La empresa japonesa SkyDrive ha completado las primeras pruebas públicas de su coche volador; aunque este ya era uno de los proyectos más avanzados, esta es la primera vez que se ha podido ver un prototipo funcional y con personas a bordo.

El coche volador parece ser el próximo objetivo de una gran cantidad de startups, pero hay serias dudas de que alguna de ellas haga realidad el sueño futurista que pintaron las películas de Hollywood.

Esta semana SkyDrive ha demostrado estar ya muy avanzada, y no es para menos; el gobierno japonés pretende implantar un servicio de taxis voladores en Tokio para dentro de tres años, y con esos plazos, ya era necesario demostrar algo a estas alturas.

Así funciona el coche volador japonés

Este mismo viernes se ha mostrado a periodistas de todo el mundo un prototipo funcional del SD-03, el nuevo modelo de la compañía capaz de transportar ya a una persona por el aire. Aunque la demostración ha sido controlada y muy limitada, el mero hecho de que el aparato haya levantado el vuelo ya a disparado las expectativas.

SkyDrive SD-03, coche volador japonés SkyDrive Omicrono

Este vehículo volador destaca por su reducido tamaño, con unos cuatro metros en longitud, otros cuatro en anchura, y dos metros de altura. sus diseñadores afirman que cabe en dos espacios de aparcamiento de coches normales, por lo que su gran ventaja sería la posibilidad de contar con una gran flota de vehículos.

El reducido tamaño supone que este aparato sólo es capaz de llevar a una persona a la vez; en la demostración, el ocupante llevaba un casco en la demostración, pero en teoría el sistema será lo suficiente seguro gracias entre otras cosas, a protectores en los cuatro pares de hélices en cada uno de los extremos del vehículo.

SkyDrive SD-03, coche volador japonés SkyDrive Omicrono

Cada una de estas hélices cuenta con su propio motor eléctrico, en vez de contar con uno único y más pesado en el centro; de esta manera, en caso de que uno falle los otros tres pueden aterrizar el vehículo de manera segura.

Para viajar por la ciudad

Esta es la primera vez que se vehía la carrocería del prototipo, con el aspecto de un coche de carreras por motivos aerodinámicos. El vehículo fue capaz de volar por una hectárea de terreno propiedad de Toyota (SkyDrive fue fundada por ex-ingenieros del fabricante de coches).

SkyDrive SD-03, coche volador japonés SkyDrive Omicrono

El coche fue controlado por el piloto humano en el asiento, ya que por el momento no se ha desarrollado el sistema autónomo que en teoría será capaz de transportar a clientes de un punto a otro de Tokio. Pero ya hay avances en ese sentido: este prototipo se encargó de controlar la estabilidad y la seguridad durante el vuelo sin que el piloto tuviese que hacer nada.

Prueba de vuelo del SkyDrive SD-03, coche volador japonés

El siguiente paso será realizar pruebas en diferentes condiciones meteorológicas, antes de conseguir los permisos para volar más allá de zonas privadas, algo que se espera para finales de este mismo año.

Noticias relacionadas