El Apple Watch, uno de los wearables más populares del mercado español, puede ser clave para luchar contra la Covid, según los resultados del último estudio de investigadores del Hospital Mount Sinai en Nueva York.

El uso de wearables para luchar contra el coronavirus no es algo nuevo. El ejemplo más conocido es el de Oura, un anillo usado en la NBA para detectar los primeros síntomas de contagio de la Covid.

Sin embargo, no todo el mundo tiene un dispositivo como ese; y hasta ahora, el principal uso que han tenido los wearables en la lucha contra el coronavirus ha estado en el rastreo de contagios.

Apple Watch detecta coronavirus

Ahora, este estudio demuestra que sería posible usar un dispositivo que ya está en las muñecas de millones de personas de todo el mundo para detectar el coronavirus. El estudio se basó no sólo en el Apple Watch, sino en su uso conjunto con un iPhone y una app especialmente desarrollada para identificar los datos obtenidos por el reloj inteligente.

Los participantes del estudio tuvieron que usar la app para que el Apple Watch monitorizase y registrase su salud; además, tuvieron que rellenar un formulario diario sobre los posibles síntomas de COVID-19 que podían sentir, incluyendo factores como el estrés que son registrados por el Apple Watch.

La principal señal en la que los investigadores se centraron es la variabilidad de frecuencia cardíaca (HRV por sus siglas en inglés), que puede ser un indicador de estrés en el sistema nervioso del paciente.

Esta información se combinó con los síntomas que ya se asocian con la Covid, como fiebre, dolor de cabeza, tos seca, problemas gastrointestinales, pérdida de sabor y olores, y otros más.

Una ayuda más

Wearables como Oura pueden detectar síntomas de coronavirus Alex Branco Omicrono

Los datos, obtenidos de cientos de personas a lo largo de varios meses poco después del inicio de la pandemia mundial, permitieron a los investigadores predecir infecciones de coronavirus hasta una semana antes de que se confirmasen por pruebas convencionales como el PCR.

Los investigadores creen que gran la ventaja de usar un wearable como el Apple Watch para detectar el Covid es que permite anticipar contagios y aislar a los contagiados antes de que entren en contacto con otras personas. Cuanto antes se diagnostique la COVID-19, antes se pueden aplicar medidas como el confinamiento; eso a su vez puede reducir la cantidad de contagiados de gente que no sabe que tiene el coronavirus.

Pero tal vez más importante, afirman, es que este sistema funciona de manera remota; no hace falta que el paciente vaya en persona a hacerse la prueba. El reloj puede avisar automáticamente de que puede tener los síntomas de la Covid y permite actuar antes incluso de hacer la prueba.

Ahora, los investigadores se centrarán en comprobar si es posible obtener más información de un wearable como el Apple Watch para la lucha contra el coronavirus.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas