Chema Flores Izan González

Samsung acaba de presentar al mundo sus nuevos Galaxy Z Flip 3 y Galaxy Z Fold 3 como sus armas plegables para lo que queda de año. Ambos llegarán a los estantes en España el 27 de agosto rodeados de una expectación como muy pocos dispositivos han conseguido en los últimos tiempos.

Es cierto que la compañía no es nueva en esto de los smartphones plegables -del Fold esta es la tercera edición y del Flip la segunda-, pero ninguna de ellas había conseguido hacernos creer que realmente el futuro será plegable. Una nueva corriente en la que los coreanos pretenden marcar las pautas situándose, por el momento, en una posición más aventajada que el resto de competidores.

Además, junto a estos plegables, llegó una nueva era de los wearables de Samsung con el Galaxy Watch 4 con el sistema operativo WearOS, el desarrollo de Google para este formato. Y todo ello coincidiendo con el liderazgo de Xiaomi sobre Samsung en cuanto a ventas en España.

Para hablar sobre todo lo anterior y cuáles son los planes de la compañía en la categoría de los smartphones plegables, en OMICRONO hemos hablado con Mark Notton, director de producto de Samsung en Europa.

¿En qué se fija Samsung a la hora de desarrollar su estrategia con los móviles plegables?

Fuimos pioneros con los plegables hace dos años, un nuevo factor de forma que redefinió la categoría de dispositivos móviles y abrió posibilidades infinitas para una mayor flexibilidad, más funcionalidades, y también, nuevas posibilidades de diversión.

A lo largo de este tiempo, nuestra estrategia de plegables se ha centrado en priorizar los comentarios que nos aportaban nuestros clientes e innovar en las áreas clave que más les gustan, para las próximas generaciones de la serie Galaxy Z.

Nuestra búsqueda de las mejores experiencias también ha generado nuevas formas de uso de las aplicaciones móviles y las interfaces de usuario. Las colaboraciones que mantenemos con socios líderes de la industria ofrecen una experiencia optimizada en un nuevo factor de forma.

Tenemos dos tipos de smartphones plegables, ¿qué enfoque busca Samsung en cada uno de ellos?

Nuestro enfoque para Galaxy Z Fold3 5G fue crear un dispositivo que proporcionara a las personas una experiencia de usuario inmersiva y superior. Con una pantalla principal de 7,6 pulgadas Dynamic AMOLED 2X y la tecnología de cámara bajo la pantalla, los usuarios pueden sumergirse totalmente en una experiencia de visualización perfecta.

Samsung Galaxy Z Fold 3 y Z Flip 3 Nacho Castañón

Asimismo, con la introducción de nuestro primer S Pen para un plegable, los usuarios pueden disfrutar de una experiencia más ágil. En general, queremos hacerle todo más fácil a los usuarios, en su día a día.

Para Galaxy Z Flip3 5G nuestro enfoque fue ligeramente diferente. Queríamos ofrecer a los usuarios un smartphone que llamase la atención por un diseño atrevido y personalizado. Que fuera compacto, ligero y que encajara perfectamente en un bolsillo, sin escatimar en funciones novedosas.

Con Galaxy Z Flip3 5G, los usuarios pueden seguir teniendo una experiencia de cámara de primera calidad para fotografiar y compartir sus momentos favoritos (por ejemplo, a través del modo Flex y el Super clean glass).

¿Son los móviles plegables el futuro de la industria?

El mercado de los plegables está en alza. De hecho, muchos analistas predicen que la demanda del mercado de smartphones plegables está creciendo exponencialmente hasta alcanzar los 6,5 millones de unidades en 2021; el triple que el año pasado.

Prevemos que esta generación de plegables será la más vendida hasta ahora. Somos el principal proveedor de plegables y el más importante, al llevar las últimas innovaciones a todo tipo de consumidores. Hemos visto que estos dispositivos ofrecen experiencias totalmente nuevas, cosas que no podrían hacer en ningún otro smartphone.

Hemos visto que estos dispositivos ofrecen experiencias totalmente nuevas, cosas que no podrían hacer en ningún otro smartphone.

En este momento también estamos viendo una transformación en cómo usamos nuestros teléfonos inteligentes, tanto dentro como fuera del trabajo, y se están produciendo cambios a largo plazo. Estos nuevos hábitos con el smartphone continuarán después de la pandemia.

Por ejemplo: pedir comida a través de una aplicación móvil, usar una app para comprar y recibirlo en casa, utilizar métodos de pago sin contacto y usar las redes sociales para comprar. Los plegables de Samsung están preparados para liderar el crecimiento de esta categoría, ya que ofrecen nuevas formas para conectarnos, trabajar de forma productiva y disfrutar de la vida.

¿Es necesaria una bajada de precio para hacerlos un producto de masas o de momento se busca que sean un dispositivo premium y exclusivo?

Al hacer que los dispositivos sean más económicos, se vuelven más accesibles para un público más amplio. Hacer dispositivos inalcanzables no está en el ADN de Samsung. Por eso también estamos introduciendo nuevas formas para que los consumidores tengan en sus manos un dispositivo plegable.

Por ejemplo, los clientes pueden conseguir hasta 200 euros de descuento en Samsung Galaxy Z Fold3 o Galaxy Z Flip3 si compran uno antes del 26 de agosto; al entregar su antiguo dispositivo. Samsung Z Fold3 tiene un precio de 1.809 euros y Z Flip3 1.059 euros.

También hemos añadido la opción de alquilar un Z Fold3 y un Z Flip3 a través de la web de Samsung; para que la gente pueda disfrutar durante 18 meses del último teléfono, y luego pueda renovarlo por un nuevo modelo de la gama Galaxy. También les brindamos a nuestros clientes la oportunidad de probar Z Fold3 y Z Flip3 durante 60 días, con la opción de devolverlo sin ningún coste adicional.

Con un diseño atrevido y personalizado, prevemos que Galaxy Z Flip3 5G pronto se convertirá en un dispositivo insignia estándar.

Tradicionalmente, en agosto teníamos el Galaxy Note. Con el nuevo Fold y el S21 compatibles con un Pen, ¿ha dejado el Note de tener hueco?

Samsung evalúa constantemente su línea de productos para asegurarse de que satisfacemos las necesidades de los consumidores, al mismo tiempo que introducimos tecnología que mejora las experiencias móviles de los usuarios.

No lanzaremos nuevos dispositivos Galaxy Note en 2021. Sin embargo, recomendamos a los fans de Note que prueben nuestros nuevos dispositivos plegables, ya que creemos que ofrecen la experiencia de Note (y mucho más), y satisfacen las necesidades de los consumidores actuales.

Además de tener una pantalla grande de calidad Note, Galaxy Z Fold3 también integra el S Pen de Samsung, el primer plegable en hacerlo. Sólo con estas dos características, junto con otras numerosas innovaciones, creemos que Galaxy Z Fold3 es la alternativa perfecta para aquellos que buscan renovar su antiguo Galaxy Note.

¿Cómo ha sido la acogida de los Galaxy Fold en España? ¿Va calando este nuevo tipo de dispositivos en el mercado?

Ha habido un crecimiento significativo de la demanda de los consumidores de pantallas más grandes en todo el mercado, lo que se adapta de forma natural a nuestra nueva gama de plegables. En España, estamos viendo un crecimiento constante del mercado de los plegables.

En España, estamos viendo un crecimiento constante del mercado de los plegables.

Si nos fijamos en las ventas de smartphones premium, el año pasado, los plegables representaron el 5% de las ventas de Samsung en España y si nos fijamos en los primeros meses de este año, esa cifra aumentó un 11%, por lo que creemos firmemente que la tendencia seguirá creciendo a partir de ahora.

¿Cuál es la ambición de Samsung con los Fold en España? ¿Qué objetivos se marcan?

Tenemos grandes aspiraciones para los dispositivos plegables en España y esperamos una gran acogida tras su lanzamiento. Nuestro objetivo es el mismo que en otros mercados: garantizar que los dispositivos plegables se conviertan en algo habitual y accesible. 

Según el último informe de Strategy Analytics, Xiaomi ha superado en ventas en Europa a Samsung, ¿qué respuesta cabe esperar de Samsung para revertir la situación?

Samsung se centra en ofrecer dispositivos plegables que mejoren la vida cotidiana de los consumidores. La serie Galaxy Z ofrece experiencias inigualables en el mercado, gracias a nuestro liderazgo en dispositivos plegables y a un sólido ecosistema Galaxy.

Samsung Galaxy Z Flip 3 Alvarez del Vayo El Androide Libre

Con tres generaciones de plegables, Samsung cuenta con la experiencia y el feedback de los usuarios, que nos guían hacia las experiencias plegables que piden. Aunque damos la bienvenida a la competencia, nos centramos en nuestros propios dispositivos.

La gama media es el grueso de las ventas en España, ¿qué innovaciones de la gama alta podemos esperar ver en la gama media pronto?

Samsung mantiene su compromiso de aportar innovación, independientemente del precio, y sigue atendiendo a las necesidades de los consumidores en la gama media, así como en otros niveles. La accesibilidad está en el centro de nuestras estrategias de productos y ventas de plegables.

El Galaxy S20 FE fue uno de los mejores móviles de Samsung en cuanto a calidad y precio en 2020, ¿podemos esperar un Galaxy S21 FE para impulsar las ventas?

Estamos evaluando constantemente nuestros tiempos de lanzamiento para asegurarnos de que ofrecemos las últimas innovaciones a nuestros clientes de forma oportuna y cumpliendo con nuestros estándares de calidad.

No tenemos nada que compartir sobre futuros lanzamientos en este momento, pero seguiremos abordando los lanzamientos de dispositivos con flexibilidad. 

¿Cómo ha afectado la crisis de los chips a la oferta de smartphones de la compañía en 2021?

La actual volatilidad del mercado de semiconductores está afectando a toda la industria tecnológica y más allá. En Samsung, estamos haciendo todo lo posible para mitigar el impacto y seguiremos trabajando activamente junto a nuestros socios para superar los retos de suministro.

¿Qué importancia tienen los wearables dentro del catálogo de Samsung? ¿Se diseñan pensando como un dispositivo a complementar a un smartphone Galaxy o para tener una experiencia por sí mismo sin importar qué teléfono se usa?

El año pasado, durante la pandemia, muchas personas comenzaron a cuidar su salud y bienestar. La demanda de wearables ha tenido un crecimiento de un 35% a final de 2020. Sólo en 2020, se utilizaron más de 500 millones de relojes inteligentes y pulseras de actividad en todo el mundo. El mercado crecerá en un 20%: pasará de 20,7 mil millones de dólares de 2019 a 96,3 mil millones en 2027.

Para satisfacer esta mayor demanda de wearables y ofrecer dispositivos que faciliten llevar una vida más sana, hemos rediseñado nuestra oferta de smartwatches para crear una experiencia Galaxy Watch, mejorada en todos los sentidos.

Galaxy Watch 4 El Androide Libre

Nuestra nueva línea de relojes Galaxy, Galaxy Watch 4 y Galaxy Watch 4 Classic, establece un nuevo nivel de rendimiento, con funcionalidades propias de los mejores relojes inteligentes de su categoría, gracias a varios factores: las actualizaciones de hardware, una plataforma completamente renovada y un diseño mejorado, así como un conjunto más amplio de funciones avanzadas de salud y fitness.

Además, acabamos de lanzar nuestros nuevos Galaxy Buds2. Son la suma perfecta al ecosistema Samsung Galaxy y el complemento perfecto para nuestros smartphones, tabletas o smartwatches Galaxy. Están diseñados con un ajuste cómodo, pensados para llevarlos todo el día y proporcionan una gran calidad de sonido. Buds2 se unen a los Buds Live y Buds Pro en la línea de auriculares in-ear de Samsung y creemos que son una gran incorporación.

Uno de los grandes retos de las compañías de electrónica de consumo es la basura electrónica y la huella en el medioambiente, ¿qué está haciendo Samsung al respecto?

Como parte de nuestros esfuerzos por crear un futuro más sostenible, Samsung ha implementado varios cambios en el embalaje de los productos de la serie Galaxy Z. Samsung incluye materiales de papel certificados por el Forest Stewardship Council (FSC) en el embalaje de sus productos, para un abastecimiento sostenible. También ha reducido el peso y el volumen del packaging, eliminando aquellos materiales innecesarios.

De hecho, Samsung ha reducido el peso del embalaje del Z Fold 3 en un 40% y su volumen en un 58%, en comparación con Z Fold 2. Samsung también ha reducido el peso del embalaje de Z Flip 3 en un 28% y su volumen en un 56%, en comparación con Z Flip.

Samsung ha llevado a cabo estos cambios en un esfuerzo por minimizar su impacto medioambiental y contribuir a un futuro más sostenible. A través de Galaxy for the Planet, la plataforma de sostenibilidad de Samsung Mobile, Samsung se compromete a actuar de forma más sostenible en todo el ciclo de vida de sus productos móviles y en sus operaciones comerciales.

Con Galaxy for the Planet, Samsung ha establecido un conjunto de objetivos que deben alcanzarse antes de 2025 para reducir su huella medioambiental y disminuir el agotamiento de recursos, desde la producción de los productos Galaxy hasta su eliminación. Estos objetivos son los siguientes:

  • Incorporar material reciclado en todos los nuevos productos móviles para 2025.
  • Eliminar todos los plásticos para 2025.
  • Reducir el consumo de energía en modo de espera de todos los cargadores (en smartphones Galaxy de 15, 25 y 45W) a menos de 0,005W para 2025.
  • Conseguir el 'cero residuos' para 2025.

Noticias relacionadas