Microchip

Microchip @adigold1 en Unsplash

Tecnología

Fundación BBVA premia a investigadores de realidad aumentada, traducciones y ciberseguridad

La Fundación BBVA y la SCIE han reconocido con los Premios de Informática alos avances de investigadores en realidad aumentada, ciberseguridad y traducción automática.

8 junio, 2021 15:06

Noticias relacionadas

Investigaciones y proyectos de traducción automática, realidad aumentada, visión artificial y ciberseguridad han sido los premiados en los Premios de Informática llevados a cabo por la Fundación BBVA y la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) en esta quinta edición.

Estos galardones se crearon en 2017 con el fin de reconocer la "creatividad, originalidad y excelencia" de los científicos en los campos donde la informática tiene un papel esencial. Desde su primera edición, se recogen un par de caterogías de participación bien diferenciadas.

La primera es la modalidad de Investigadores Jóvenes Informáticos que reconoce a los autores de las tesis doctorales más innovadoras y relevantes. En ella se conceden hasta 6 premios, cada uno de ellos dotado con 5.000 euros y tiene como fin reconocer la labor de los investigadores menores de 30 años que trabajen en España.

La segunda modalidad comprende a los Premios Nacionales de Informática, que la SCIE concede desde el año 2005 y se incorporaron en 2018 a los galardones entregados junto a BBVA. Estos premios reconocen a investigadores y a entidades públicas y privadas que han dedicado su labor al "estudio, fortalecimiento y divulgación de la informática".

Investigadores jóvenes

En esta quinta edición, los galardonados en la modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos son: Mikel Artetxe, investigador científico en Facebook AI Research, por su tesis sobre traducciones automáticas sin textos bilingües; Nicolás Calvo, investigador postdoctoral en el departamento de Informática de la Universidad de Almería, por su investigación sobre supercomputación para optimizar la energía solar; y Llogari Casas, profesor asociado en la Universidad Napier de Edimburgo y CEO de 3FINERY LTD, por crear una herramienta capaz de hacer que cualquier objeto alrededor 'cobre vida'.

Asimismo, han sido premiados: Alberto García, Software Engineer (ML&CV Applied Scientist) en Facebook Reality Labs, por su investigación sobre el aprendizaje de robots a reconocer objetos en tres dimensiones; Sara Nieves Matheu, investigadora posdoctoral en la Universidad de Murcia, por su investigación centrada en el diseño de un método de evaluación de la seguridad en el Internet de las Cosas; y Pau Rodríguez, profesor adjunto en la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador en Element AI; por su trabajo sobre visión artificial para identificar el dolor de una persona.

Premios Nacionales

Por su parte, los galardonados con los Premios Nacionales de Informática en esta edición son: Antonio Bahamonde, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Oviedo; y Eneko Agirre, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad del País Vasco (EPV/EHU).

Bahamonde ha sido galardonado con el*Premio José García Santesmases no solo por su "trayectoria científica en Inteligencia Artificial", según ha destacado el jurado, sino además por "sus excelentes contribuciones a la promoción y difusión de la informática y la consolidación de las sociedades científicas", a través de su presidencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), entre 2007-2013, y también de la SCIE, entre 2016 y 2020.

Agirre ha sido reconocido con el Premio Aritmel. Por la "excepcional calidad de sus publicaciones científicas", en palabras del jurado, Agirre se ha convertido en un referente internacional en su campo, ejerciendo como profesor visitante en la Universidad de Stanford y colaborando con el European Lab for Learning and Intelligent Systems, la sociedad que aglutina a los mejores investigadores europeos en Inteligencia Artificial.

Jurado de primer nivel

El puesto de presidente del jurado ha estado ocupado por Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y director del grupo de investigación Alarcos, en la Universidad de Castilla-La Mancha; y ha estado integrado por Senén Barro Ameneiro, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidade de Santiago de Compostela; María Paloma Díaz Pérez, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Carlos III de Madrid; y Ramón Doallo Biempica, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidade da Coruña.

También integran el jurado: Inmaculada García Fernández, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Málaga, y presidenta de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE); María Ángeles González Navarro, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Málaga; y Manuel Hermenegildo, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Politécnica de Madrid, y director del IMDEA Software Institute.

El resto de la plana del jurado está compuesta por Ignacio Martín Llorente, catedrático de Arquitectura de Computadores y Automática en la Universidad Complutense de Madrid; Alicia Troncoso, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y vicepresidenta de la Asociación Española de inteligencia Artificial (AEPIA); y Antonio Vallecillo Moreno, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Málaga, y vicepresidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).