Hoy es día de lanzamiento. Tras el breve aplazamiento de un solo día debido a la meteorología, la NASA puso en el calendario las 11:49 de la mañana (hora de España peninsular) de hoy viernes 23 de abril para lanzar la misión Crew-2, la segunda de las contratadas a SpaceX como nuevo proveedor de viajes espaciales hacia la Estación Espacial Internacional. 

La Agencia Espacial de Estados Unidos, como ya nos tiene acostumbrados, lleva varias horas con una retransmisión especial en directo a través de su canal de YouTube y cubrirá por completo el vuelo de la misión. La nave de hoy está compuesta por el cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon, ambos elementos con sobrada experiencia en esto de los viajes espaciales y que fueron protagonistas en el lanzamiento del pasado 30 de mayo de 2020. Cuando SpaceX envió por primera vez astronautas a la EEI.

En el interior de la Dragon se encuentran cuatro astronautas que conforman el total de la tripulación. Al mando de la misión está el comandante estadounidense Shane Kimborough junto con la piloto Megan McArthur. Ambos acompañados por el japonés Akihiko Hoshide y el francés Thomas Pesquet. Quienes despegarán del Complejo de Lanzamiento 39A, situado dentro del Centro Espacial Kennedy (Florida).

Lanzamiento Crew-2

Otra de las protagonistas del lanzamiento está siendo la meteorología. La NASA decidió -en la mañana del miércoles- aplazar el lanzamiento que en un primer momento estaba previsto para el mediodía del jueves.

Para el lanzamiento programado hoy, el 45 Escuadrón Meteorológico de la Fuerza Espacial de Estados Unidos ha estipulado en un 90% la posibilidad de que las condiciones climáticas acompañen a la misión. "Las principales preocupaciones en el área de lanzamiento serán el vuelo a través de las precipitaciones aisladas de lluvias costeras y de poca altura", según reporta la propia NASA. Quien también apunta a una mejora progresiva a lo largo de la trayectoria del vuelo y en el área de recuperación para la misión, en la que aterrizará el cohete Falcon 9.

Falcon 9 y cápsula Dragon NASA/Joel Kowsky Omicrono

El 45 Escuadrón continúa monitorizando el cielo del Centro Espacial Kennedy y de la zona circundante así que hasta el último momento no sabremos si efectivamente la misión se llevará a cabo. Si todo sale según lo previsto, los astronautas llegarán dentro de un par de días a la Estación Espacial Internacional, donde se unirán a los miembros de la tripulación que actualmente se encuentran en órbita.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas