El calendario tecnológico está marcado por una serie de fechas en las que se presentan ciertos productos en España y en el resto del mundo. Agosto solía ser el mes en el que Samsung presentaba sus Samsung Galaxy Notesu gama de teléfonos caracterizada por soportar el lápiz S Pen. Hasta ahora.

Samsung ha confirmado que este año no habrá un Samsung Galaxy Note. Algo que ya sabíamos de antemano, debido a que la propia firma coreana advirtió a principios de año sobre la situación de estos teléfonos, debido a la escasez de componentes que sufre la industria a causa del coronavirus.

Pero lo llamativo de este movimiento es que Samsung no se limitará simplemente a no lanzar un Galaxy Note, sino que dotará a otros teléfonos Galaxy de las ventajas de los Note. Una decisión que sin duda alguna deja en una posición muy difícil a esta mítica familia de dispositivos.

S Pen en los Fold

Supuesto Z Fold 3 91mobiles Omicrono

Así lo ha confirmado la propia Samsung en su web de noticias. Recuerdan que el 11 de agosto se presentará la nueva familia de teléfonos Galaxy Z, es decir, los teléfonos plegables de la marca en el próximo Unpacked. La empresa afirma que "en lugar de presentar un nuevo Galaxy Note, en esta ocasión trasladaremos las funciones más populares a incluso más dispositivos de Samsung Galaxy".

Pero hay más. Samsung ha confirmado de forma oficial que los Samsung Galaxy plegables tendrán un S Pen diseñado específicamente para estos teléfonos. Ya no sólo es cuestión de que reciban soporte, sino que Samsung diseñará lápices para sus plegables; prueba de que la empresa está empeñada en potenciar dichos smartphones.

Samsung Galaxy Z Fold 3 con una carcasa para albergar el S Pen 91mobiles Omicrono

En las últimas horas, se han filtrado imágenes de fundas pensadas para los Galaxy Z Fold 3 y Z Flip 3 que cuentan con huecos para S Pen. Las últimas declaraciones de Samsung habrían confirmado estos rumores, a pocos días de la presentación de los nuevos Gaalxy plegables en el Unpacked.

¿Y los Note?

La misma Samsung dejó en el aire a los Galaxy Note, pero en este caso el motivo era bien distinto. El problema residía en la crisis de componentes y en el desabastecimiento tecnológico de la industria; estos problemas, según Samsung, impedían a la marca asegurar el lanzamiento de un supuesto Galaxy Note 21. El problema es que estos movimientos dejan en el limbo a estos teléfonos.

Samsung Galaxy Note 20 Adrián Raya Omicrono

Hay una serie de motivos para creer que Samsung ha estado dejando pistas sobre la posible desaparición de los Note. Para empezar, los Galaxy S21 recibieron soporte para S Pen, lo que ya avivó los rumores sobre que los Note podrían acabar desapareciendo. Ahora, se le suma el soporte de S Pen para los nuevos Galaxy Z, que además, se espera que sean más económicos respecto a sus generaciones pasadas.

Además, no eran pocas las voces que aseguraban que los Galaxy Note y los Galaxy S eran dispositivos cada vez más parecidos, y que los Note tenían cada vez menos margen para innovar respecto a los S. Los nuevos teléfonos plegables se moverían en el mismo rango de precios que los Note, y tendrían como principal atractivo su formato de pantalla plegable.

Por ahora, no hay una confirmación oficial sobre qué ocurrirá con los Note a medio y largo plazo. Es probable que en el caso de que la pandemia remita y la situación de desabastecimiento mejore, los Note vuelvan en el futuro. No podremos saberlo hasta el año que viene.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas