El Mobile World Congress (MWC), una de las ferias de tecnología más importantes de España y del mundo, que se está celebrando estos días en Barcelona a medio gas y con ánimo de transición. El habitual escaparate para mostrar al mundo los proyectos en los que están trabajando luce menos de lo habitual, aunque siempre hay hueco para gadgets de todo tipo con algunos realmente sorprendentes.

La feria está marcada por el coronavirus, ya que se trata del primer MWC en la Fira que se hace conviviendo con la covid, pues el año pasado tuvo que cancelarse. Hasta 2019, el MWC tradicionalmente suponía una cita importante para las marcas de telefonía móvil. En el marco del Mobile los principales fabricantes de móviles solían aprovechar para mostrar sus teléfonos de gama alta así como sus últimas innovaciones. Sin embargo, en esta edición no ha sido así.

No se han visto nuevos smartphones ni presencia física de marcas como Samsung, Sony o Xiaomi, ya que han optado por eventos online para anunciar sus novedades. Sí ha estado Huawei, sin embargo, no lo ha hecho para dar a conocer su móvil más ambicioso, como solía ser habitual antes de la pandemia.

A pesar de ello, en la feria se han visto gadgets innovadores que han destacado por encima del resto por su originalidad. Por ejemplo, se ha podido ver un sistema para crear realistas hologramas personales, una camiseta inteligente con 5G y hasta una cafetera que permite servir bebidas con la mirada. A continuación, recopilamos los dispositivos más curiosos y llamativos que se han visto en este MWC 2021 de Barcelona.

Un holograma personal

Sin lugar a dudas, el dispositivo que más miradas ha atrapado es una cabina de hologramas, lo más parecido a tener un clon virtual o teletransportar la presencia a cualquier lugar del mundo gracias a la conexión de redes. El proyecto llamado '5G Hologram', presentado por la MW Capital con la colaboración de Vodafone junto con la compañía catalana Newtonlab Space, demuestra el potencial que tiene esta tecnología cuando se combina con el 5G.

Holograma tridimensional a tamaño real revoluciona las comunicaciones a distancia

Esta cabina Portl, creada por la empresa americana con el mismo nombre y distribuida en Europa por Newtonlab Space, tiene dos altavoces que, junto con la tecnología de red 5G, permite la interacción en tiempo real entre el público físico en frente del dispositivo y la persona proyectada como holograma, que se encuentra en un estudio de captación y que podría estar en cualquier rincón del mundo.

De esta manera, se puede ver el holograma de una persona a tamaño real dentro de la cabina, que tiene dos metros de altura, y en una calidad 4K, incluso aunque se encuentre a miles de kilómetros. Un gadget que parece sacado de una película de ciencia ficción pero que ofrece una sensación realista y del que se espera que sea una herramienta válida en prácticamente cualquier sector, como el de la educación o la presentación de eventos.

Una camiseta inteligente

La compañía ZTE ha presentado durante la feria una camiseta inteligente con tecnología de red 5G, bautizada como 'YouCare', que tiene el objetivo de salvar vidas. Una prenda que cuenta con una serie de sensores colocados en su tela que, gracias al 5G, le permiten analizar parámetros biovitales, como la frecuencia cardíaca, la respiración o la temperatura corporal, entre otros. 

Así es la camiseta inteligente con 5G de ZTE. ZTE Omicrono

Unos datos que posteriormente envía a una unidad de control miniaturizada que los registra, los convierte en formato digital y los transmite al teléfono móvil o a un reloj inteligente mediante la tecnología de red 5G, así como a un centro de control remoto que, mediante un software médico, analiza los datos obtenidos.

La compañía ha asegurado que se trata de un nuevo "control remoto de salud" basado en una "revolucionaría tecnología ponible", totalmente textil. Además, también ha confirmado que esta prenda inteligente se puede lavar de la misma manera que una camiseta normal.

Café con la mirada

La pandemia por el coronavirus ha hecho que evitar el contacto se convierta en un hábito saludable. Partiendo de esa idea y gracias a una tecnología 100% sin contacto, la compañía española Irisbond ha presentado en la feria un proyecto piloto de la primera máquina de café controlada únicamente con la mirada.

Una cafetera que se controla con la mirada. Irisbond Omicrono

La empresa, que ya anunció anteriormente esta tecnología para controlar ascensor y puertas con la mirada, ha utilizado una máquina Vitro M5 de Azkoyen para introducir esta tecnología. Una cafetera con capacidad para servir diferentes tipos de café y que incluye una pantalla táctil, que en esta ocasión no se utiliza.

Esta vez, el usuario puede controlar toda la máquina de café con su mirada gracias a la inclusión de un dispositivo Hiru, desarrollado por la empresa española. El funcionamiento es sencillo, el usuario se sitúa justo delante de la máquina mirando al centro de la pantalla, mientras que el dispositivo de 'eyetracking' detecta dónde está mirando.

Para seleccionar el tipo de café que se desea, basta con mantener la mirada unos segundos sobre su icono y esperar a que se complete un círculo, que equivale al 'clic'. Una tecnología que se basa en infrarrojos y que no requiere de ningún tipo de dato, incluso la compañía ha asegurado que no se almacena ningún tipo de información personal.

No más tostadas quemadas

El Mobile World Congress también ha servido de escenario para conocer a Bronze, una tostadora inteligente creada por la empresa catalana Bronze Technologies, que es capaz de detectar el tono de tostado para que el pan no se queme nunca

Bronze, una tostadora inteligente para que no se quemen las tostadas. Omicrono

Gracias a su tecnología patentada de visión artificial, esta tostadora controla el tostado del pan de una forma precisa e innovadora, y se adapta a cualquier tipo de pan.  De este modo, es la primera con detección del tono de tostado del mundo, lo que permite además reducir el consumo de energía con respecto a una tostadora tradicional.

Para su funcionamiento, el usuario tan sólo debe introducir el pan, elegir el tono de tostado que desea y esperar a que la máquina haga el resto. Un dispositivo que, además, también permite mantenerse sanos, ya que las tostadas quemadas suponen un gran riesgo para la salud al contener acrilamida, una sustancia potencialmente cancerígena.

Gafas para tener un cine

La compañía TCL ha llevado al Mobile World Congress 2021 sus gafas inteligentes TCL Nextgear G, que sirven como una especie de pantallas portátiles que los usuarios podrán llevar directamente en los ojos y podrán ver series y películas a lo grande. 

Gafas de TCL TCL Omicrono

Las gafas buscan emular un cine, ya que con ellas el usuario es capaz de emular la sensación de tener pantalla de 140 pulgadas en relación de aspecto 16:9. Además, también admiten contenido en 4K 3D y dispone de altavoces estéreos integrados para que no sea necesario utilizar auriculares.

Están pensadas para disfrutar de contenido en cualquier situación, incluso cuentan con tecnología plug-and-play, para disfrutar del visionado instantáneo nada más las gafas se conecten al móvil o al ordenador. Por otro lado, la compañía ha confirmado que no es necesario utilizar una aplicación dedicada para usar las gafas.

Navegar sin ir en el barco

Orange ha presentado un proyecto con el que permite navegar un barco en el puerto de Valencia desde la propia feria en Barcelona mediante la tecnología de red 5G. Para ello, el capitán del barco se coloca unas gafas de realidad virtual, que ofrecen la sensación de estar navegando en la nave.

Un barco que se controla a distancia gracias al 5G y unos cascos de realidad virtual

Gracias a esta tecnología y al 5G, es posible controlar de forma remota un barco no tripulado ubicado en otra ciudad. Las características del 5G, como la ultrabaja latencia y el ultra ancho de banda, se pueden crear experiencias inmersivas como ésta para el usuario.

Mientras que una persona maneja el barco, el resto de asistentes al Mobile World Congress 2021 podía ver en una pantalla tanto lo que el tripulante veía en las gafas de realidad virtual, así como una vista de la navegación del barco real ubicado en el puerto de Valencia.

Un móvil 'camaleón'

Los móviles no han estado presentes físicamente en la feria, pero sí han tenido un curioso representante. El Mobile World Congress ha servido de escenario para conocer el Inifinix Concept Phone 2021, un smartphone conceptual que cambia de color cuando recibe una llamada

Este móvil cambia de color cuando te llaman.

La parte trasera del teléfono móvil está hecha con una película electrocrómica sólida transparante (SECF) y una película de electroluminiscencia (EL), que son las que consiguen que el terminal cambie de color. Por el momento se trata tan sólo de un concepto, por lo que no se sabe cuándo se podrá adquirir.

Más allá de sus especificaciones, entre las que destaca su carga rápida de 160 W, este dispositivo ha llamado la atención por su capacidad para cambiar de color cuando el usuario recibe una llamada o hasta cuando lo pone a cargar. Una tecnología novedosa que podría ir en el futuro en otros smartphones.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas