Despegue Dragon y Falcon 9

Despegue Dragon y Falcon 9 NASA

Tecnología

SpaceX lo logra de nuevo: la Crew-2 de la NASA despega a la Estación Espacial Internacional

SpaceX vuelve a lograr un éxito al lanzar su cohete Falcon 9 y su cápsula Dragon dirección a la Estación Espacial Internacional con cuatro astronautas a bordo.

23 abril, 2021 17:40

Noticias relacionadas

La misión SpaceX Crew-2 ya está rumbo a la Estación Espacial Internacional. Ha despegado a las 11:49 (hora de España peninsular) y se acoplará a eso de las 11:10 de mañana sábado día 24. Pocos minutos después, y tras haber realizado todas las comprobaciones necesarias, los 4 astronautas que componen la misión pasarán a formar parte de la tripulación de la ISS.

La duración estimada de la misión es de 180 días en los que los astronautas deberán realizar todo tipo de experimentos científicos. Según ha indicado la propia NASA, estudiarán cómo la microgravedad afecta a los tejidos humanos e incluso su posible aplicación en afecciones pulmonares o de pérdida de masa muscular durante el envejecimiento.

La Crew-2 es la segunda de las misiones contratadas por la NASA dentro del Commercial Crrew Program y llega tan solo unos meses después de que se inaugurara oficialmente la ruta el 16 de noviembre. Ese día se dio el pistoletazo de salida a una nueva era de viajes espaciales donde las compañías privadas -como SpaceX- tienen un papel esencial poniendo a disposición de la Agencia Espacial toda su tecnología.

Despega de Florida segunda misión tripulada de la NASA y SpaceX

El conjunto utilizado para la ocasión está compuesto por una cápsula Dragon impulsada por un cohete Falcon 9, ambos diseñados, desarrollados y fabricados por la compañía que lidera Elon Musk. Esta dupla se ha convertido en la espina dorsal de los viajes de SpaceX, siendo el Falcon 9 uno de los cohetes reutilizables más fiables del mercado como así lo prueban sus diferentes lanzamientos con satélites de Starlink. La primera etapa del cohete ha regresado a la superficie y aterrizado satisfactoriamente en un barco de SpaceX a las 11:58.

Por primera vez desde que se emplean este tipo de cápsulas. Van a bordo de la Dragon cuatro astronautas. Comandando la misión se encuentra el estadounidense R. Shane Kimborough junto con la piloto K. Megan McArthur.

nave antes del lanzamiento

nave antes del lanzamiento NASA

La tripulación se completa con el astronauta japonés Akihiko Hoshide y el francés Thomas Pesquet, que va en representación de la Agencia Espacial Europea. Los cuatro miembros de la tripulación cuentan con experiencia en vuelos espaciales.

El plan inicial de la misión tenía estipulado el lanzamiento para el mediodía del jueves 22 de abril, pero en la mañana del miércoles anunciaron que se aplazaba debido a que las previsiones reportaban la presencia de vientos en los alrededores de la plataforma de lanzamiento. Un meteorología adversa que aplazó finalmente para hoy viernes el día de inicio del trayecto.

Tripulación de la misión Crew-2

Tripulación de la misión Crew-2 NASA Omicrono

Esta Crew-2 será relevada por una Crew-3 y otra Crew-4 que se llevarán a cabo próximamente. La primera de ellas tiene planeado volar en el próximo otoño y la segunda en el año 2022, aunque todavía sin fecha cerrada. Por su parte, los integrantes de la misión Crew-1 regresarán a la Tierra en la tarde (española) del 28 de abril.

También te puede interesar...