Tras dos años desde su lanzamiento, la red 5G está cada vez más presente en España. De hecho, recientemente Telefónica, Vodafone y Orange se han repartido la subasta por las frecuencias del 5G. Cada vez hay más módems y móviles compatibles con esta tecnología, por lo que ahora es un buen momento para comprar un smartphone. Por ese motivo, recopilamos los mejores teléfonos con 5G por menos de 400 euros.

La tecnología de red 5G destaca por ofrecer una velocidad de red diez veces mayor que el 4G, por mejorar el ancho de banda, ofrecer una baja latencia y por ampliar la capacidad de dispositivos que pueden estar conectados a ella. Para disfrutar de esta conectividad no basta con tener acceso a la red, sino que también es importante contar con un móvil compatible.

En la actualidad son muchos los fabricantes de smartphones los que han apostado por esta tecnología, y en la actualidad existen dispositivos de todo tipo y para todos los bolsillos. Por ese motivo, a continuación repasamos los mejores teléfonos móviles compatibles con la red 5G que puedes comprar por menos de 400 euros. 

Poco M3 Pro (168 euros)

Poco M3 Pro Poco Omicrono

La submarca de Xiaomi anunció el pasado mes de mayo el Poco M3 Pro, un móvil de gama media-baja que apuesta firmemente por la conectividad 5G y un diseño llamativo sin renunciar a prácticamente nada. Un modelo que se sitúa por encima del Poco M3 y por debajo de los Poco X3 Pro y Poco F3

El Poco M3 Pro cuenta con una pantalla LCD IPS de 6,5 pulgadas con una resolución FullHD y una tasa de refresco de 90 Hz. En su interior viste un procesador MediaTek Dimensity 700, enfocado a dotar de 5G a los teléfonos más económicos, y cuenta con un total de 8 núcleos a 2,2 GHZ de velocidad para ofrecer un rendimiento acorde a la gama.

En cuanto a la memoria, el Poco M3 Pro está disponible con 4 o 6 GB de RAM, y 64 o 128 GB de almacenamiento interno, UFS 2.2 en ambos casos. Además, también luce una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 18W, ofreciendo una autonomía de casi dos días. Este gama media también incluye una cámara principal de 48 megapíxeles, una lente macro y un sensor de profundidad en la trasera; mientras que en el frontal se encuentra una cámara para selfis de 8 megapíxeles. También tiene NFC, sensor infrarrojo y jack de auriculares.

Realme 8 5G (199 euros)

Realme 8 Nacho Castañón Omicrono

El Realme 8 5G es uno de los teléfonos más baratos compatibles con dicha tecnología, y una opción a tener en cuenta si se quiere un móvil dotado de buenas especificaciones a un precio más asequible. Un dispositivo que luce un aspecto clásico en Android y que resulta fino y ligero; y que se presentó junto con el Realme 8.

El móvil de la firma china es el primero dentro del rango de precio de los 200 euros en incluir un procesador Dimensity 700 5G, al que acompañan 4 o 6 GB de RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento interno, ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 1 TB. Uno de sus puntos fuertes es la autonomía, ya que incorpora una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 18 W, con la que cargar el dispositivo al completo en hora y media.

Entre otros detalles, incluye NFC y utiliza Realme IU 2.0, una capa basada en Android 11 sencilla de utilizar. El Realme 8 5G cuenta con una pantalla IPS de 6,5 pulgadas con resolución FullHD+, una tasa de refresco de 90 Hz y un brillo de hasta 600 nits. En cuanto a la fotografía, en el frontal luce una cámara para selfis de 156 megapíxeles; mientras que en su zona posterior se encuentran un sensor principal de 48 megapíxeles, un sensor macro y otro para retratos en blanco y negro.

Motorola Moto G 5G Plus (224,97 euros)

Moto G 5G_2 Manuel Fernández Omicrono

El Moto G 5G Plus de Motorola es un teléfono Android muy equilibrado, compatible con la conectividad más veloz. Con un cuerpo brillante rodeado por un chasis de plástico, este móvil cuenta con un lector de huellas trasero y un sistema de triple cámara, encabezado por un sensor principal de 64 megapíxeles y respaldado por una lente ultra gran angular de 8 megapíxeles y un macro de 2 megapíxeles.

El frontal está ocupado por una pantalla IPS de 5,7 pulgadas con resolución FullHD+ y un orificio central que albera la cámara para selfis de 16 megapíxeles. Las capacidades 5G de este modelo las otorga el procesador Snapdragon 750G de Qualcomm, un chip de ocho núcleos. Lo acompañan 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, ampliables mediante tarjetas microSD.

Además, el Moto G 5G Plus también viste una batería de 5.000 mAh de capacidad con carga rápida de 20 W, que ofrece una autonomía de aproximadamente un día con un uso 'normal' del teléfono. Entre otros detalles, también incluye NFC, GPS Dual, Bluetooth 5.1 y WiFi 6.

Xiaomi Mi 11 Lite (249 euros)

La trasera del Xiaomi Mi 11 Lite Adrián Raya Omicrono

El Xiaomi Mi 11 Lite es un móvil delgado (159 gramos) que tiene disponible una versión con tecnología de red 5G. El teléfono del fabricante chino es grande, ya que cuenta con una pantalla AMOLED de 6,55 pulgadas con soporte para HDR10+ y Dolby Vision; además de incluir una tasa de refresco de 90 Hz y una tasa de muestreo táctil de 240 Hz.

En su interior luce un procesador Qualcomm Snapdragon 780G, para el modelo con 5G, al que acompañan 4 o 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Además, tiene soporte para Bluetooth 5.2, WiFi 6, NFC y un sensor infrarrojos. Entre otros detalles, el dispositivo incorpora un altavoz estéreo y soporte de Hi-Res Audio, y un lector de huellas lateral. 

En cuanto a autonomía, el Xiaomi Mi 11 Lite incluye una batería de 4.250 mAh con carga rápida de 33 W. En el apartado fotográfico, este modelo cuenta con un total de cuatro cámaras, tres traseras y una frontal de 20 megapíxeles. A la espalda se encuentran un sensor principal de 64 megapíxeles, un ultra gran angular de 8 megapíxeles y un macro de 5 megapíxeles.

Samsung Galaxy A42 (259,90 euros)

Samsung Galaxy A42 5G. Nacho Castañón Omicrono

El Samsung Galaxy A42 es un teléfono de gama media fabricado en plástico y con unos laterales traseros curvos para un mejor agarre. Con un aspecto elegante, este smartphone tiene una pantalla Super AMOLED de 6,6 pulgadas con resolución HD+, unos marcos reducidos y una tasa de refresco de 90 Hz; además de un sensor de huellas integrado.

El gama media del fabricante surcoreano es compatible con 5G, NFC y cuenta con Android 10 bajo One UI 2.5. Además, apuesta por un procesador Qualcomm Snapdragon 750G, al que acompañan 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 1 TB. La autonomía es uno de sus puntos fuertes, con una batería de 5.000 mAh que admite carga rápida de 15 W.

En cuanto a la fotografía, el Samsung Galaxy A42 tiene un sistema de cámaras formadas por una lente principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles, un macro de 5 megapíxeles y una lente para el efecto bokeh de 5 megapíxeles. En el frontal, y dentro de un notch de gota de agua, se ubica una cámara para selfis de 20 megapíxeles.

Oppo Reno4 Z (263,98 euros)

Oppo Reno 4Z 5G Izan González Omicrono

El Oppo Reno4 Z es un móvil de gama media con 5G, un diseño impecable y una tasa de refresco de 120 Hz. A simple vista destaca el módulo trasero que incluye un total de cuatro cámaras - una principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles, un macro y un sensor bokeh, ambos de 2 megapíxeles - y que tiene un saliente para dos de las lentes en diagonal. Mientras que en la pantalla se encuentran otras dos cámaras, de 16 y 2 megapíxeles.

En el frontal, el Oppo Reno4 Z presenta una pantalla IPS de 6,5 pulgadas con una resolución FullHD+ y la mencionada tasa de refresco de 120 Hz. Mientras que en el interior del teléfono se encuentran un procesador MediaTek Dimensity 800 con una configuración única de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Un móvil que se alimenta con una batería de 4.000 mAh, con carga rápida de 18 W.

Entre otros detalles, el Oppo Reno4 Z también incorpora conectividad Bluetooth 5, un USB Tipo-C, NFC y un jack para conectar auriculares con cable; además de un lector de huellas dactilares ubicado en el propio botón de desbloqueo, que se ubica en uno de los laterales del teléfono.

TCL 20 5G (269,99 euros)

TCL 20 5G Nacho Castañón Omicrono

El TCL 20 5G es la gran apuesta del fabricante para este año y su primer smartphone con conectividad 5G. Un móvil con interesantes prestaciones y un diseño bonito, aunque ya visto en Android, a un precio al alcance de cualquiera. Se trata de un móvil grande, ya que incluye una pantalla de 6,67 pulgadas con resolución FHD+; y está equipado con tecnología NXTVISION 2.0 y admite reproducción de vídeo HDR 10.

Bajo el chasis viste un procesador Qualcomm Snapdragon 690 5G, al que acompañan 6 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento interno, que se puede ampliar con tarjetas microSD. La administración de energía del terminal está optimizada por la tecnología Smart 5G, que cambia automáticamente entre las bandas 4G y 5G según el uso de datos para ayudar a estirar la batería de 4.500 mAh, que admite carga rápida de 18W.

En cuanto a la fotografía, el TCL 20 5G incluye una configuración de triple cámara trasera formada por un sensor principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles y un macro de 2 megapíxeles. En el frontal, una cámara para selfis de 8 megapíxeles situada en un agujero en pantalla. El nuevo smartphone de la firma también incorpora conector para auriculares, lector de huellas en pantalla y reconocimiento facial.

OnePlus Nord CE 5G (299 euros)

OnePlus Nord CE 5G Chema Flores Omicrono

El OnePlus Nord CE 5G es un móvil de gama media que destaca por incluir una memoria RAM de hasta 12 GB. Se trata de un teléfono inteligente con una pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas compatible con HDR10+ y con una tasa de refresco de 90 Hz. En la trasera ofrece un aspecto clásico de la marca, con una ligera curvatura en los bordes y esquina.

Una zona en la que se encuentra un módulo vertical que incluye un total de tres cámaras: una lente principal de 64 megapíxeles, un ultra gran angular con lente de 119 grados de campo de visión y una lente monocromo. Mientras que la cámara para selfis de 16 megapíxeles se ubica en un agujero en pantalla.

En cuanto al rendimiento y potencia, viste un procesador Qualcomm Snapdragon 750G 5G, al que acompañan 6, 8 o 12 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento interno. La batería del OnePlus Nord CE 5G tiene una capacidad de 4.500 mAh y admite carga rápida Warp Charge 30T Plus, con la que obtener el 70% de la pila en apenas media hora. Un modelo que también incluye un jack de auriculares.

Xiaomi Poco F3 (309 euros)

Poco F3 Chema Flores Omicrono

El Poco F3 es un móvil barato y potente para recomendar. El buque insignia de la submarca de Xiaomi para la primera mitad de año destaca por contar conectividad 5G, un diseño elegante, uno de los últimos procesadores de Qualcomm, una pantalla AMOLED compatible con HDR 10+ y tres cámaras traseras.

En su interior luce un procesador Snapdragon 870, al que acompañan 6 u 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento interno, sin posibilidad de ampliarlos. Por lo que ofrece un gran rendimiento y potencia. Para mejorar la refrigeración, el Poco F3 incluye tecnología LiquidCool 1.0 Plus, y su cuerpo está protegido por Gorilla Glass 5. En cuanto a la batería, tiene una capacidad de 4.520 mAh y carga rápida de 33W.

En el frontal se encuentra una pantalla AMOLED E4 de 6,67 pulgadas con resolución FullHD+ y una tasa de refresco de 120 Hz y una respuesta táctil de 360 Hz. Incluso cuenta con uno de los agujeros en pantalla más reducidos, con sólo 2,76 milímetros, y que alberga una cámara para selfis de 20 megapíxeles. A la espalda tiene una lente de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles y un telemacro de 5 megapíxeles. Entre otros detalles, incluye altavoces duales con sonido estéreo, MIUI 12 basado en Android 11, infrarrojos y lector de huellas lateral.

OnePlus Nord 2 (399 euros

OnePlus Nord 2 Chema Flores Omicrono

El OnePlus Nord 2 es el teléfono más reciente de la lista. Un móvil que aspira a convertirse en el rey de la gama media y que apuesta fuertemente por la fotografía. Muestra de ello es que cuenta con una cámara principal de 50 megapíxeles, que está acompañada por un ultra gran angular de 8 megapíxeles y un sensor monocromo de 2 megapíxeles; mientras que en la pantalla se encuentra una lente para selfis de 32 megapíxeles.

Con un diseño similar al OnePlus 9, el nuevo teléfono de la firma china tiene un acabado resistente a los arañazos con llaves o monedas, y una textura resistente a las huellas dactilares. En el frontal luce una pantalla Fluid AMOLED de 6,43 pulgadas con una frecuencia de actualización de 90 Hz y un sensor de huellas. En su interior, el OnePlus Nord 2 viste un procesador MediaTek Dimensity 1200-AI, al que acompañan 6, 8 o 12 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento. 

La batería es otro de sus puntos fuertes, ya que la pila tiene una capacidad de 4.500 mAh y admite la tecnología de carga rápida Warp Charge 65, que permite cargar el móvil al completo en sólo 30 minutos. Entre otros detalles, también tiene NFC, GPS y conectividad mediante Bluetooth 5.2 y WiFi 6. 

Oppo Find X3 Lite (399,90 euros)

Oppo Find X3 Lite IG Omicrono

El Oppo Find X3 Lite es el modelo más económico de la serie X3, que está conformada también por el X3 Neo y X3 Pro, que tiene un microscopio y un diseño futurista. Aunque tiene un precio de 449 euros, ahora se puede encontrar rebajado a 399,90 euros. Un móvil que tiene cuatro cámaras traseras, formadas por una cámara principal de 64 megapíxeles, un ultra gran angular de 8 megapíxeles, un sensor macro de 2 megapíxeles y una lente de 2 megapíxeles para fotos en blanco y negro.

En el frontal se encuentra una pantalla AMOLED de 6,5 pulgadas curva con una resolución FHD+ y una tasa de refresco de 90 Hz; además de un agujero en la esquina superior izquierda para una cámara de 32 megapíxeles. El Oppo Find X3 Lite viste un procesador Qualcomm Snapdragon 765G, al que acompañan 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

En este caso, incluyeuna batería de 4.300 mAh que admite carga rápida de 65W. Entre otros detalles, el modelo más asequible de la serie X3 de Oppo cuenta con ColorOS 11.1 basado en Android 11 como sistema operativo, sonido estéreo Hi-Res, resistencia IP52, lector de huellas en pantalla, reconocimiento facial y jack de auriculares.

Noticias relacionadas