A veces no somos conscientes de la labor de los astronautas que están arriba en el espacio. Si bien es cierto que SpaceX ha estado copando titulares en los últimos meses, los astronautas por ejemplo de la ISS nos abren la puerta a su trabajo mediante vídeos o imágenes que podemos visualizar desde España. Estos vídeos timelapse de los astronautas de la ISS montando paneles solares son un claro ejemplo.

Hace un par de semanas, los astronautas Thomas Pesquet (Agencia Espacial Europea) y Shane Kimbrough (NASA) fueron captados por el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón Akihijo Hoshide. Unos arreglos que se documentaron en unos espectaculares timelapse que podemos ver desde YouTube.

Según explica la ESA, los paneles que estaban instalando a cabo Kimbrough y Pesquet tuvieron que ser "sacados de su almacenamiento fuera de la Estación Espacial y los astronautas tuvieron que pasárselos de mano en mano hasta su lugar de trabajo". 

Instalación de paneles en timelapse

Pesquet instalando paneles solares.

En el vídeo que aparece sobre estas líneas podemos ver a Pesquet instalando estos paneles, llamados IROSA (ISS Roll-Out Solar Array). Pesquet es el principal operador que isntala los paneles mientras la astronauta Megan McArthur le proporciona apoyo desde el interior de la nave manejando un brazo robot.

La ESA explica que estas matrices "debían ser asegurados, desdoblados, conectados y por último desplegados". De hecho, no estuvieron faltos de problemas; "durante la caminata espacial, un pequeño problema técnico en el traje espacial de Shane requirió que este regresara a la esclusa de aire y reiniciara su Módulo de Pantalla y Control".

Este módulo "proporciona a los astronautas información continua sobre la presión, la temperatura y otros datos vitales" durante estas caminatas. Shane no corrió peligro en ningún momento, pero en una operación tan cronometrada, el incidente provocó que el dúo restante tardara más en instalar el primer panel solar. "Se realizó una segunda salida espacial el 20 de junio para tgerminar de instalar el primer panel solar", asegura la ESA.

Segundo timelapse de la NASA

Días después se publicó un nuevo vídeo, en esta ocasión mostrando la cuarta salida espacial de Kimbrough y Pesquet para completar precisamente la instalación de ese panel solar.

Además, en el vídeo podemos ver cómo además de preparar la instalación de la segunda unidad, los dos astronautas despliegan las matrices que se enrollan en tubos para su transporte, y preparándolas para asegurarlas con soportes de montaje. Los astronautas han subido capturas de estas maniobras en sus respectivas redes sociales.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas