La espera ha terminado, tras varios años de rumores Facebook y Ray-Ban fijan la fecha para presentar sus gafas de realidad aumentada. Este jueves, 9 de septiembre, se conocerá en España y el resto del mundo la alternativa a las gafas Spectacles de Snapchat que ha estado preparando el rey de las redes sociales.

Después de confirmar a finales de julio la colaboración entre Facebook y la popular marca de gafas, ahora es Ray-Ban quien anuncia 24 horas antes la fecha de la presentación. Todo parece listo para mostrar las funciones de estas nuevas lentes destinadas, en principio, a la realidad aumentada (AR).

El anuncio ha servido como pistoletazo de salida para que varios ejecutivos de Facebook compartan en sus redes sociales videos caseros grabados con las cámaras que llevarán integradas las gafas. Aunque en esta muestra no hay rastro de experiencias de AR.

Primeros videos

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ya confirmó la colaboración entre la red social y la firma de moda Ray-Ban hace un mes en la conferencia sobre los resultados financieros de la compañía. El magnate ha mostrado su interés por impulsar el mercado de la realidad aumentada en cualquier ámbito, para trabajo o simplemente ocio.

Hace pocas horas, ha publicado un vídeo en su cuenta de Instagram, red social que pertenece a Facebook, en el que se ve a su hija practicando esgrima con él. Por la perspectiva podría ser perfectamente un vídeo grabado con las nuevas gafas.

También el vicepresidente de los laboratorios de AR de Facebook, Andrew "Boz" Bosworth, ha compartido varios vídeos caseros con Zuckerberg y de vacaciones con su familia. Acompañando este contenido, un emoji con gafas de sol sirve de guiño al evento que se aproxima.

Estos ejemplos recuerdan bastante al estilo de vídeos que consiguen las gafas Spectacles de Snapchat. No obstante, sus lentes se conocen desde hace años y ya han mostrado multitud de experiencias de realidad aumentada donde la realidad se funde con mundos fantásticos. Facebook parece estar reservando esta cualidad para la presentación de mañana.

Interactuar con el mundo

La colaboración con Ray-Ban tiene un claro objetivo estético. Ambas redes sociales pretenden alejarse de las pesadas y aparatosas lentes de realidad virtual que se han presentado hasta ahora como las Oculus Quest 2.

Gafas de realidad aumentada de Facebook Facebook Omicrono

Equipadas con sensores y cámaras, según la información que ha dado Facebook hasta ahora, las gafas grabarán el mundo que las rodea y aportarán información útil sobre él. Podrán recordar a la persona que se ha dejado las llaves o guiarla hasta su lugar de destino, sustituyendo parte de las funciones del móvil.

Mañana llegará por fin la puesta de largo de este nuevo dispositivo. Se conocerá todo en lo que han estado trabajando los laboratorios de Facebook durante años, y lo más importante, cuando podrá el público poner a prueba estas gafas futuristas, si es que se ponen a la venta.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas