Tres Cantos se convierte en una ciudad inteligente con la implementación de tecnología.

Tres Cantos se convierte en una ciudad inteligente con la implementación de tecnología. Hikvision Omicrono

Tecnología Smart City

Semáforos que saben si circulas sin seguro o con multas: el vigilante de Tres Cantos

Tres Cantos se convierte en pionera en términos de ciudad inteligente (Smart City) al incorporar un nuevo sistema de cámaras en sus semáforos y un software avanzado.

6 mayo, 2021 03:00

Noticias relacionadas

Madrid tiene como objetivo convertirse en una de las ciudades inteligentes más importantes de Europa. Para ello se han adoptado diferentes medidas, como la instalación de papeleras con sensores que avisan cuándo hay que vaciarlas. En ese sentido, en la Comunidad se pueden encontrar otros proyectos también interesantes como el de Tres Cantos, gracias a su nuevo sistema inteligente de control de tráfico y semáforos.

La ciudad ubicada al norte de la capital, ha apostado por una tecnología que mejora la movilidad vial, contribuye a crear un entorno más sostenible y a aumentar la seguridad del municipio. Lo hace gracias a Hikvision, un proveedor de soluciones AIoT (Inteligencia Artificial de las Cosas) y servicios de 'Big Data' enfocados a la industria de la seguridad, y cuenta con la colaboración del integrador SICE. 

El proyecto fue una demanda del propio ayuntamiento y ha conseguido convertir a Tres Cantos en pionera en términos de ciudad inteligente. "Se trata de un municipio con muchísimo movimiento de personas y transportes, por lo que se buscaba un sistema de control de accesos para saber cuántos vehículos entraban o de qué tipo eran", explica Juan Sábada, business development manager de Hikvision, a OMICRONO.

Cámaras inteligentes

El proyecto de Tres Cantos se basa en tres pilares fundamentales. El primero de ellos es la instalación en los accesos al municipio de un total de 23 cámaras, entre las que se encuentran 7 domos PTZ (Pan, Tilt and Zoom) que tienen como objetivo la seguridad y vigilancia, 15 cámaras de reconocimiento de matrículas (LPR) y una cámara panorámica multilente de la serie PanoVu de Hikvision.

"Las cámaras LPR se encuentran en semáforos o farolas y con una eficiencia altísima pueden captar y reconocer la matrícula de cada vehículo que entra", indica Sábada. Además, también permiten la detección inmediata de vehículos concretos, como aquellos que han sido robados o los que circulan sin seguro, y ayudan a encontrar a quien comete una infracción.

Una de las cámaras instaladas en un semáforo.

Una de las cámaras instaladas en un semáforo. Hikvision Omicrono

"Los domos PTZ se pueden girar e inclinar en ángulos diferentes y están instalados en báculos en farolas o postes. No dejan de ser unas cámaras de videovigilancia que sirven para gestionar el tráfico, como ver si hay atasco o si se ha producido un accidente. Por último, la cámara multilente está ubicada en el aparcamiento de cercanías, permite tener cuatro cámaras en una y sirve para obtener imágenes a 360 grados", señala Juan Sábada.

El segundo pilar del proyecto es la conexión y la monitorización. Todas las cámaras están conectadas, gracias a unos repetidores inalámbricos, a un sistema de grabación y monitorización a través de un centro de control de pantallas situado en la sede de la Policía Local de Tres Cantos.

Un software de gestión de vídeo, llamado HikCentral, se convierte en la tercera pieza clave de este sistema: "es fácil de usar y muy intuitivo, y es el que ofrece toda la información. Permite sacar todo tipo de reportes, desde estadísticas y datos hasta realizar búsquedas en concreto, como por franjas horarias. Está instalado en el centro de control de la Policía Local de Tres Cantos e intenta maximizar el rendimiento que se puede obtener de todo el sistema de vídeo instalado", informa Juan Sábada.

En tiempo real

Este proyecto es una solución que tiene como objetivo detectar y gestionar cualquier accidente relacionado con el tráfico en tiempo real. Además, facilita la labor de vigilancia, ayuda a identificar infractores y ofrece información relevante para agilizar el tráfico evitando atascos en determinados puntos.

También sirve como sistema de videovigilancia.

También sirve como sistema de videovigilancia. Hikvision Omicrono

"Con los domos de gestión de tráfico la policía y el ayuntamiento pueden mejorar la seguridad y movilidad vial, ya que pueden ver en tiempo real si se están produciendo retenciones, si ocurre un accidente y atenderlo rápidamente. Además, pueden obtener posteriormente vídeos para saber qué es lo que ha sucedido y si tienen que actuar contra alguien en concreto", señala Sábada.

En cuanto a la vigilancia, también se han mejorado la eficiencia en la utilización de recursos. Antes, la única manera de comprobar la situación de un punto concreto era enviar una patrulla a realizar constantes rondas. Sin embargo, ahora la videovigilancia advierte de una incidencia y se puede enviar la patrulla en el momento exacto. Por lo tanto, se consigue que la respuesta sea más rápida, coordinada y eficaz.

Información valiosa

El ayuntamiento quería con esta solución obtener información, un visionado de las carreteras y sistemas de control de accesos. "Se buscaban dos objetivos: tener información del nivel del tráfico para poder gestionar la movilidad del transporte y aumentar la seguridad", indica Juan Sábada.

Otra de las cámaras en Tres Cantos.

Otra de las cámaras en Tres Cantos. Hikvision Omicrono

Los resultados no se han hecho esperar, ya que este sistema está aportando información valiosa al Ayuntamiento de Tres Cantos sobre los flujos de tráficos. Por ejemplo, en qué puntos hay más complicaciones y en qué franjas horarias, cuáles son las zonas más transitadas o cuántos vehículos entran y salen del municipio en días laborables, entre otros. Unos datos que se usan para mejorar la movilidad, como cambiar la duración de los semáforos o plantear rutas alternativas.

La compañía espera trabajar en otros municipios de la Comunidad de Madrid y también cuenta con una solución para localidades más pequeñas, que denominan 'Smart Town'. "Básicamente se trata de un sistema de control de accesos de vehículos dirigidos a la seguridad y a mejorar la movilidad. Tienen una arquitectura más sencilla, fácil de instalar y con un coste bajo de inversión y mantenimiento", concluye Juan Sábada.

Te puede interesar...