Samsung ha celebrado su evento Unpacked en el que ha presentado de forma oficial sus nuevos productos que llegarán a España, como el Galaxy Watch 4, su reloj inteligente con sistema operativo WearOS. Sin embargo, el plato estrella de la presentación han sido sus nuevos móviles plegables, los Samsung Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Z Flip 3, que llegan con un diseño ligeramente renovado y mucha potencia.

El mes de agosto solía ser el momento en el que el fabricante anunciaba sus Samsung Galaxy Note, pero la compañía ya confirmó que no habría un modelo de esta serie este año en favor de los móviles plegables. Y así ha sido. Samsung, en su objetivo de lograr que los plegables sean una tecnología más accesible para todo el mundo, ha dado a conocer todos los detalles de los Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Z Flip 3; unos móviles que en OMICRONO hemos probado en una sesión en Madrid.

Durante el evento en las oficinas de Samsung, el fabricante aseguró que la previsión del mercado de los móviles plegables es que siga creciendo año tras año. Unos dispositivos que, según sus usuarios, brillan por la multitarea y, en el caso del Galaxy Z Fold 2, por su pantalla grande que permite utilizar el teléfono de diferentes formas; mientras que el Galaxy Z Flip destaca por su diseño clásico de tipo concha y su facilidad y comodidad para llevarlo encima.

Sin embargo, los usuarios echan en falta que estos dispositivos sean resistentes al agua, que cuenten con soporte con el S Pen y que tengan un cuerpo más fino, compacto y delgado. Y en eso es en lo que ha trabajado Samsung con los nuevos Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Z Flip 3. Unos móviles finos resistentes al agua, ya que cuentan con certificación IPX8, que están fabricados en un aluminio más resistente, que incorporan Corning Gorilla Glass Victus en la parte exterior y una nueva capa protectora en la pantalla interior que otorga un 80% más de duración.

Samsung Galaxy Z Fold 3

El Samsung Galaxy Z Fold 3 llega con interesantes mejoras con respecto al modelo de la anterior generación. En la primera toma de contacto ya se nota que el ancho y el grosor se han reducido, siendo un teléfono plegable más fino y compacto; y cómodo tanto a la hora de utilizarlo durante un largo tiempo en mano como de llevarlo en el bolsillo del pantalón.

Samsung Galaxy Z Fold 3 Nacho Castañón

El plegable del fabricante surcoreano cuenta con un peso de 271 gramos, frente a los 282 gramos del Samsung Galaxy Z Fold 2. Además, tiene una pantalla principal de 7,6 pulgadas QXGA+ Dynamic AMOLED Infinity Flex con una tasa de refresco adaptativa de 120 Hz y un grosor de 6,4 milímetros cuando está abierto y de 16 mm en su zona más gruesa cuando está cerrado.

La pantalla exterior mantiene el tamaño de 6,2 pulgadas de la anterior generación, pero en este nuevo modelo la firma ha apostado por la tasa de refresco de 120 Hz y por una resolución de mayor calidad. El panel principal del Samsung Galaxy Z Fold 3 está pensado para aprovechar mejor la multitarea y la compañía ha optimizado las aplicaciones lo máximo posible para que se puedan abrir en un modo multiventana, a pantalla completa y para que sean aptas para usar en el modo Flex.

El Samsung Galaxy Z Fold 3 en modo flex Nacho Castañón

Un modo que permite abrir una app con el móvil plegado a la mitad y usar la pantalla superior para una función y la inferior para otra. Por ejemplo, la pantalla superior puede servir para ver un vídeo de YouTube y la inferior para navegar entre los comentarios; o utilizar el panel superior para ver la cámara y el inferior para los ajustes o la galería con las fotografías que se han tomado previamente. 

Cámara bajo pantalla

A comienzos de año ya se señaló la opción de que el nuevo plegable de la firma estrenaría una cámara bajo pantalla, algo que se ha hecho realidad. El Samsung Galaxy Z Fold 3 cuenta con una cámara bajo pantalla de 4 megapíxeles que se oculta tras unos píxeles cuando se visualiza contenido con el objetivo de que no se vea el agujero negro. Una característica que, como pudimos comprobar de primera mano, funciona realmente bien cuando se está viendo un vídeo o cuando se tiene abierta la aplicación de cámara del móvil; momentos en los que apenas se nota su presencia.

Cámara bajo la pantalla en el Samsung Galaxy Z Fold 3 Nacho Castañón

Otra novedad del Galaxy Z Fold 3 es que su pantalla interna es totalmente compatible con el S Pen, el lápiz táctil de Samsung. Sin embargo, éste no viene incluido con la compra del teléfono, sino que se adquiere por separado. Un lápiz que se llama Fold Edition, tiene un peso de 6,7 gramos y mide 132,1 milímetros, y que sólo funciona con el plegable de Samsung. Es decir, los antiguos S Pen no son compatibles con el Galaxy Z Fold 3 ni este nuevo S Pen vale en otros móviles Samsung. En un futuro la firma lanzará un S Pen Pro (13,8 gramos y 173,64 mm) con Bluetooth que se podrá utilizar en todos los Samsung con sólo tocar y cambiar un botón.

En el resto de características, el Samsung Galaxy Z Fold 3 llega con Android 11, un procesador Qualcomm Snapdragon 888 5G, al que acompañan 12 GB de RAM y 256/512 GB de almacenamiento interno. Por lo que es un plegable bastante potente. Además, cuenta con altavoces estéreos compatibles con Dolby Atmos y una batería con una capacidad de 4.400 mAh que admite carga rápida de 25 W y carga inalámbrica de 10 W.

Interfaz del Samsung Galaxy Z Fold 3 Nacho Castañón

En cuanto a la fotografía, en su zona posterior se encuentran tres cámaras: una cámara ultra angular de 12 megapíxeles, un gran angular de 12 megapíxeles y un telefoto también de 12 megapíxeles; mientras que la pantalla exterior tiene una lente de 10 megapíxeles en un agujero en el centro. El Samsung Galaxy Z Fold 3 estará disponible el 27 de agosto en tres colores (verde, negro y plata) y a un precio de 1.809 euros para la versión de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento; y de 1.909 euros para el de 12 GB y 512 GB de memoria.

Samsung Galaxy Z Flip 3

El Samsung Galaxy Z Flip 3 es un teléfono plegable más enfocado al diseño en comparación con el Galaxy Z Fold 3. Un dispositivo que llega en cuatro colores (crema, verde, negro y lavanda) y que tendrá fundas distintas y originales de compañías de terceros, como de Los Simpson, Mickey Mouse o con forma de un móvil de tipo concha, entre otros; y con dos enganches diferentes: anillo y cinta.

El Samsung Galaxy Z Flip3 5G en modo flex con YouTube Nacho Castañón

El nuevo modelo de móvil de tipo concha de Samsung también llega con varias novedades en comparación con su antecesor. La primera de ellas es que se trata de un dispositivo con unas dimensiones más reducidas y con un ancho de un milímetro menos; aunque se mantiene el mismo peso de 283 gramos. Es un smartphone que se siente bien en mano y que se puede guardar cómodamente, incluso en el bolsillo de una camisa.

El Samsung Galaxy Z Flip 3 mantiene la pantalla principal de 6,7 pulgadas de su antecesor, pero en este modelo es Dynamic AMOLED y añade una tasa de refresco de 120 Hz. Por su parte, la pantalla exterior Super AMOLED crece, siendo de 1,9 pulgadas de tamaño (frente a las 1,1 pulgadas del Galaxy Z Flip), y ofrece una mejor calidad de imagen. Un panel que ahora permite acceder a diferentes ajustes, como el volumen o el brillo, ver notificaciones, controlar la música, pagar con el dedo y hasta ver la cámara para hacerse un selfi con la cámara trasera.

Grosor del Samsung Galaxy Z Flip3 5G Nacho Castañón

En su interior viste también el potente procesador Snapdragon 888 de Qualcomm, al que acompañan 8 GB de RAM y 128/256 GB de almacenamiento interno. La batería tiene una capacidad de 3.300 mAh con carga rápida de 15 W por cable y carga inalámbrica de 10 W. El Samsung Galaxy Z Flip 3 llega con Android 11, 5G y una variedad de sensores, como acelerómetro o barómetro.

En cuanto a la fotografía, cuenta con una configuración de doble cámara trasera formada por una lente principal y un ultra gran angular de 12 megapíxeles cada una. Mientras que en la pantalla interior viste un sensor de 10 megapíxeles. El Samsung Galaxy Z Flip 3 estará disponible también el 27 de agosto a un precio de 1.059 euros para la versión de 8/128 GB y de 1.159 euros para el modelo de 8/256 GB.

Interfaz del Samsung Galaxy Z Flip3 5G Nacho Castañón

Primeras impresiones

Los nuevos plegables de Samsung nos han dejado un buen sabor de boca en esta primera toma de contacto, destacando por encima de todo su nuevos diseños más finos y compactos que hacen que sean más cómodos de utilizar. Por suerte, atrás quedan esos armatostes que apenas entraban en el bolsillo del pantalón y que se hacían algo tediosos de manejar. 

En líneas generales, son unos plegables más potentes en comparación con la anterior generación y ofrecen características que los convierten en productos más interesantes, como la tasa de refresco de 120 Hz, la cámara bajo la pantalla del Samsung Galaxy Z Fold 3 o la pantalla exterior de mayor tamaño en el Galaxy Z Flip 3. Habrá que ver cómo rinden en el día a día tras varias semanas de uso, pero parece que la compañía ha escuchado a los usuarios para ofrecer unos plegables más completos.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas