El deporte de alto nivel como el que se muestra en los Juegos Olímpicos siempre ha estado muy ligado a la alta tecnología. Mientras España se encuentra fuera del top ten en la clasificación de países con más medallas, China es la líder indiscutible con gran ventaja respecto a Estados Unidos, el segundo, rondando el centenar de metales. Y es que, el país oriental es uno de los más punteros aunando esas dos disciplinas empleando incluso conocimientos relacionados con el lanzamiento de misiles.

Uno de los factores que más ha condicionado el rendimiento de los deportistas en los últimos tiempos son los denominados nuevos materiales. Aplicados a campos tan dispares como la natación y el atletismo, se consiguen recortar unas cuantas décimas. Pero cuando se trata de ganar medallas, cualquier mínima mejora es crucial.

Por ello, la China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC) ha empleado todo su conocimiento en materia balística para mejorar el rendimiento de los atletas que compiten en disciplinas de natación o remo.

Ganar segundos

El organismo público, que podría ser el equivalente chino a la NASA estadounidense, ha utilizado todo su arsenal tecnológico para intentar desvelar la mejor forma en la que los nadadores pueden competir y ganar. Uno de los dispositivos que han usado, según la propia CASC, es una versión miniaturizada de un sistema de guiado utilizado en cohetes que habría permitido ayudar a los nadadores a perfeccionar su técnica al tiempo que reducen la resistencia, según SCMP.

Nadadora en el túnel de viento CASC

"La posición de natación afecta directamente a la velocidad de avance", según dijo la CASC. Tradicionalmente, los equipos técnicos y deportistas utilizan sistemas de cámaras dispuestas en diferentes ángulos para analizar los movimientos y la posición. Y así ir perfeccionando la técnica. Pero la tecnología que ha aplicado la CASC se basa en los sistemas inerciales que guían a los cohetes -y a los aviones- cuando el geoposicionamiento no sirve; como en el lanzamiento de misiles intercontinentales.

Los inerciales emplean giróscopos que miden la aceleración en los 3 ejes cartesianos y, con unos cálculos, pueden saber dónde se encuentran exactamente incluso horas después del inicio del viaje y donde la cobertura satelital brilla por su ausencia.

Atleta simulando el nado mientras se analiza su técnica CASC

Un equipo de ingenieros pasó más de un año modificando la tecnología inercial y reduciendo el peso de los giroscopios de alta precisión a tan solo unos gramos, tal y como ha indicado la CASC. Esta notable miniaturización ha permitido a los nadadores equipar estos sistemas en sus hombros y otras articulaciones sin obstaculizar apenas el movimiento.

Una vez con el equipamiento colocado, los nadadores se tuvieron que enfrentar a un túnel de viento -otro dispositivo usado para las pruebas de misiles- y simular el ejercicio de nadar sobre una plataforma. Seguidamente, los técnicos realizaron un seguimiento de cómo los atletas se enfrentaban a la corriente de aire y estudiar la mejor posición para limitar al máximo el rozamiento.

Cohete chino Long-March EP

El empleo de tecnología militar o espacial para perfeccionar técnicas deportivas tampoco es realmente nuevo. Según el mismo medio, Estados Unidos utilizó equipamiento de la NASA antes de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 con el fin de encontrar un material con la menor resistencia posible para fabricar los trajes de baño.

También en remo

Por su parte, el equipo de remo (que se ha llevado la medalla de oro de Tokio 2020), también uso un túnel de viento en sus entrenamientos para mejorar su técnica. El del remo, además, fue un auténtico reto para los ingenieros de la CASC.

Regatistas practicando en el túnel de viento CASC

"El simulacro trajo muchos desafíos a los científicos espaciales porque tuvieron que simular la interacción de dos tipos de fluidos, el agua y el viento, para encontrar la mejor manera de coordinar los movimientos en cuatro atletas en un bote de 12 metros de largo", han publicado.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas