemia. Los vemos en tiendas, hoteles y restaurantes, pero en ocasiones se sustituyen los códigos reales por uno falso que redirige a una web falsa o fuerza al dispositivo a descargar un archivo peligroso.

Código QR en el hotel Izan González Omicrono

Además de desconfiar de estos códigos y no escanearlos si no estamos seguros de que se trata de una información oficial que necesitamos, existe otra práctica que protege el teléfono. La mayoría de dispositivos permite configurar el escáner de códigos QR para mostrar el enlace a la que redirige antes de entrar. 

Al escanear, el teléfono muestra un mensaje con parte de la dirección y así es posible confirmar que es una dirección segura a la que queremos entrar. Aún así, siempre es más conveniente buscar por nuestra cuenta esa información, accediendo a la web del restaurante a través del buscador de internet como Google o Safari y no usar el código QR.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas