Ikea, la cadena de muebles más popular en España, acaba de lanzar una página que recopila manuales para desmontar sus muebles; en efecto, hemos dicho desmontar, no montar.

Ikea ya ofrecía una página con los manuales de sus productos, incluyendo videotutoriales y otras ayudas; y es que montar un mueble suele ser una de esas tareas que parece imposible al principio, por muy simple que sea, y aunque sea un mueble gaming.

La marca sueca ha llegado a donde está gracias en parte a dejar que sean los usuarios los que lo hagan, proporcionando instrucciones fáciles de entender. Ahora, quiere hacer lo mismo, pero ofreciendo ayuda a la hora de desmontar el mueble.

Manuales para desmontar

El problema de que los muebles sean tan complicados es que eso los hace más difíciles de reparar y reaprovechar; por lo que, más veces de las que deberían, terminan en la basura.

Las instrucciones de desmontaje de Ikea son tan sencillas como las de montaje Ikea Omicrono

Ikea ha anunciado hoy un compromiso para cambiar eso, fomentando que los usuarios desmonten sus muebles no sólo para reaprovecharlos, sino incluso para regalarlos, venderos o reciclarlos. Es una idea refrescante, especialmente para los que estamos en el sector tecnológico, donde la obsolescencia programada y las dificultades impuestas en la reparación de dispositivos son el pan de cada día. Muchos ya estamos acostumbrados a comprar el modelo nuevo cuando el que tenemos se rompe.

La nueva página de manuales de desmontaje de Ikea pretende cambiar esta filosofía, aunque sea poco a poco, y es sólo el principio.

Más sostenible

El objetivo anunciado por Ikea es que, para el año 2030, todos sus productos tengan el potencial de ser reutilizados, reparados o reciclados. Eso implicará no sólo incluir el manual de desmontaje, sino cambiar el diseño.

Ikea llega a afirmar que no le importa que nos estemos mudando, que vayamos a regalar nuestros muebles, o que los vayamos a vender; lo importante es que podamos desmontar sus productos sin riesgo de dañarlos, reduciendo el impacto en el medio ambiente.

El orden de los pasos será vital para reaprovechar un mueble de Ikea Ikea Omicrono

Será interesante ver cómo se adapta esta nueva política a los últimos desarrollos de Ikea, especialmente los de domótica y hogar inteligente. Los muebles del futuro cercano estarán repletos de tecnología, y la compañía ya vende productos como paneles solares o purificadores de aire.

Ikea también ha experimentado ya con la idea de los muebles robóticos, capaces de adaptarse a nuestro hogar y a nuestras exigencias. Hacer que esos muebles sean tan reaprovechables será un desafío mayor, especialmente si Ikea también quiere fomentar la reparabilidad; encontrar piezas para reparar dispositivos electrónicos siempre es más difícil.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas