Ingenuity

Ingenuity NASA Omicrono

Tecnología

El helicóptero de la NASA envía su primera foto a color de Marte

El Ingenuity estrena cámara a color enviando una foto de una pequeña porción de superficie de Marte antes de comenzar las pruebas de vuelo la próxima semana.

7 abril, 2021 10:13

Noticias relacionadas

El Ingenuity, el helicóptero a bordo del rover Perseverance, está a pocos días de comenzar sus pruebas de vuelo y en su lista de tareas se encuentra la de comprobar que las cámaras están en buen estado. De esta forma, en la madrugada del pasado día 5 de abril -hora de España- este pequeño dron envió la primera foto tomada en color.

Es una instantánea a baja resolución -si la comparamos con las que consigue obtener el Perseverance- y en ella se puede ver una pequeña superficie del suelo del cráter Jezero, lugar de aterrizaje de la misión, y parte de dos ruedas del rover. Según ha informado la NASA, la imagen fue tomada por el Ingenuity el 3 de abril mientras se encontraba todavía debajo del vehículo que le ha servido como nave nodriza desde que despegaran el pasado 30 de julio.

A pesar de la aparente baja resolución, se espera que la cámara sea la encargada de tomar más imágenes durante los vuelos de pruebas del Ingenuity, que no se realizarán antes del día 11 de abril.

Primera foto tomada por el Ingenuity

Primera foto tomada por el Ingenuity NASA / JPL

El helicóptero es una de las grandes apuestas de la agencia espacial NASA en la misión Mars 2020. Pretende demostrar -o no- la viabilidad para realizar vuelos dentro de la atmósfera Marciana, una menos densa y más desconocida que la terrícola. De ser posible, cambiaría radicalmente la forma de transporte para futuras misiones y abriría una puerta interesante para los desplazamientos una vez el humano pise el planeta rojo.

Recientemente, la NASA ha informado que el Ingenuity ha conseguido sobrevivir a las duras condiciones climáticas de Marte gracias a sus sistemas de alimentación y a los calentadores que tiene incorporados. Una vez los vuelos de prueba se lleven a cabo satisfactoriamente, el Ingenuity será capaz de volar 90 segundos al día a una distancia máxima de 300 metros.

Parte meteorológico

Otro de los últimos reportes que llegan desde el planeta rojo está estrechamente relacionado con España. El MEDA (Analizador de Dinámica Ambiental de Marte, por sus siglas en inglés) ya se encuentra a pleno rendimiento y en la madrugada de hoy día 7 acaba de enviar el primer parte meteorológico.

Sensor MEDA desplegado

Sensor MEDA desplegado AVS

A partir de ahora, el MEDA enviará un parte sobre las condiciones meteorológicas todos los días, con el fin de conocer más sobre el clima de Marte. Los datos del primer reporte indican que la temperatura en la superficie marciana era de 20 grados bajo cero cuando el instrumento comenzó a funcionar y descendió hasta -25,6 en media hora.

El MEDA también cuenta con un sistema de medición de la radiación y del polvo, arrojando unos datos interesantes que apuntan a que el cráter Jezero cuenta con una atmósfera más limpia que el cráter Gale, a 3.700 kilómetros de distancia, donde se encuentra el rover Curiosity.

También te puede interesar..