Explosión del cohete Firefly Alpha en su primer lanzamiento

Explosión del cohete Firefly Alpha en su primer lanzamiento NASASpaceflight

Tecnología

Vídeo | La impresionante explosión del cohete Firefly Alpha en su primer lanzamiento

En su primera prueba de lanzamiento, el cohete Firefly Alpha despegó a eso de las 3:59 horas de la madrugada de España para explotar 2 minutos y medio después.

3 septiembre, 2021 12:04

Noticias relacionadas

El riesgo que supone lanzar un cohete siempre está presente y aparece en el momento más insospechado. La compañía Firefly Aerospace lo ha podido experimentar de primera mano poco antes de las 4 de la madrugada hora de España peninsular, cuando su primer cohete ha explotado pocos minutos después de separarse del suelo.

Era el primer lanzamiento que la compañía llevaba a cabo como parte de su periodo de pruebas, aunque su optimismo les permitió llevar 92 kilogramos de carga en su bodega como parte de una misión académica impulsada por el gobierno de Estados Unidos. El Firefly Alpha, como así se llama este modelo de cohete, realizó un primer intento de despegue a las 3:00 (hora de España) que se vio frustrado pocos segundos antes de la ignición debido a una fallo técnico no especificado, según SpaceNews.

Los técnicos reiniciaron la cuenta atrás y el vehículo finalmente despegó del Space Launch Complex 2 situado en la Vandenberg Space Force Base a eso de las 3:59. Según el plan de vuelo publicado, se esperaba que el Firefly Alpha alcanzase la velocidad del sonido (Mach 1) apenas 67 segundos después del despegue, pero no lo consiguió hasta los 2 minutos y 20 segundos. Un hecho que ya puso en alerta a todo el personal como así se pudo escuchar en la retransmisión en directo que realizó la compañía.

Tan solo 10 segundos después, cuando el reloj del lanzamiento marcaba 2 minutos y 30 segundos, el cohete explotó tras un aparente tambaleo y cambio de trayectoria. Poco después, la propia compañía publicó un tuit confirmando la pérdida del cohete: "Alpha experimentó una anomalía durante el proceso de ascenso de la primera etapa que resultó en la pérdida del vehículo. A media que recopilemos más información, se proporcionarán detalles adicionales".

A lo que prosigue: "Antes de ingresar en la cuenta atrás, se despejó la plataforma y todas las áreas circundantes para minimizar el riesgo para los empleados de Firefly, el personal de la base y el público general". Esa medida de seguridad no ha sido para menos teniendo en cuenta la virulencia de la explosión.

Explosión del cohete Firefly Alpha en su primer lanzamiento

Explosión del cohete Firefly Alpha en su primer lanzamiento NASASpaceflight

El cohete Firefly Alpha es una de las grandes apuestas de la compañía -aunque no la única- y tiene como fin servir de plataforma de lanzamiento a clientes que quieran colocar satélites pequeños en órbita. Según sus especificaciones, podría poner hasta 1 tonelada métrica en la órbita baja y hasta 630 kilogramos en una órbita heliosíncrona a 500 kilómetros de altitud.

La primera etapa, que ha fallado en este primer lanzamiento, cuenta con 4 motores Revaer con oxígeno líquido de comburente mientras que la segunda etapa cuenta con un solo motor. En cuanto a dimensiones, El Firefly Alpha tiene 1,8 metros de diámetro en la zona más estrecha, 2 metros en la zona superior de carga y una altura de 29.

También te puede interesar...