Los vídeos de demostración de los ejércitos son auténticos espectáculos visuales. En España tenemos la Patrulla Águila como una de las formaciones acrobáticas más importantes y relevantes del mundo. En cada exhibición deleitan al personal, prácticamente la misma sensación que provoca ver a un avión gigante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En el vídeo, subido en 2019, se puede ver cómo un Boeing C-17 Globemaster vuela dentro del cañón Rainbow, situado cerca del conocidísimo Valle de la Muerte en el estado de California, con una agilidad sorprendente si tenemos en cuenta su tamaño.

El coloso C-17 tiene una longitud de 53 metros, una envergadura de 52, una altura de casi 17 (equivalente a un edificio de cinco plantas) y un peso que cargado al máximo puede llegar a las 265 toneladas. Puede parecer que una aeronave de este tipo no puede realizar ningún tipo de acrobacias o volar por lugares escarpados, pero nada más lejos de la realidad.

C-17 Globemaster en el cañón Rainbow

Según podemos ver en el vídeo, el avión de carga de la Fuerza Aérea realiza la aproximación para encarar el cañón Rainbow. Una maniobra ya de por sí compleja como se puede escuchar en el los primeros segundos. "Terrain, terrain", anuncia el sistema de seguridad GPWS -el mismo que no tenía el avión de Kobe Bryant- alertando al piloto que el suelo está demasiado cerca y el avión no está preparado para aterrizar.

Morro arriba, baja gases y morro abajo para descender al cañón. Esta última maniobra también hace saltar las alarmas del GPWS. Se puede escuchar "sink rate, sink rate", que informa al piloto de que la velocidad de descenso no es la de un vuelo normal. Y a partir de aquí es donde empieza el espectáculo.

Las alarmas sobre la proximidad del terreno se combinan con la de la tasa de descenso mientras el avión realiza las maniobras para evitar colisionar contras las paredes del cañón Rainbow. El vídeo se termina con la aeronave ascendiendo y dejando atrás el peligro. Existe un vídeo extra, subido por el mismo usuario el mismo día de 2019 donde se ve al C-17 desapareciendo de la imagen cuando penetra en el cañón.

C-17 Globemaster en el cañón Rainbow

Estas maniobras, aunque puedan parecer una 'locura' desde el punto de vista de un vuelo comercial, forman parte del entrenamiento de cualquier tripulación de un avión militar. Independientemente de si se trata de un cuatrimotor de más de 200 toneladas o de un caza mucho más ágil y rápido.

Los entrenamientos en el cañón Rainbow se prohibieron justo ese año 2019 cuando un F/A-18 de la Marina se estrelló contra una de las paredes escarpadas.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas