Adaptarse a los nuevos tiempos es algo que poco a poco muchas marcas están haciendo, en parte forzadas por la pandemia de la Covid-19 que asola a España y al resto del mundo. Ikea, en un nuevo intento por fomentar la domótica conectada en el hogar, ha lanzado el FÖRNUFTIG, su propio purificador de aire.

Noticias relacionadas

Porque además de altavoces y bombillas, Ikea venderá un purificador de aire compitiendo con algunos fabricantes ya conocidos en este segmento, como Xiaomi. El purificador de Ikea apuesta, como es ya conocido en la firma sueca, por un diseño que concuerde con el de nuestro hogar.

Pero, ¿es suficiente que sea bonito y vistoso? Ikea no ha querido proporcionar sus características aún, pero sí ha confirmado que este curioso dispositivo llegará a España en febrero del año que viene.

El purificador de aire de Ikea

El purificador de Ikea se puede hasta colgar en la pared. Ikea Omicrono

La propia Ikea ha dejado caer que estos dispositivos, como muchos otros de la marca, buscarán ser baratos, accesibles y simples para que cualquier vivienda de cualquier tamaño no tenga problema con ellos. Henrik Telander, desarrollador de Producto de Ikea, explica que el aire limpio en una casa "no debería ser un lujo para unos pocos", por lo que el purificador y sus accesorios tendrán "un precio bajo".

El único dato técnico que da Telander es que el purificador de aire de Ikea puede funcionar en unos 10 metros cuadrados usando "menos material de una manera más inteligente", algo que según el desarrollador les ha permitido "reducir el precio".

Prestaciones humildes

Por el resto, tendrá un aspecto rectangular con varias posiciones, ya sea en la pared o en el suelo con un soporte. Sus únicos controles consistirán en una rueda de control en su parte superior; simplemente tendremos que girarlo para establecer una velocidad. Tendrá un consumo de entre 2.5 y 19 vatios.

Por lo demás, tendrá un filtro que eliminará partículas grandes como el polvo y luego otro que acabará con las más pequeñas, las que estén por debajo de las 2.5 micras como el polen. También acabará con contaminantes gaseosos como el formaldehído.

La parte exterior parece estar hecha de tela. Ikea Omicrono

Como buen purificador de aire, acabará con los olores más molestos como los del tabaco y los de la cocina, aunque como el propio Telander ha asegurado, no será capaz de hacerlo en una habitación especialmente grande.

Este purificador saldrá a la venta en China este mismo mes de noviembre, y en España tendremos que esperar hasta febrero del 2021 para comprarlo. Desgraciadamente, Ikea aún no ha proporcionado el precio de este dispositivo, aunque se espera que sea sustancialmente más económico que otras alternativas del mercado.