El Ayuntamiento de Madrid sigue apostando por utilizar la tecnología para afrontar los diferentes problemas que surgen en el día a día y mejorar así la vida de los ciudadanos. Si recientemente instaló unas papeleras inteligentes que optimizan las recogidas de basura, ahora están aprovechando las obras del centro de la ciudad para instalar un nuevo pavimento con un tratamiento que es capaz de descontaminar y de purificar el aire.

Desde hace tiempo, la contaminación es uno de los principales problemas a los que se enfrenta Madrid. Para intentar reducirlo, el Ayuntamiento está incorporando varias medidas, como Madrid Central o, ahora, un tratamiento descontaminante basado en la fotocatálisis, una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química en la superficie de un catalizador. Una técnica que ya se ha aplicado a varias calles del centro y, una vez que finalicen los trabajos de pavimentación, llegará a las calles Montera y Arenal.

El proyecto de rehabilitación de espacios públicos con pavimentos especiales del Ayuntamiento de Madrid se encuentra en su fase final, y como criterio medioambiental se adjudicó la aplicación de un tratamiento descontaminante sobre los pavimentos renovados. El objetivo es el de colaborar en la reducción de la contaminación atmosférica, fundamentalmente compuestos orgánicos volátiles (COVS) y óxidos de nitrógeno (NOx), que son muy nocivos para la salud.

Cómo purifica el aire

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante indicador de actividades de transporte, especialmente el tráfico rodado. Lo emiten directamente los vehículos, como los diésel, pero se produce también en la atmósfera por un proceso químico como es la oxidación del monóxido de nitrógeno (NO), también emitido fundamentalmente por los medios de transporte; en este caso se trata de dióxido de nitrógeno secundario.

El tratamiento consiste en "instalar un catalizador (usualmente de dióxido de titanio) sobre la superficie sobre la que se quiere exponer un material descontaminante o fotocatalítico. Este catalizador tiene que estar formulado de tal forma que tenga una buena adherencia al soporte sobre el que se aplica, que en este caso es pavimento", indica David Almazán, presidente de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis, a OMICRONO. 

Así funciona la tecnología fotocatalítica. Asociación Ibérica de las Fotocatálisis Omicrono

Su instalación no es compleja, ya que "a través de una emulsión, que no deja de ser una especie de pintura, el catalizador tiene que estar en contacto con la luz para que se active, produciendo así una reacción química que permite descomponer o mineralizar partes de los contaminantes que hay en la atmósfera", señala Almazán. Sin embargo, en los que tiene más eficiencia son en el óxido de nitrógeno, óxidos de azufre y los compuestos orgánicos volátiles.

Una reacción que propicia la formación de nitratos y nitritos, reduciendo total o parcialmente la concentración de contaminantes en el aire. Unos nitratos que quedan depositados en el pavimento y que se irán al agua a través de las operaciones de limpieza de la calle o de la lluvia. "Se ha comprobado que con ello no se genera un perjuicio a las estaciones de depuración, por lo que no se contamina el agua ni los ríos", indica el presidente de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que la aplicación de una pintura fotocatalítica descontaminante sobre la superficie del pavimento puede purificar el aire. De acuerdo con datos otorgados por sus fabricantes, 10 litros de esta pintura aplicada tienen la capacidad de eliminar la contaminación producida por 20 vehículos en un año; ylo que sería el equivalente a plantar 1.500 árboles, explican.

También en interiores

En esta ocasión se está utilizando este proceso en exteriores, pero también es posible usarla en interiores. En ese caso, es necesario crear "un producto específico para que se ajuste bien al soporte y funcione correctamente. En interiores hay luz artificial, por lo que hay que ajustar esta pintura al espectro de luz que se vaya a tener para que el catalizador se active", explica David Almazán.

Pavimento descontaminante en Madrid. Ayuntamiento de Madrid Omicrono

Un proceso que tiene toda una profundaa investigación detrás, porque también se está utilizando como purificador de aire en interiores y en varios formatos. Uno de ellos es actuando directamente sobre los elementos de climatización, limpiando el flujo de aire que pasa a través de ellos; mientras que también se emplea como purificador de sobremesa o como una pintura interior blanca en un espacio como una oficina o una clase.

"La tecnología que lleva detrás, dentro de que el resultado final es un material de construcción, es la que permite escoger qué catalizador y qué formulación tiene que llevar para que se active con distintos rangos de luz dependiendo de dónde se esté y sacarle así la máxima efectividad", informa el presidente de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis.

El Ayuntamiento de Madrid ha estado desde el 2008 involucrado en el desarrollo de la tecnología fotocatalítica aplicada a la descontaminación del aire en pavimentos urbanos, por su posibilidad en cuanto a la descontaminación y su propiedad de autolimpieza, utilizando para ello la luz solar. Cuando terminen las obras en las calles de Arenal y Montera, se espera haber extendido un total de 1.665 litros de este tratamiento, lo que equivaldría a eliminar la contaminación generada por 3.330 coches en un año o plantar 250.000 árboles.

Pruebas frente a la Covid

La Asociación Ibérica de Fotocatálisis está participando actualmente en varios proyectos pilotos relacionados con esta tecnología. El primero de ellos tiene como objetivo eliminar las partículas en suspensión y compuestos orgánicos volátiles relacionados con el tabaco, como pueden ser en locales interiores con gente fumando.

Otro momento de las obras del pavimento descontaminante. Ayuntamiento de Madrid Omicrono

Incluso también están trabajando con la Universidad Complutense de Madrid, proyecto que comenzará en septiembre, y con una clínica de podología para utilizar la fotocatálisis frente a hongos y bacterias que se pueden formar durante los procesos de manipulación que se llevan a cabo en esas clínicas.

Por otro lado, un centro de investigación público español "está, a escala laboratorio, probando la eficiencia de la fotocatálisis frente al coronavirus. Por el momento los resultados obtenidos son buenos y próximamente se comenzará a aplicar a escala real dentro de un piloto de investigación en hospitales para comprobar esa eficiencia", señala David Almazán.

Por lo tanto, además de utilizar esta tecnología en vías públicas, también es realmente útil aplicarla en temas relacionados con la sanidad y la capacidad de desinfección, como puede ser buscar reducir la posibilidad de contagio. Una tecnología que "simplemente busca mejorar la vida de las personas", concluye el presidente.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas