La acuaponía es una técnica sofisticada de producción sostenible de alimentos presente en España y otros países que combina la hidroponía, que consiste en el cultivo de plantas en el agua y sin tierra, con la cría de animales acuáticos, como peces, langostas o camarones; formando un ecosistema artificial. Un método que ha tenido en mente un diseñador para crear una pecera que permite cultivar verduras frescas en casa

François Hurtaud es un diseñador francés que ha creado a 'EVA', lo que él mismo ha denominado como un 'mobiliario inteligente de acuaponía de interior'. Se trata de un mueble elevado con una pecera que permite a los usuarios tener verduras y hierbas frescas en su casa y disponibles para su uso en cualquier momento. Un dispositivo que también permite acomodar plantas y flores decorativas.

'EVA' es una pecera que da vida a cualquier espacio interior de una casa y que funciona como un ecosistema artificial, es decir, un sistema donde sus factores son intervenidos y controlados por el ser humano de alguna manera. En este caso, las plantas y los peces se retroalimentan, llegando hasta el punto de que la pecera no necesita mantenimiento, excepto para añadir agua puntualmente.

Un círculo virtuoso

La acuaponía es un método de agricultura altamente sostenible y aumenta la producción de cultivos por metro cuadrado frente a la agricultura tradicional, con un consumo bajo de energía y agua. Una tecnología que se cree que utilizaron los aztecas por primera vez en el año 1.000 d. C. para cultivar plantas en balsas en la superficie de un lago.

Eva, una pecera que te cría verduras frescas en casa

La pecera 'EVA' imita parte del ciclo metabólico de la naturaleza y su funcionamiento no es complejo. El diseñor ha explicado que los desechos de los peces, que contienen amoníaco, se bombean hasta el jardín, donde el sustrato de las raíces de las plantas lo descompone en nitrato y nitritos. Los primeros alimentan a las plantas, mientras que los segundos se convierten en alimento de los peces, creando así un círculo virtuoso.

Hurtaud ha diseñado a 'EVA' para ser ensamblado con diferentes partes que simplemente encajan entre sí sin necesidad de utilizar herramientas. Por lo tanto, es un dispositivo fácil de montar y diseñado para aficionados a la acuaponía. Se puede usar tanto en restaurantes como en hoteles, oficinas y hasta en el hogar. Una pecera que es garantía de comida fresca - se puede cultivar desde lechuga y tomates hasta pequeñas verduras -, lugar de encuentro y fuente de luz llena de vida, según su creador.

Control con una app

Esta pecera también incluye una luz LED que cuenta con diferentes funciones, como iluminar y dar calor tanto a los peces como a las plantas. Una luz cuya intensidad se puede ajustar directamente desde el teléfono móvil mediante una aplicación, que también permite monitorear el sistema de forma inteligente, como controlar la temperatura o el nivel del agua, y consultar datos como la humedad o la temperatura del aire, entre otros.

Así es la pecera 'EVA'. François Hurtaud Omicrono

'EVA' proporciona un bajo consumo de energía sin comprometer la alta eficiencia, según su creador, y también cuenta con un modo automático que hace que la pecera funcione con el ciclo solar, es decir, se enciende al amanecer y se apaga por la noche. Incluso existe un modo que permite al usuario tener el control de la programación diaria del dispositivo. 

Además, el usuario también tiene la posibilidad de usar el asistente de Google o Alexa para controlar la pecera con la voz. Por ejemplo, se le puede preguntar al primero de ellos cómo están los peces o al asistente de Amazon si es necesario poner más agua. 

Te puede interesar...

Noticias relacionadas