Lanzamiento de New Shepard

Lanzamiento de New Shepard Blue Origin Omicrono

Tecnología Aeroespacial

Los 6 requisitos para viajar en la nave espacial de Jeff Bezos sin ser astronauta

Uno de los seis asientos de la nave New Sephard de Jeff Bezos se subastará a lo largo de las próximas semanas y el ganador deberá cumplir algunos requisitos físicos.

8 mayo, 2021 02:34

Noticias relacionadas

La nueva carrera espacial no ha hecho más que comenzar. Una donde los actores principales han pasado de ser las grandes naciones mundiales a empresas privadas. Dando la posibilidad de participación a empresas de España que han puesto su granito de arena en el desarrollo de sistemas complejos como el rover Perseverance en Marte.

Al selecto club de empresas que han realizado vuelos tripulados está a punto de ingresar Blue Origin, la compañía espacial creada por Jeff Bezos, fundador de Amazon. A pesar de llevar un retraso muy importante respecto a SpaceX, Blue Origin ha pisado el acelerador en los últimos meses y obtuvo su primer gran éxito hace tan solo unas semanas cuando consiguió aterrizar el cohete y la cápsula satisfactoriamente.

Ahora, la compañía ha anunciado que planea realizar su primer vuelo con tripulación el próximo 20 de julio y uno de los seis asientos con los que cuenta la nave New Sephard se va a subastar. Además de dinero, como es lógico, hace falta cumplir algunas condiciones para montarse y realizar este vuelo suborbital.

Requisitos del turista

Este primer vuelo no es uno de los programados para el transporte de turistas al uso como seguramente veamos dentro de unos años. El ticket para vuelo suborbital que realizará la New Sephard saldrá directamente a subasta. Ser el pionero en una nave de Jeff Bezos tiene un coste que solamente los verdaderos entusiastas -y millonarios- podrán comprar.

Interior cápsula de Blue Origin

Interior cápsula de Blue Origin Blue Origin

La primera etapa de la subasta acaba de comenzar y durará hasta el próximo día 19 de mayo. Durante este par de semanas, se pueden realizar ofertas de la cantidad que se desee en la página web que Blue Origin ha abierto ex profeso para la ocasión. Éstas no serán visibles públicamente y conforman el primer filtro monetario.

La segunda etapa arranca ese mismo día 19, se hará pública la oferta más alta y se inaugurará una subasta online al uso como las que se pueden encontrar en eBay. Este plazo finaliza el día 12 de junio, momento en el que la subasta se hará en directo para cerrar definitivamente el precio del pasaje.

Y no cualquiera que sea el ganador podrá asistir. Además de dar la oferta más alta, la compañía ya deja muy claro los requisitos físicos mínimos para poder realizar el viaje. El primero es ser mayor de edad, medir entre 1,52 y 1,93 metros y tener un peso comprendido entre los 50 y 100 kilogramos.

Los siguientes requisitos están relacionados por la movilidad. En este caso, tan solo se requiere que el ganador de la subasta sea capaz de vestirse por sí mismo y subir las escaleras de la plataforma de lanzamiento en menos de 90 segundos.

New Sephard

El afortunado recibirá dos días de instrucción por parte de la compañía donde se le entrenará y preparará para el vuelo suborbital. La cantidad recibida por Blue Origin la emplearán en su propia fundación sin ánimo de lucro Club for the Future, dedicada a la promoción de las carreras técnicas y científicas entre los niños.

Así será el vuelo

El vuelo que realizará el ganador junto a la tripulación de Blue Origin nada tiene que ver con un gran viaje espacial. La duración estimada que la propia compañía anuncia en su página web es de 10 minutos desde que la nave despega hasta que aterriza.

Plan de vuelo del New Sephard

Plan de vuelo del New Sephard Blue Origin Omicrono

Un par de minutos después del despegue, la nave -todavía unida al cohete- alcanzará la velocidad de Mach 3, el equivalente a 3 veces la velocidad del sonido y 3.700 kilómetros por hora. Esta velocidad es muchísimo menor que la que experimentan los astronautas experimentados que viajan a la Estación Espacial Internacional y que puede llegar alrededor de los 27.000 kilómetros por hora.

En el minuto 3 tras el despegue, la cápsula se separará del cohete (que aterrizará verticalmente en tierra firme 3 minutos después) y los tripulantes comenzarán a experimentar gravedad cero. Un minuto después, la misión alcanzará el apogeo situado poco por encima de la Línea de Kármán, situada a 100 kilómetros de altura y usada como una convención que separa la atmósfera del espacio exterior.

Dos minutos después del apogeo la cápsula realizará la reentrada a la atmósfera, un momento delicado donde la estructura debe soportar altas temperaturas y esfuerzos mecánicos derivados del rozamiento. El paracaídas se desplegará en el minuto 9 tras el lanzamiento y tocará tierra en el 10.

blue origin new shepard

blue origin new shepard

La nave New Sephard es la espina dorsal de la compañía como sistema de lanzamiento reutilizable. Hasta llegar a este momento, Blue Origin ha realizado un total de 15 pruebas con diversos prototipos que han demostrado la fiabilidad de la nave en todas las fases del vuelo.

La disposición de los asientos dentro de la cápsula es muy diferente a la que podemos encontrar en la Dragon de SpaceX. En la New Sephard, hay un total de seis asientos dispuestos alrededor de un dispositivo central que sirve como puerta de escape. Llaman la atención los grandes ventanales, algo que nos puede dar pistas de lo enfocados al turismo con la que se ha desarrollado.

También te puede interesar...