Helicóptero Ingenuity

Helicóptero Ingenuity NASA Omicrono

Tecnología

El Ingenuity vuelve a retrasar su vuelo en Marte: necesita una actualización de software

Los técnicos de la NASA que trabajan en el Ingenuity han comenzado a desarrollar una actualización para que el helicóptero despegue de Marte dentro de unos días.

14 abril, 2021 10:12

Noticias relacionadas

Ingenuity, el helicóptero que viajó a Marte junto al rover Perseverance, tenía programado su vuelo inaugural el pasado domingo. Iba a significar un hito importantísimo en la exploración espacial demostrando -o no- que se puede volar en la atmósfera del planeta rojo.

Este primer despegue se canceló y se pospuso a una fecha que todavía está por definir. Algo que ya la NASA apuntó cuando anunció su calendario de vuelos e indicó que las fechas podrían cambiar debido a cambios de última hora. Así fue y nos acabamos de enterar de los motivos: el Ingenuity necesita una actualización de software.

Según ha publicado la NASA hace tan solo unas horas, el equipo de ingenieros ha identificado una solución al problema de la secuencia de comandos que se envió al Ingenuity el pasado 9 de abril. "Durante el fin de semana, el equipo consideró y probó múltiples soluciones potenciales a este problema y concluyó que una pequeña modificación y reinstalación del software de control de vuelo es la manera más sólida de seguir", ha publicado la Agencia en el comunicado.

Representación del Ingenuity

Representación del Ingenuity NASA Omicrono

La actualización modificará el proceso de inicio de los dos controladores de vuelo, permitiendo que tanto el hardware como el software del Ingenuity operen de forma segura en el modo vuelo. En cuanto al tiempo que tomará volver a realizar la prueba de vuelo, la NASA es muy conservadora y no da una fecha concreta. "La actualización llevará unos cuantos soles", el equivalente a días en el planeta Tierra.

De lo que sí informan es de los pasos a seguir hasta conseguirlo. La primera tarea encomendada a los técnicos es la de diagnosticar el problema y desarrollar posibles soluciones. Una segunda que pasa por desarrollar, validar y cargar el software en el Ingenuity, una tercera donde deben cargar el software de vuelo en los controladores y, por último, encender el Ingenuity con la actualización ya instalada.

También desde la NASA informan que el Ingenuity se encuentra en buen estado en la superficie de Marte. Las funciones críticas como la energía eléctrica, las comunicaciones y el control térmico "son estables". Esto último tiene un papel importantísimo dentro del Ingenuity debido a las condiciones climáticas extremas que se dan en Marte.

perseverance

perseverance

"Mientras tanto, mientras el equipo encargado de Ingenuity hace su trabajo, el Perseverance continuará haciendo ciencia con su carta de instrumentos y se está preparando para una prueba de demostración de la tecnología MOXIE", según recoge la Agencia Espacial. Esta última tecnología Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment intentará producir oxígeno a partir del dióxido de carbono de la atmósfera del planeta rojo.

También te puede interesar...