Solar Impulse 2

Solar Impulse 2 Skydweller Aero

Tecnología

El avión solar de Albacete ahora es más inteligente: cambia su ruta para evitar la mala meterología

Skydweller, la compañía que está trabajando en el avión solar autónomo, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial capaz de analizar las condiciones climáticas.

6 octubre, 2021 15:00

Noticias relacionadas

Cuando Skydweller se embarcó en el desarrollo de un avión solar en Albacete una parte importante de su tecnología simplemente no existía. Los desarrollos propios de la compañía están convirtiendo a esta aeronave en un referente mundial con acuerdos cerrados con clientes de la envergadura de la Navy de Estados Unidos.

Los últimos hitos de esta evolución técnica que acaba de anuncia la compañía pasan por la creación de una infraestructura de Big Data que ayudará a desarrollar algoritmos basados en inteligencia artificial capaces de predecir cambios meteorológicos en tiempo real. Con ellos, el sistema de navegación será capaz de ajustar la trayectoria y la altitud del avión de forma autónoma.

Conocer en todo momento las condiciones atmosféricas es esencial para ese tipo de aeronaves cuya principal baza es la de mantenerse durante meses en el aire aprovechando la luz solar, las células de hidrógeno y los motores eléctricos de bajo consumo.

Además de mejorar el rendimiento del avión en sus largos vuelos que pueden durar hasta 90 días, también tiene potencial de impulsar el mercado del transporte sostenible por parte de terceras empresas que quieran utilizar el sistema de inteligencia artificial de Skydweller.

Solar Impulse 2

Solar Impulse 2 Skydweller

"Con las pruebas de vuelo continuas, Skydweller ha tenido la oportunidad de probar con éxito componentes críticos de hardwaresoftware en un proceso iterativo y dinámico que lidera a este importante hito", dijo Robert Miller, director ejecutivo de la compañía. "Nuestros logros recientes están aceleando nuestro desarrollo de la autonomía más fiable y segura".

El anuncio del sistema de predicción meteorológica en tiempo real viene acompañado de un segundo hito conseguido por Skydweller. Durante la última ronda de pruebas los ingenieros evaluaron todos los mandos del piloto automático para verificar las cualidades de vuelo en bucle cerrado -con sistemas de control autónomos- a varias altitudes y completaron con éxito las pruebas de navegación a través de waypoints (puntos de referencia) autónomos.

Skydweller

"Estas demostraciones exitosas demuestran la capacidad de la empresa para desarrollar, probar e integrar de forma segura las capacidades del sistema autónomo, en aeronaves nuevas y existentes", según ha declarado el cofundador y director de estrategia John Parkes..

Las previsiones de la compañía pasan por una continuación de las preubas durante los próximos meses con el fin de desarrollar un sistema aéreo no tripulado totalmente autónomo y de tecnología propia. Los siguientes pasos irán dirigidos a demostraciones de las maniobras de despegue y aterrizaje autónomos, antes de comenzar a realizar vuelos de larga duración sin la mínima intervención humana.