Más allá del ostentoso lujo de un gran yate atracado en un puerto de primera categoría, los aviones ejecutivos se han convertido en herramientas de trabajo para aquellos millonarios o empresas que se lo pueden permitir. Basta echar un vistazo a los grandes -y tan grandes- aeropuertos de España para darse cuenta de la cantidad de aeronaves privadas que despegan y aterrizan todos los días.

Con la temporada vacacional cerrada, estos jets suponen un trasiego incesante de grandes empresarios, deportistas de élite y compañías de primer orden que necesitan de la flexibilidad máxima que proporcionan estos aparatos. Y, entre ellos, se encuentran los últimos Gulfstream G400 y G800 como los dos nuevos adalides del transporte de lujo de alcance intercontinental.

La compañía, que tiene sede en Savannah (Georgia) y es subsidiaria de la gigante General Dynamics, acaba de presentar estas dos aeronaves plagadas de la última tecnología para ocupar un hueco que hasta ahora estaba vacío en su catálogo de modelos.

Gulfstream 400

La autonomía de 7.700 kilómetros catapulta al pequeño de los nuevos Gulfstream a la categoría de avión ejecutivo de medio-largo radio capaz de unir, por ejemplo, Madrid y Nueva York o Barcelona y Chicago. Sin escalas y a una velocidad de crucero de 1.000 kilómetros a la hora, similar al de cualquier aeronave comercial.

Gulfstream G400 Gulfstream

Para ello emplea motores PR812GA firmados por la también estadounidense Pratt & Whitney que propulsan a un conjunto que se puede personalizar. Según Gulfstream, hay disponibles 3 diferentes esquemas de asientos para 9, 11 y 12 pasajeros en una cabina tan exclusiva como funcional que denominan Gulfstream Cabin Experience.

"El G400 ha sido concebido y diseñado teniendo en cuenta la opinión directa del cliente. Cuenta con características revolucionarias de fiabilidad y seguridad como el Symmetry Flight Deck", ha comentado Mark Burns, presidente de Gulfstream.

Gulfstream G400 interior Gulfstream

La tecnología a la que hace referencia al control de las superficies de vuelo mediante sticks situados en los laterales de la cabina. Una solución que utilizan, entre otras, Airbus para sus aeronaves comerciales y que está presente tanto en el G400 como en el G800.

Relacionado con el control del avión, Gulfstream también menciona las 10 pantallas táctiles con las que cuentan sus dos nuevos modelos. Convirtiéndolos en los que "más pantallas táctiles usan de toda la industria".

Gulfstream 800

El segundo, y más grande, de los aviones ejecutivos presentados por los de Georgia va dirigido a un usuario que valora el ultralargo alcance. De hecho, es el avión con más autonomía de todo el catálogo de la compañía.

El G800 dispone de 14.816 kilómetros de autonomía a una velocidad de crucero de 1.000 kilómetros por hora. Lo que le permite cubrir prácticamente cualquier distancia dentro de todo el globo sin preocupaciones por paradas técnicas ni desvíos para repostar. Por ejemplo, trayectos como Perth (Australia) a cualquier ciudad de España o San Francisco a Singapur pueden cubrirse sin mayores problemas.

Gulfstream G800 Gulfstream

Asimismo, si se quiere un extra más de velocidad a cambio de autonomía, el Gulfstream G800 permite un crucero de 1.110 kilómetros por hora a cambio de 'solo' cubrir 12.900 kilómetros. Este rendimiento lo consigue gracias a un par de motores Pearl 700 de Rolls-Royce.

"Diseñamos el G800 de ultralargo radio para extender el alcance de nuestros clientes a más personas y lugares de todo el mundo", ha declarado Burns. "El G800 redefine lo que significa ir más lejos y más rápido en un Gulfstream y ofrece aún más ahorro de tiempo con su impresionante alcance a alta velocidad".

Interior cabina Gulfstream G800 Gulfstream

Esta aeronave ha sido diseñada para acomodar hasta 19 pasajeros con 4 salones interiores o 3 salones más un espacio de descanso para la tripulación. El Gulfstream Cabin Experiencie -también presente en el G400- equipa un sistema de acondicionamiento de aire de no recirculación, garantizando siempre contar con el aire más fresco posible.

Las primeras unidades de G800 saldrán de la cadena de montaje en 2023, mientras que las de G400 harán lo propio en 2025. Los precios, que dependerán mucho del equipamiento interno, no han sido publicados.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas