La segunda edad de oro de la exploración espacial está viviendo sus mejores tiempos. Basta ver las diversas misiones a la NASA con dos objetivos muy claros: la Luna y Marte. Pero en lo que se van cerrando contratos y proyectos, existen otras líneas de investigación que planean ir más allá. La última en aparecer es el lanzamiento de un par de misiones a Venus, esta vez sin tripulación a bordo, por primera vez desde hace más de tres décadas.

Si todo sale según lo planeado, un par de sondas llegarán al planeta con el fin de conocer más al vecino de la Tierra más cercano al Sol. Las dos misiones, denominadas Davinci+ y Veritas, se emplazan dentro de las propuestas de la NASA para su programa Discovery que maneja misiones de menor calado en comparación como programas como el Artemisa.

El presupuesto se sitúa alrededor de los 500 millones de dólares para cada una. "Estas dos misiones hermanas tienen como objetivo comprender cómo Venus se convirtió en un planeta infernal capaz de derretir plomo en la superficie", según ha declarado Bill Nelson, el máximo responsable de la NASA.

Venus NASA

"Y ofrecer a la comunidad la oportunidad de investigar un planeta en el que no hemos estado en las últimas tres décadas", ha proseguido. Tales condiciones climáticas dentro de la atmósfera venusiana hacen que sea imposible -con la tecnología actual- posar una nave en su superficie. Tanto la misión Davinci+ como la Veritas se quedarán orbitando alrededor con dos propósitos muy diferentes.

Davinci+ se centrará en la atmósfera del planeta para comprender más a fondo cómo funciona. Al estar más cerca del Sol y contar con una gravedad muy diferente a la Tierra, se sabe realmente poco de los procesos meteorológicos que conducen a tal extremismo. Además, el Davinci+ será el primero en acudir a estudiar la atmósfera desde que la propia NASA lanzara la segunda misión Pioneer en 1978.

La nave sobrevolará Venus dos veces para tomar las que prometen ser las mejores fotos jamás captadas de su superficie. A continuación, lanzará una sonda robótica a su atmósfera para medir la composición gaseosa. El Davinci+ tiene previsto lanzarse en el año 2029.

Bill Nelsol, administrador de la NASA, anunciando las misiones a Venus NASA

La segunda pata del discurso del administrador Bill Nelson fue dirigida a Veritas. Esta sonda tiene previsto despegar de la Tierra en el año 2028, justo uno antes que el Davinci+. Su misión será la de orbitar alrededor de Venus para realizar un levantamiento topográfico de la superficie y generar mapas. Esta misión tiene un precedente en 1990 cuando la NASA hizo lo propio durante 4 años con la sonda Magellan.

Pero en estos 31 años, que serán casi 40 cuando Veritas se lance, la tecnología de imagen ha mejorado enormemente y promete ofrecer mejor información de la historia geológica de Venus. Podrá incluso "crear reconstrucciones 3D de la topografía y confirmar si procesos como la tectónica de placas y el vulcanismo todavía tienen actividad en Venus", según ha comunicado la propia NASA.

Dentro de la propia sonda Veritas se instalará un sensor de una longitud de onda muy particular: la que permite visualizar si existe vapor de agua.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas