Si alguna vez has visto una película de Star Wars, seguro que has querido un sable de luz, da igual la edad que tengas. El arma de los Jedi y los Sith es una de las más fácilmente reconocibles de la historia del cine, de aspecto simple pero de funcionamiento complejo.

Por supuesto, hay incontables réplicas de los sables láser de Star Wars, para todos los bolsillos; desde recreaciones perfectas hasta juguetes con luz y sonido. Pero hasta ahora, todos tenían en común lo mismo: la parte de "luz" del sable no se ha podido replicar, y es necesario usar realidad aumentada para ir más allá.

Así que, cuando compramos un sable de luz, o bien estamos comprando sólo la empuñadura, o un trozo de plástico brillante que siempre está activo. También hay sables láser 'reales', pero son peligrosos. Ahora, Disney ha conseguido acercarse aún más a los de las películas.

Sable de luz que se extiende

Tal y como se reveló de manera privada el pasado abril, Disney ha creado una réplica del sable de luz a través de su rama de I+D, Walt Disney Imagineering Research and Development.

Para demostrarlo, el gigante mediático ha publicado un vídeo en el que demuestra su funcionamiento; en realidad, lo ha hecho para anunciar que su nuevo hotel inspirado en Star Wars, el Galactic Starcruiser, ha sido retrasado al menos hasta el 2022. Para compensar, la compañía ha enseñado uno de los motivos por los que querríamos ir cuando abra: un sable de luz 'real'.

El vídeo no engaña: es realmente un sable de luz que se 'enciende', con la parte láser extendiéndose hasta llegar a la longitud de una espada. Esa es la parte que más emoción produce en las películas, cuando héroes y villanos se encaran y encienden sus armas, y ahora se puede reproducir en la vida real.

Cómo funciona

Por supuesto, hay 'trampa'. No es que en Disney hayan descubierto cómo crear un sable láser de verdad, aunque a este ritmo no dudamos que lo consigan en las próximas décadas.

En realidad, el truco está en dos cintas de plástico que permanecen guardadas dentro de la empuñadura. Cuando activamos el sable, un motor se encarga de extender estas cintas, que se envuelven mutuamente para crear un cilindro; unas tiras LED producen el efecto luminoso.

Es un efecto que probablemente funcionará mejor a cierta distancia, pero no deja de ser llamativo. Lo malo es que, por el momento, no hay información sobre un lanzamiento comercial. Disney pretende usar este sable como atractivo para el hotel de Star Wars, afirmando que los asistentes podrán ser los primeros en verlo en acción, pero no usarlo.

Noticias relacionadas