La NASA acaba de inaugurar la era de la aviación en Marte completando el primer vuelo del Ingenuity. Este helicóptero autónomo, que salió de la Tierra el pasado 30 de julio, ha despegado del cráter Jezero a eso de las 9:30 hora española peninsular y completado un vuelo que le ha mantenido en el aire poco más de 30 segundos.

Pero poder comprobar la proeza en directo se ha hecho esperar. El retardo de las comunicaciones entre Marte y la Tierra, con la estación de la NASA en Robledo de Chavela como intermediario, ha hecho que las primeras imágenes se emitieran en directo por YouTube a eso de las 12:51 del mediodía español. Cuando el equipo de vuelo del Ingenuity ha recibido las imágenes y los primeros datos de telemetría del helicóptero.

El plan de vuelo anunciado por la NASA constaba de tres partes. Una primera de encendido de la aeronave donde el Ingenuity ha puesto sus hélices a 2.500 revoluciones por minuto seguida por un despegue sostenido a una velocidad de 1 metros por segundo hasta alcanzar los 3 metros de altura.

El helicóptero Ingenuity hace historia al volar, por primera vez en Marte

La última fase del plan, antes de aterrizar de nuevo, ha consistido en un vuelo estacionario -a esos 3 metros de altura- durante unos 40 segundos. Para luego descender lentamente.

El despegue se ha realizado en un campo de vuelo de 100 metros cuadrados que la NASA estableció en una zona segura poco accidentada. El rover Perseverance, compañero de viaje del Ingenuity, se alejó a una distancia prudencial para ser testigo de la proeza aeroespacial de los últimos años.

El helicóptero Ingenuity vuela en Marte Efe

El proceso de vuelo del Ingenuity ha sufrido unos cuantos problemas técnicos a nivel de software que los ingenieros de la NASA han solucionado en un tiempo récord. Hace tan solo unos días, tras el aplazamiento del pasado 11 de abril, que se informó de la necesidad de actualizar varios sistemas de vuelo para que la misión pudiera salir adelante. Un trabajo coordinado que ha dado sus frutos como hemos podido ver.

Los ingenieros de la NASA aprovecharán toda la telemetría recibida del propio Ingenuity para valorar cómo ha ido el vuelo y posibles mejoras a aplicar en el futuro. Porque este tan solo es el primero de los despegues que la Agencia tiene programados para el helicóptero, que abre hoy su ventana de 30 días de comprobaciones y test en profundidad.

Una vez esté todo bien atado, el Ingenuity tendrá una autonomía de 90 segundos al día a un radio operativo que se ha estipulado en 300 metros. Dentro de él, además de un surtido de cámaras, se encuentra un sensor de inercia, un altímetro láser,

También te puede interesar...

Noticias relacionadas