Moto de hidrógeno de Segway

Moto de hidrógeno de Segway Segway Ninebot Omicrono

Tecnología

Lo nuevo de Segway es una moto de hidrógeno que parece de Cyberpunk 2077

Segway, la marca más famosa por sus patines eléctricos, ahora se ha metido en la tecnología del hidrógeno con una moto con un diseño futurista.

8 abril, 2021 18:07

Noticias relacionadas

Segway es más famosa en España por sus patines con autobalanceo, unos aparatos que se adelantaron a la moda de los patinetes eléctricos por muchos años. Irónicamente, la compañía no pudo disfrutar de los efectos de esta moda, y terminó siendo comprada por la empresa china Nineboot.

Desde entonces, Segway ha intentado reinventarse, con patinetes inteligentes capaces de ir por si solos al punto de carga; más recientemente, también se ha metido en el sector de las motocicletas, presentando una impresionante moto eléctrica, la Apex.

Ahora, Segway ha vuelto, esta vez con un proyecto incluso más futurista que el anterior: una moto de hidrógeno que es sorprendente no sólo por la tecnología que usa, sino por su diseño.

Moto de Segway

Estamos ante la sucesora de la Apex, llamada Apex H2, con un sistema híbrido eléctrico-hidrógeno. Este elemento en su día fue considerado como una seria alternativa a los vehículos eléctricos, pero en los últimos años la mayoría de fabricantes de coches ha centrado su apuesta en las baterías eléctricas.

Pero eso no significa que el hidrógeno haya muerto; muchas marcas, como Toyota o Hyundai, ven las baterías como un paso intermedio, para cumplir los objetivos de emisiones, pero creen que el futuro está en el hidrógeno. Además, los últimos avances en hidrógeno dan lugar al optimismo.

Las motocicletas también se pueden aprovechar de esta alternativa limpia, y la Apex H2 pretende demostrarlo. Curiosamente, en su caso el hidrógeno está almacenado en forma gaseosa, que pasa por una celda de combustrible; sin embargo, esta no se conecta directamente a la transmisión, sino que se encarga de recargar una batería eléctrica.

Moto de hidrógeno de Segway

Moto de hidrógeno de Segway Segway Ninebot Omicrono

Es esa batería la que hace mover el motor eléctrico y este a su vez, la rueda trasera. Los detalles aún están por confirmar, como por ejemplo, si el motor está dentro de la rueda o si hay una transmisión de por medio.

Lo que sí vemos es algo que puede ser chocante: un tubo de escape justo antes de la rueda trasera. Sin embargo, por ahí no saldrán gases contaminantes, sino el vapor de agua generado como subproducto del efecto químico en la pila de combustible. Otra decisión de diseño que recuerda a las motos con motor de combustión son los tres "cilindros" del lateral, que parecen meramente estéticos.

Moto cyberpunk

Y decisiones estéticas curiosas es de lo que está repleta esta moto. Las luces LED presentes en todo el chasis y en las dos ruedas hacen que parezca una de las motos de luz de la saga Tron; otra comparativa, tal vez más adecuada, es a las motos de Cyberpunk 2077.

Moto de hidrógeno de Segway

Moto de hidrógeno de Segway Segway Ninebot Omicrono

Según Segway, esta moto ofrece una potencia de 60 kW, u 80 caballos; eso le permite alcanzar los 100 km/h en cuatro segundos, aunque la velocidad máxima es de sólo 150 km/h. En cambio, otros datos como la autonomía aún no se han hecho públicos, sólo mencionando que la moto consume un gramo de hidrógeno por kilómetro.

Esta moto será producida gracias a una campaña de crowdfunding, aunque la compañía afirma que sólo necesitará 99 pedidos iniciales para hacer la moto realidad, con un precio de 69999 yuan (8.975 euros al cambio).