El reparto de paquetería es uno de los sectores más pujantes en los últimos años. Y, cuando se mezclan con nuevas tecnologías, nos ofrecen proyectos punteros como el que hemos podido ver en España con el reparto de paquetes mediante drones. Con un espíritu similar, la gigante de la logística UPS acaba de anunciar que tiene planes de compra de un vehículo aéreo que mezcla la flexibilidad que proporcionan los despegues y aterrizajes en vertical con la rapidez de un avión.

Están pensados para aumentar la presencia del sector aéreo de la compañía en mercados pequeños y medianos, donde las infraestructuras no acompañan para operar otros tipos de aeronaves más comunes. Además, se añade el factor de que el vehículo será eléctrico, permitiendo reducir considerablemente la huella contaminante de la logística de media y corta distancia.

Para llevar a cabo este proyecto, UPS ha recurrido a la compañía Beta Technologies, quien se ocupará de toda la parte de la aeronave. El eVTOL, como así se llama este tipo de vehículos, tiene una capacidad de carga que asciende hasta los 635 kilogramos y "es ideal para realizar entregas urgentes de una forma más rápida y sostenible que, de otro modo, volarían en pequeñas aeronaves de ala fija".

Autonomía de 400 km

UPS ha anunciado que los mayores beneficiarios de la adquisición de este eVTOL serán los proveedores de atención médica, miles de pequeñas y medianas empresas y otras compañías en comunidades más pequeñas. En cuanto al resto de especificaciones, la aeronave de Beta Technologies cuenta con una autonomía de hasta 400 kilómetros y una velocidad de crucero de 270 kilómetros por hora.

BETA eVTOL UPS / Beta Technologies Omicrono

El diseño ideado por Beta cuenta con un cuatro hélices dedicadas a elevar al aparato en la vertical y una sola hélice que hará lo propio para el vuelo horizontal. Según UPS, será posible recargar totalmente sus baterías en menos de una hora.

El anuncio de UPS también recoge la compra de estaciones de recarga diseñadas por Beta para sus aeronaves. Estas instalaciones, además de proporcionar una carga rápida y segura, utilizarán las baterías gastadas para almacenar energía que luego irá a parar a las aeronaves.

Estación de recarga de eVTOL UPS / Beta Technologies Omicrono

Los eVTOL de esta compañía están diseñados para que puedan operarse de forma autónoma, aunque según indican, será dentro de algún tiempo cuando las legislaciones de cada estado o país así lo contemplen. UPS espera que el primero de los eVTOL en aterrizar en sus instalaciones lo hará en el 2024, con la opción de comprar un total de 150 aeronaves si finalmente cuaja el proyecto.

"Estamos combinando un diseño simple y elegante con tecnología avanzada para crear un avión fiable con cero emisiones operativas que revolucionará la forma en la que se mueve la carga", en palabras de Kyle Clark, fundador y director ejecutivo de Beta. "Al emplear despegues y aterrizajes verticales, podemos convertir los espacios existentes en las instalaciones de UPS en una red de transporte aéreo. Sin el ruido o las emisiones operativas de los aviones tradicionales", ha recalcado.

eVTOL UPS / Beta Technologies Omicrono

"Estos nuevos aviones crearán eficiencias operativas en nuestro negocio, abrirán posibilidades para nuevos servicios y servirán como base para futuras soluciones para reducir el perfil de emisiones de nuestras operaciones aéreas y terrestres", ha declarado Juan Pérez, director de información e ingeniería de UPS.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas