Confinamiento, teletrabajo, clases online, Netflix, YouTube las 24 horas del día... Es una radiografía más o menos fidedigna de a lo que se ha enfrentado un hogar medio en España en los últimos meses. Y que ha servido para darnos cuenta de la debilidad de nuestra conexión a Internet.

Ante este cambio tan repentino, muchos usuarios se encontraron con una mala conexión del WiFi en algunas habitaciones impidiendo la correcta realización de las tareas cotidianas, ahora más exigentes que nunca con la capacidad de la red. Lo que hasta entonces era un problema secundario, con el teletrabajo y las clases online se convirtió en uno de primer orden.

Los extensores de WiFi fueron, junto con los ordenadores portátiles, uno de los aparatos electrónicos que más se vendieron. Pero en algunas situaciones a veces no basta con eso y se necesita de una red más avanzada.

Internet en toda tu casa

Una de las soluciones que más relevancia están teniendo en los últimos años es la que usa la red eléctrica de la casa para que cada enchufe pueda ser utilizado como un punto de acceso a Internet. Esta tecnología, denominada PLC, se aprovecha de los cables de la instalación eléctrica sin generar interferencias de ningún tipo.

PLC de Devolo Devolo Omicrono

Este sistema está especialmente pensado para proporcionar de cobertura WiFi a una superficie más o menos amplia y a aquellos rincones del hogar donde la cobertura es muy pobre. Por ejemplo, en las habitaciones que se encuentran detrás de las cocinas (con electrodomésticos que hacen de pantalla) o de los baños, cuyo alicatado forma una barrera importante al igual que los tubos metálicos.

Los PLC modernos utilizan un esquema de WiFi denominado mesh, o en malla. El WiFi mesa de los PLC utiliza los dispositivos conectados a los enchufes para crear una red WiFi en toda la casa. El smartphone, ordenador o tablet será el encargado de ir seleccionando el punto de acceso que mejor le conviene dependiendo de la cobertura. Todo de forma automática sin que el usuario se entere.

A diferencia de los amplificadores de WiFi, que crean una red independiente (con un nombre y contraseña diferentes), la conexión creada por los mesh es exactamente la misma que la original. Mismo nombre con la misma contraseña y la capacidad de que sea el dispositivo el que elija a dónde se conecta.

Enchufes PLC devolo Magic 2 WiFi next Devolo Omicrono

Además, los últimos dispositivos con WiFi mesh cuentan con algunas tecnologías extra muy interesantes. Una de ellas es la denominada Band Steering, desarrollada por Devolo, se encarga de que los receptores utilicen siempre la banda de frecuencia óptima. "Cuando la banda de 2.4 GHz empieza a estar demasiado saturada de tráfico, el sistema cambia automáticamente a la banda de 5 , sin que el usuario tenga que hacer nada". Ideal si compartimos conexión con el resto de la familia y con varios dispositivos de casa conectada.

El precio de este tipo de soluciones de PLC con WiFi mesh es muy variado. Por ejemplo, un pack compuesto por un par de adaptadores (uno va conectado directamente al router) tiene un precio de 249,90 euros si elegimos la solución Devolo Mesh WiFi 2 o 227 euros una solución similar de la marca D-Link.

wifi mesh router de malla

También está la opción de crear una red WiFi mesh sin recurrir a los enchufes. Para esa situación -algo más económica- se necesitan repetidores que creen una red en malla y que se comuniquen entre ellos inalámbricamente (los PLC, recordemos, usan la red eléctrica de la casa). Uno de los más famosos es el TP-Link AC1200 que cuesta alrededor de 100 euros.

La solución más barata

Además de los sistemas PLC, existen otras soluciones más económicas para casos puntuales. Quizá el de un problema más aislado de una habitación concreta o, por ejemplo, si la casa es pequeña. En ambos casos se puede recurrir a los amplificadores de WiFi.

Amplificador Wifi

Estos dispositivos crean una red independiente (no una de malla) y si queremos cambiar de una a otra tendremos que hacerlo manualmente. Seleccionando la nueva red desde nuestro smartphone u ordenador.

Se pueden encontrar de todo tipo y condición. Los más económicos y básicos parten de los 13 euros, como el modelo de Xiaomi. Mientras que si queremos algo más avanzado podemos recurrir al Netgear AC1750 por 65 euros. Dentro de esa ventana se pueden encontrar amplificadores de WiFi de todos los precios y características.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas