Tesla es probablemente la marca de coches más rompedora de la historia moderna, la que ha conseguido que mucha gente empiece a tomarse en serio la idea de un coche eléctrico; sin embargo, también tiene un historial algo controvertido, especialmente en lo que respecta a las promesas realizadas.

El nivel de autonomía de los Tesla es, sin duda, el aspecto en el que la compañía está prometiendo más de lo que puede ofrecer; y no lo decimos nosotros, lo dice la propia Tesla.

Aunque Tesla lanzó la función de "conducción autónoma completa" el año pasado, y el propio Elon Musk afirmó que sus coches iban a conducir solos este mismo 2021, la realidad es muy diferente.

La verdad de los coches de Tesla

La compañía ha tenido que realizar esa sorprendente admisión al ser cuestionada por la agencia de transporte del estado de California, Estados Unidos. CJ Moore, director de desarrollo del "Autopilot", la función que permite dejar que el coche conduzca, tuvo una conferencia virtual con representantes de California el pasado 9 de mayo, y ahora el contenido de esta llamada se ha hecho público.

En lo que era una conferencia privada, y ante un ente público, Moore confesó que detrás de la tecnología de Tesla hay más marketing que realidad, al menos ahora mismo; concretamente, hizo mención a los mensajes de Elon Musk publicados en Twitter.

"Los tuits de Elon no encajan con la realidad de ingeniería"; Moore hizo referencia a la gran actividad que su CEO tiene en la red social, auqnue en realidad, la pregunta de los representantes iba en otra dirección. El pasado mes de enero, Musk afirmó ante los inversores de Tesla que tenía mucha confianza en que los coches se iban a poder conducir solos, con fiabilidad, este mismo año.

El nivel de autonomía real

Los coches autónomos se dividen en cinco niveles, y sólo en el quinto se puede dejar que el coche conduzca solo; en todos los demás niveles, es necesaria la atención o la actuación del conductor.

Sin embargo, Musk ha rechazado el mismísimo concepto de los niveles de autonomía, en vez de eso hablando constantemente de "completa autonomía" y usando términos como "Autopilot" que le han ganado problemas en Europa. En la conferencia virtual, Moore fue más específico, admitiendo que los Tesla están en el nivel 2 de autonomía ahora mismo.

El nivel 2 de autonomía se designa a coches "semi-autónomos", con ayudas avanzadas como el control de velocidad o el de mantenimiento de carril. Sin embargo, requieren que el conductor esté siempre al mando, ya que el sistema le puede ceder el control en cualquier momento. Eso está muy lejos de la "autonomía completa".

Nuevo interior de los Tesla

¿Cómo de lejos? Moore afirma que con el sistema de aprendizaje automático de Tesla, sería necesario obtener muchos más datos de conductores reales: entre 1,6 y 3,2 millones de kilómetros por conductor de datos.

Tesla justifica las palabras de Musk en que fueron realizadas extrapolando el crecimiento que tiene en estos momentos; pero de nuevo, no pudo afirmar que pueda llegar al nivel 5 este mismo año con esos datos.

Todo esto tiene sentido. El coche más autónomo del mercado sólo es de nivel 3, y la mayoría de fabricantes no espera alcanzar el nivel 5 hasta dentro de muchos años, cuando la tecnología LiDAR y el aprendizaje automático esté más avanzado.

Noticias relacionadas