Si tienes un robot aspirador Conga de Cecotec, es más que probable que lleves unos días sin poder hacer uso de él vía WiFi. Usuarios en España han visto cómo sus robots no se podían conectar a la aplicación, dejándolos inservibles. Y es que los errores que devolvía el software de Cecotec hacían alusión a un problema de servidores.

Las primeras quejas aparecieron sobre el pasado jueves 3 de junio. Los consumidores del dispositivo reclamaron a Cecotec que sus robots de limpieza dejaran de funcionar debido a este problema, pidiéndoles una solución. El problema parece haber afectado a una serie de modelos Conga de la firma, incluyendo sus variaciones como la Conga 3490 Elite o la Conga 4090.

En un principio, la firma Cecotec argumentó que el problema se basaba en unas "actualizaciones en los routers" de las operadoras, algo que generó cierto descontento entre los poseedores de uno de estos robots aspiradores. Después de que confirmaran que este no era un problema suyo, la empresa ha reconocido la incidencia y han otorgado una solución para paliar los efectos del fallo.

Errores y quejas

Como decimos, los problemas empezaron el día 3 de junio. Las redes sociales se llenaron de usuarios explicando que estaban sufriendo ciertos problemas con la aplicación de sus Cecotec Conga. Un fallo de "servidores" impedía que el dispositivo se pudiera conectar a la aplicación y por ende dejaba de funcionar.

Otros casos afirman que si bien su Conga sí hace labores de limpieza, tienen múltiples fallos, entre ellos la ya mencionada pérdida de conexión con la aplicación debido al fallo de servidores.

Los afectados aseguran que el fallo consistía en enlazar el dispositivo vía WiFi a través de la aplicación. Esta les devolvía un error que lleva persistiendo desde ese día. Y de hecho, las soluciones aportadas por la propia compañía no han sido de especial utilidad para los usuarios.

Respuesta de Cecotec

Como era de esperar, los consumidores afectados pidieron explicaciones a la marca, solicitando soporte para este problema. En primera instancia, todo apunta a que Cecotec achacó el problema a una supuesta actualización de los <em>routers de las compañías telefónicas.

La solución que aportaba Cecotec en un principio pasaba por contactar con dichas empresas para que estas crearan una red WiFi de 2,4 GHz para invitados, y así vincular el Conga a la aplicación usando dicha red. Otros consumidores explicaron que esta solución no les funcionó.

La respuesta de algunas de estas empresas fue de rechazo, explicando que ellas no tenían la culpa de la incidencia. Al final, la firma admitió la incidencia a los usuarios, y les pidió paciencia para que esperasen a que este problema se solucionase. 

Solución parcial

De cara a la solución del problema, Cecotec ha propuesto una solución parcial para que al menos los usuarios afectados puedan seguir usando sus Conga. Según ha podido explicar la firma a OMICRONO, el procedimiento que dejamos a continuación es la que los usuarios deben seguir por ahora.

Cecotec se disculpa pidiendo perdón a los usuarios a los usuarios, al tiempo que argumenta que "es posible que durante unas horas, en la app Conga aparezca 'fuera de línea'. Pronto volveremos a tenerla a pleno rendimiento".

Asimismo, si se quiere seguir usando, será necesario reiniciar sus Conga manteniendo pulsado el botón 'Home' del dispositivo 5 segundos hasta escuchar un pitido. Tendremos que esperar 5 segundos más hasta que se escuche una pequeña locución.

Será a partir de ese momento cuando la Conga volverá a funcionar, eso sí, lo hará desde el botón central y no desde la aplicación móvil. De este modo, será necesaria la confirmación de Cecotec para asegurar que la casa se puede volver a limpiar como siempre.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas