Si hay un lugar en la Tierra óptimo para recrear las condiciones del espacio sin gravedad, es el agua. Aunque para ello hay que irse fuera de España, a Texas, por ejemplo, donde los astronautas de la NASA llevan años entrenando en esta piscina del NBL (Neutral Buoyancy Laboratory) que se ha vuelto viral en TikTok.

Durante muchos años ha sido la piscina más grande del mundo destinada a este propósito. En ella caben 23,5 millones de litros, aunque en su interior no solo hay agua. Maquetas de naves y partes de la Estación Espacial Internacional crean un laberinto por el que se mueve la tripulación de las misiones.

Una de las participantes de los programas de verano de la NASA para estudiantes está causando sensación en TikTok con sus videos sobre las instalaciones de la agencia espacial. En dos de ellos muestra sus prácticas en esta inmensa piscina.

Así entrenan los astronautas

Otra de estas piscinas está en Alemania y sirve de entrenamiento para los astronautas de la ESA (Agencia Espacial Europea), que a finales de 2020 entró en remodelación para alcanzar los 3,7 millones de litros de agua.

Ambas agencias inauguraron sus piscinas en los años 90 y sirven como centro de flotabilidad cero. En ellas los astronautas se pueden mover dentro de los trajes con mayor libertad y poner en práctica los paseos espaciales con los que reparan la estación por fuera, una tarea muy compleja.

En este vídeo de TikTok se puede ver la inmensidad de la piscina de la NASA en Houston. En el vídeo que ha conseguido 2 millones de likes se puede ver el interior repleto con las maquetas de la Estación Espacial Internacional.

El efecto de flotabilidad cero que se recrea en esta piscina, implica que los astronautas no flotan en el agua con los trajes, pero tampoco se hunden por el peso de estos. Así se consigue una situación más espacial.

Simulación lunar subacuática ESA Omicrono

La sensación no es la misma que en el espacio, pero es la más similar que de momento se puede recrear en la Tierra durante largos periodos. Fuera de la atmósfera, los astronautas flotan dentro del traje, mientras que en la piscina siguen sintiendo buena parte de la gravedad.

Acompañados por personal con equipos de buceo, ejercitan sus capacidades para manipular objetos con los gruesos guantes del traje, mientras están flotando. El agua suele estar a 28 grados centígrados cuando se realizan largas inmersiones submarinas. En este otro vídeo se ve el interior de la piscina.

También deben entrenarse para mantener la concentración y situarse desde dentro del traje, donde la visibilidad no es muy amplia. Dentro del casco y debajo del agua, se comunican con control y sus compañeros igual que lo haría en el espacio.

Los paseos espaciales

Los conocidos como paseos espaciales pueden durar más de 6 horas seguidas de trabajo, por lo que los astronautas dedican a entrenarse hasta más de 100 horas debajo del agua practicando cada paso y detalle.

Paseo espacial NASA Omicrono

Con estos paseos, dos miembros de la tripulación salen al exterior de las estaciones espaciales como el ISS para arreglar algo en el exterior o modificar parte de la nave. Son misiones que implican un gran nivel de tensión y riesgo. Deben estar acostumbrados a operar en esos trajes, manipular herramientas y cables.

Otra técnica para entrenar estas misiones serían los vuelos en caída libre, pero no se pueden realizar durante mucho tiempo, apenas unos minutos. Con ellos los astronautas solo entrenan la sensación que produce la gravedad cero en el cuerpo.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas