Hill HX50

Hill HX50 Hill Helicopters

Tecnología

HX50, el helicóptero barato que puede ir de Madrid a Barcelona y volver sin repostar

El Hill HX50 es el helicóptero más barato de su clase y cuenta con unas especificaciones de primer nivel con una cabina de vuelo totalmente digital que incluye un iPad.

9 agosto, 2021 01:48

Noticias relacionadas

Como el de los jets ejecutivos, el mundo de los helicópteros de transporte privado está reservado para una parte muy minoritaria de la población. Se pueden ver, por ejemplo, en los aeropuertos más importantes de España como Madrid o Barcelona, pero también en los clásicos destinos vacacionales como Málaga o Ibiza, donde estas aeronaves campan a sus anchas en las plataformas exclusivas separadas de la aviación comercial.

Para intentar terminar, en parte, con ese halo de exclusividad que envuelve a la aviación ejecutiva ha nacido la compañía Hill Helicopters. Con sede en Reino Unido, ha diseñado y desarrollado el HX50 con la mira puesta en ofrecer "una aeronave verdaderamente deseable, alcanzable y capaz que relanzará la aviación comercial", según palabras de Jason Hill, presidente e ingeniero jefe de Hill Helicopters.

El HX50 es el primer prototipo de la compañía -del que todavía no se ha construido ninguna unidad- y promete un precio de 580.000 euros. Menos de la mitad que helicópteros de similares características que se encuentran actualmente en el mercado del transporte privado.

Configurable al milímetro

Una de sus bazas y de las razones de su bajo precio es que el helicóptero es totalmente personalizable. Esos 580.000 euros corresponden al modelo más básico de todo el catálogo que ya cuenta con los últimos estándares de equipamiento e incluso permite elegir -sin coste- el color exterior y el de la tapicería interior.

Hill HX50

Hill HX50 Hill Helicopters

Eso sí, en el configurador integrado dentro de la página web se puede personalizar prácticamente cada detalle y añadir más equipamiento como asientos climatizados, piloto automático avanzado, flotadores de emergencia, sistema de entretenimiento para los pasajeros... La versión más cara y equipada asciende a 780.000 euros, que todavía es varias decenas de miles de euros más barato que los helicópteros de su clase que van mucho menos equipados.

El Hill HX50 cuenta con capacidad para 5 ocupantes, piloto incluido. Dispone de un motor tipo turbina diseñado por la propia compañía prácticamente a medida para este modelo de helicóptero. Dispone de una potencia de despegue de 440 caballos con un escalón extra que llega a los 500 en caso de emergencia.

Hill HX50

Hill HX50 Hill Helicopters

La planta motriz le permite una velocidad de crucero de 140 nudos (260 kilómetros por hora), una capacidad de carga de 800 kilogramos y una autonomía de 1.300 kilómetros. Suficiente para recorrer el trayecto de Madrid a Barcelona y volver sin repostar. Todo ello con un nivel muy alto de confort de vuelo y equipamiento tecnológico.

Al ser un desarrollo totalmente nuevo, el HX50 cuenta con una cabina digital de última generación donde resalta la instrumentación de vuelo representada en tres grandes pantallas, entre las que se incluye un iPad. Internamente la han denominado Hill Digital Cockpit y se ha centrado en facilitar al máximo el pilotaje. "Es como conducir un automóvil", destacan desde la compañía.

Cabina de mandos del HX50

Cabina de mandos del HX50 Hill Helicopters

"Los pilotos se benefician de la integración completa de aplicaciones de planificación de vuelo y navegación basadas en el iPad", según describen. Gracias a un soporte integrado e inteligente que es capaz de sincronizar la aeronave con las apps de vuelo instaladas en el iPad.

El interior de la cabina de vuelo también ofrece un diseño innovador proporcionando 5 asientos independientes totalmente ergonómicos. "Cada asiento ofrece un espacio de almacenamiento personal, puertos USB y cinturones de 4 puntos", según Hill Helicopters. El helicóptero también cuenta con climatizador y conectividad Bluetooth. Planean comenzar con la construcción de las primeras unidades en 2023.

Hill Helicopters HX50

Competidor directo

Uno de los competidores directos del HX50 es el Robinson R66. Una aeronave de fabricación estadounidense que parte de los 965.000 dólares (815.000 euros) en su versión más básica. Al igual que la británica, cuenta con la capacidad para transportar a 5 personas al mismo tiempo -piloto incluido- y un espacio de carga similar de alrededor de 700 kilogramos.

Robinson R66

Robinson R66 Robinson

Estas dos últimas características son en las únicas en las que realmente se parecen ambas aeronaves. El motor del R66 es 200 caballos menos potente que el del HX50 lo que le permite alcanzar una velocidad de crucero de 220 kilómetros por hora y tener un alcance mucho menor que se queda en los 560 kilómetros.

Cabina de vuelo más básica del R66

Cabina de vuelo más básica del R66 Robinson

En el interior también se pueden apreciar diferencias. El modelo básico del R66 (el que cuesta 815.000 euros) no dispone de cabina digital y se conforma con una analógica. Instalar un equipamiento de vuelo similar aumenta el precio en unos 60.000 dólares. Y no se satisfacen carencias a nivel de comodidad de asientos o equipamiento tecnológico que está de serie en el Hill Helicopters.

También te puede interesar...