Sala blanca de Thales Alenia

Sala blanca de Thales Alenia Izan González Omicrono

Tecnología Aeroespacial

Así es el mayor taller de ensamblaje de satélites de España: visitamos la sala blanca

El mayor espacio para ensamblar satélites en España acaba de inaugurarse: así es la sala blanca de 600 metros cuadrados que Thales Alenia Space tiene en Tres Cantos.

9 julio, 2021 02:36

Noticias relacionadas

Todo lo relacionado con el sector espacial está viviendo una auténtica edad de oro en forma de nuevos y ambiciosos proyectos. Una de las principales ramas es la de los satélites, que cuenta con una nueva instalación de primer orden en España. Concretamente en el término municipal de Tres Cantos (Madrid) donde la división española de Thales Alenia acaba de inaugurar el mayor centro de integración de satélites de todo el territorio nacional con el fin de impulsar nuevos proyectos.

Tras 18 meses de construcción y 4 millones de euros de inversión, este nuevo anexo a la sede tricantina de la compañía está compuesta por un espacio algo superior a los 600 metros cuadrados de sala limpia o sala blanca. Este tipo de instalaciones están diseñadas y equipadas para poder operar en unas condiciones muy bajas de contaminación y en un entorno de temperatura y humedad controladas.

Esta sala de 600 metros cuadrados se añade a los 2.000 metros cuadrados totales de diferentes salas blancas que Thales Alenia ya dispone en las mismas instalaciones. La principal particularidad de la recién estrenada es que se trata de un espacio especialmente diseñado para realizar montajes de satélites de una envergadura mayor que anteriormente.

Fábrica de satélites

La sala blanca debe permanecer lo más limpia posible y libre de cualquier partícula que pueda arruinar una misión espacial entera. Por ese motivo se ha instalado un sistema de presión positiva que impide que el aire exterior -impuro- entre al recinto además de otros sistemas dedicados a purificar el aire existente. Todo ese equipamiento da como resultado la certificación de la nueva sala blanca de Thales Alenia con la clase ISO 8.

Sala de integración de Thales Alenia

Sala de integración de Thales Alenia

Este sello de garantía es un requisito que tienen que alcanzar las instalaciones dedicadas a la fabricación de componentes electrónicos y sistemas embarcados en satélites. La clase ISO 8 asegura que hay menos de 3,5 millones de partículas mayores de 0,5 micras en suspensión por cada metro cúbico.

"Esta nueva sala nos va a permitir realizar en España actividades de alto valor añadido, con todo lo que ello supone de generación de empleo de calidad y fortalecimiento del ecosistema espacial nacional", ha comentado en la inauguración Alfonso Richart, director de operaciones de Thales Alenia Space en España. Recalcando que la nueva instalación trae asociado un "enorme impulso a la competitividad de la industria".

Y es que, además de la atmósfera controlada, la nueva sala cuenta con una altura libre interior de 12,5 metros y está equipada con grúas capaces de sostener hasta 12 toneladas de peso cada una. Gracias a ello se podrán llevar a cabo proyectos que requieran de un ensamblado en vertical -con la ayuda de andamios- que hasta ahora no se podían realizar.

Sala de integración de Thales Alenia

Sala de integración de Thales Alenia Izan González

Esta nueva sala y su altura libre también permitirán la integración de cargas útiles e instrumentos de grandes dimensiones para misiones que van desde las telecomunicaciones a instrumentos grandes y avanzados como los ópticos de observación.

A la inauguración también ha asistido el ministro Pedro Duque, quien está al frente de la cartera de Ciencia e Innovación. Ha ensalzado que "el espacial es un sector que lleva muchas décadas ofreciendo soluciones y bienestar a nuestra sociedad, pero su relevancia va a crecer en los próximos años, en parte, por la aceleración de algunos procesos que ha provocado la pandemia". Principalmente los relacionados con el incremento de demanda de conectividad que se vivió durante la pandemia.

Sala blanca de integración de Thales Alenia Carmen Suárez

La construcción de la nueva sala limpia ha sido consecuencia del contrato que la división española Thales Alenia Space cerró con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con otras entidades públicas como el INTA o la ESA para el desarrollo y construcción de los satélites Spainsat NG.

Este programa satelital comenzará la etapa de integración en la nueva sala el próximo noviembre donde se realizarán las labores de ensamblaje del módulo de comunicaciones. El módulo tiene un peso de cerca de 2 toneladas y 6 metros de altura, donde se equipará la carga útil.

Sala blanca de Thales Alenia

Sala blanca de Thales Alenia Izan González

El programa Spainsat NG está destinado a proporcionar un sistema de comunicaciones gubernamentales y militares seguras y la primera unidad se lanzará a finales de del 2023 en un lanzador todavía por determinar. "Aunque está diseñado para que sea compatible con varias compañías como Ariane o SpaceX", han recalcado desde Thales Alenia. El lanzamiento del segundo de los Spainsat NG está programado para el 2024.

España en el espacio

El sector espacial español lleva un tiempo acumulando proyectos tan interesantes como punteros. Uno de los más importantes está teniendo un papel fundamental en el rover Perseverance que ya recorre Marte, en el que una empresa de Guipúzcoa ha construido un brazo robótico para colocar un sensor de viento.

Rover Viper

Rover Viper NASA Omicrono

Sin salirnos de Marte, la propia Thales Alenia -desde sus instalaciones en Tres Cantos- está trabajando en un satélite que pretende traer muestras del planeta rojo dentro de unos años. O el proyecto del rover Viper, también de Thales Alenia, que tiene planeado llegar a la Luna en busca de agua.

En cuanto a los satélites, la catalana Sateliot tiene previso el lanzamiento de una constelación en los próximos años basada en cubots con conectividad 5G. Este proyecto también está teniendo apoyo del Ministerio de Defensa en temas relacionados con la encriptación cuántica de las telecomunicaciones, claves para mantener en secreto los intercambios de información en el futuro cercano.

También te puede interesar...