El pasado martes, vivimos una situación peliaguda en España. Sobre las 11 de la mañana hora peninsular española, multitud de páginas web de importante nivel como Twitch, Reddit o Amazon dejaron de funcionarEl fallo tardó una hora en resolverse, y se descubrió que el causante era el proveedor CDN Fastly. Empresa que ahora ha alzado la voz.

Después del incidente, era inevitable que la empresa quisiera dar explicaciones de lo ocurrido; después de todo, más de medio Internet dejó de estar operativo. Y ahora lo ha hecho, explicando que este grandísimo problema fue causado... por un pequeño ajuste.

Fastly asegura que el fallo se provocó de una forma totalmente inesperada: uno de sus clientes realizó una configuración en el servicio, que provocó la aparición de un error de software que no se descubrió con anterioridad. Este pequeño ajuste dejó a cientos de webs, incluyendo portales de noticias, apagados durante una hora.

La caída de Internet

Algunas de las webs y servicios afectados.

Tal y como ha explicado la propia compañía, un único cliente de Fastly realizó "un cambio de configuración válido" de servicio. Es decir, que este realizó una modificación en cómo tenía configurado su servicio, el cual además estaba autorizado para realizarse. El problema es que este cambio de configuración provocó el fallo de software que posteriormente dejaría los servidores CDN de Fastly sin poder funcionar.

Y es que la mala suerte hizo de las suyas. A mediados del pasado mes de mayo, Fastly introdujo una actualización en sus servidores. En dicha actualización se introdujo un fallo de software, el cual pasó totalmente desapercibido para la compañía hasta ese momento. El cambio de configuración del cliente disparó este fallo, y provocó el desastre.

Ilustración futurista del concepto de Internet.

Nick Rockwell, vicepresidente senior de ingeniería e infraestructura de Fastly, ha explicado que esta "interrupción global" se produjo "por un cambio de configuración válido del cliente. [...] Esta interrupción fue amplia y grave, y lamentamos mucho el impacto en nuestros clientes y todos los que dependen de ellos". Como es lógico, Fastly no ha revelado más detalles, ni sobre dicho cliente, ni sobre la configuración que realizó el mismo.

Y es que no es la primera vez que la tecnología nos juega malas pasadas de este tipo. La tecnología ha permeado a tantos niveles de nuestro día a día y a tantos campos, que un pequeño fallo en un sistema puede provocar incluso la muerte de las personas.

Los casos más famosos que aluden a esta clase de problema son variados; desde una empresa que pierde más de 2 décadas de trabajo por un ciberataque hasta un hombre que busca millones de Bitcoin enterrados en un vertedero.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas