Tecnología

Logran la conexión más rápida a internet del mundo por cable en Japón

Un equipo de investigadores de Japón ha batido el récord del mundo en conexión a Internet más rápida por cable en 319 Tbps, el doble de lo conseguido el año pasado.

25 julio, 2021 12:42

Noticias relacionadas

Para la mayoría de usuarios en España, cuya velocidad de conexión a internet alcanza los 30 Mbps de media, puede ser complicado imaginarse lo que implican 319 Tbps (319 millones de Mbps), velocidad que ha  alcanzado un equipo de investigación de Japón. Se podrían comparar con la descarga de 7.000 películas de alta definición en solo un segundo.

El Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón ha conseguido duplicar el récord marcado en agosto de 2020 por otro grupo de investigadores de Londres que consiguieron 179 Tbps de velocidad

En su momento, los investigadores de la University College de Londres (UCL, por sus siglas en inglés) aseguraron que la cifra conseguida era el doble de la capacidad de cualquier sistema desplegado en el mundo, lo que hace más significativo el salto dado este 2021. En el mejor de los casos, en España se puede obtener una velocidad de fibra de 1Gbps (Gigabits por segundo).

Cuatro núcleos

El equipo de NICT ha usado cuatro núcleos en vez de uno para reducir la distorsión de la señal en transferencias de larga distancia. Aunque la hazaña solo se produjo dentro del laboratorio, la prueba simulaba una distancia de 3.000 kilómetros en la que no se ha perdido calidad o velocidad. Los datos se enviaron en un láser de 552 canales con múltiples longitudes de onda y con la ayuda de amplificadores.

Cables de internet

Cables de internet @thomasjsn en Unsplash

La parte más interesante del proyecto es que la técnica utilizada se podría aplicar en la infraestructura actual del país nipón, así como en muchos otros. Aún así, el sistema podría tener como inconveniente el coste para el consumidor final. 

Es más probable que esta tecnología con cuatro núcleos se aplique a industrias principales como las redes centrales de internet y otros proyectos donde la velocidad es más importante que el coste del servicio. La mejora sería más adecuada para trasladar datos entre continentes, más que para jugar a videojuegos en la nube.

Más allá del 5G

Desde casa, este récord puede verse como algo inalcanzable que quizás llegue con el paso de los años, pero los investigadores responsables del logro apuntan a que la fabricación de esta fibra puede dar velocidades superiores al 5G y ver más cercanas las ventajas que ya se le atribuyen al 6G. 

Para los usuarios finales, esto supone una mejor calidad de la conexión, aunque no tan rápida, para evitar saturación cuando hay muchas personas conectadas a la red consumiendo grandes cantidades de datos. 

También te puede interesar...