Lejos de los primeros viajes turísticos espaciales que se han podido ver en directo estos últimos meses desde España a través de internet, la NASA tiene otros planes para el futuro. La agencia espacial necesita inspirar a las nuevas generaciones en busca de astronautas para su regreso a la Luna y futuras misiones tripuladas a Marte.

Artemisa es un programa ambicioso con el que la NASA quiere volver a pisar la superficie lunar y vivir en ella. Esta serie de misiones sirven de preámbulo para conquistar en el futuro Marte y llevar a los primeros humanos hasta el planeta rojo.

Con el objetivo de despertar el interés de los más jóvenes en esta nueva etapa de exploración espacial, la NASA ha lanzado un cómic interactivo con realidad virtual, First Woman (La primera mujer). En él muestra la NASA todos los proyectos en los que está trabajando y su objetivo de alcanzar una mayor igualdad racial y de género entre sus empleados.

Callie Rodríguez y RT

Los protagonistas de esta historia ficticia son Callie y RT, la primera mujer racializada en pisar la Luna y su inseparable robot. El cómic cuenta la vida de esta astronauta que trabaja en el satélite con otro compañero y RT, robot inteligente que ella misma ha creado. 

Callie y RT en el cómic de la NASA NASA Omicrono

Al mismo tiempo que el lector recorre los distintos escenarios de la misión como un cráter lunar o la cápsula Orion, Callie cuenta su historia de superación. De familia hispana, sus padres le animan desde pequeña a dar lo mejor de sí misma y creer que su condición de mujer y latina no la deben frenar nunca.

La novela se puede descargar en PDF para leer sus 40 páginas. De momento, está en inglés, pero la NASA ha prometido lanzar pronto una versión en español. Dentro de las páginas, el lector encuentra diferentes códigos QR para acceder desde el móvil a experiencias de realidad aumentada.

Se puede n explorar las diferentes partes de la lanzadera Space Launch System o conocer el traje espacial que usan los astronautas. Aunque no es necesario, es interesante descargar la aplicación creada para esta historia desde donde se puede consultar toda la información y encontrar más fácil los escenarios de realidad virtual, con los que pasear por la luna y las naves.

La novela también se puede escuchar en una versión narrada. Desde la aplicación y web desarrolladas para First Woman es posible jugar a juegos, ganar insignias y ver vídeos sobre el trabajo en la NASA como los proyectos para cultivar plantas en el espacio.

Las mujeres de la NASA

La comandante Callie Rodríguez es un personaje ficticio, pero su historia nace de otras muchas mujeres y hombres que han roto barreras para llegar a la NASA. Ellen Ochoa por ejemplo, forma parte del salón de la fama de esta agencia espacial por ser la primera mujer de origen hispano en haber viajado al espacio.

Ilustración de la NASA NASA Omicrono

La astronauta rusa Valentina Tereskova también se menciona en la historia y Mae C. Jemison que fue la primera mujer negra en llegar al espacio. Todavía quedan muchas barreras por derribar, igual que destinos que la NASA quiere alcanzar. Estos son algunos nombres, pero en el cómic es posible descubrir muchas más historias reales.

Aún no se conoce qué astronautas formarán parte de las primeras misiones dedicadas al programa Artemisa, pero la agencia espacial estadounidense tiene claro que necesita despertar de nuevo el interés de los más jóvenes por el espacio y que cualquiera puede llegar a ser astronauta.

En la web se incluye un gráfico interactivo con todas las especialidades y profesiones que necesita la agencia, desde traductores hasta científicos, para que cada niño o adolescente elija su propio camino hacia el espacio.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas