Astronautas chinos en la estación Tiangong

Astronautas chinos en la estación Tiangong Agencia espacial China Omicrono

Tecnología

Los astronautas chinos vuelven a Tierra tras 3 meses en su nueva estación espacial

Tras tres meses en la nueva estación espacial china, los astronautas regresan a casa. En pocos meses otra tripulación volverá para seguir con los preparativos.

16 septiembre, 2021 11:05

La nave china Shenzhou-12 ha emprendido el viaje de vuelta a casa con tres ocupantes a bordo. El trío de astronautas dejó atrás la estación espacial china en la que han trabajado durante 90 días esta madrugada, a las 00:56, hora de España peninsular. Poco después se producía el lanzamiento del viaje turístico de SpaceX.

Estos tres meses en el espacio suponen el nacimiento oficial de la estación espacial Tiangong, que se está construyendo en estos momentos y que entrará oficialmente en servicio en 2022. El equipo que hoy regresara Tierra, se ha encargado de verificar las principales tecnologías para construir u operar la estación Tiangong.

China concluye así la primera fase para la puesta a punto de su propia estación espacial. A una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, está diseñada para durar unos 10 años, aunque podrían ser más.

La estación Tiangong

Lejos de la colaboración entre países que supone la Estación Espacial Internacional, las naciones empiezan a desmarcarse creando sus propias estaciones espaciales, cohetes y misiones a la Luna o Marte. China desafía así a Estados Unidos y Europa en la nueva carrera espacial.

Tripulación china de Tianhen

Tripulación china de Tianhen Agencia espacial de China Omicrono

Los tres astronautas chinos, Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo, pusieron rumbo al módulo central Tianhe el pasado mes de junio para trabajar durante 90 días en la puesta a punto de Tiangong (Palacio celestial en su idioma).

La agencia china tiene previsto un total de 11 lanzamientos, entre los que llegarán más personal de relevo. La nave Shenzhou 13 está programada para despegar desde Jiuquan a Tianhe en octubre con una segunda tripulación de tres personas. 

El objetivo es transportar otro par de módulos más pequeños para que acoplarlos a la Tianhe y completar Tiangong, que pesará alrededor de las 70 toneladas una vez finalizada y lista para operar en 2022.

Recuerdos del viaje

De momento, el regreso a Tierra se está produciendo según lo previsto. Los tres astronautas dejan atrás tres meses de convivencia en el espacio donde han realizado también experimentos científicos, aunque China no ha informado de ellos.

Sudáfrica desde la estación china Tiangong

Sudáfrica desde la estación china Tiangong Tang Hangbo / Oficina espacial de China Omicrono

Sí han compartido algunas imágenes espectaculares de su estancia en las alturas. Por muchos años que el ser humano lleva viajando por el espacio, estas instantáneas siguen sorprendiendo. En ellas se pueden ver las luces nocturnas de la población en el continente norteamericana, así como la costa peruana o parte de Sudáfrica.

Estás vistas también las disfrutarán los cuatro pasajeros de la Crew Dragon, los primeros turistas que SpaceX lleva al espacio en un viaje de tres días. El tráfico espacial es más intenso que nunca, la exploración espacial ha entrado en una nueva era.

También te puede interesar...