Logotipos de Ford y Google, ahora en alianza

Logotipos de Ford y Google, ahora en alianza Ford Omicrono

Tecnología

Tu coche se parecerá más a un smartphone con lo nuevo de Google y Ford

Los próximos coches de Ford no sólo llevarán el último sistema operativo de Google para autos, sino que la alianza se extiende a Inteligencia Artificial y la nube.

1 febrero, 2021 19:46

Noticias relacionadas

Los próximos coches de Ford que se venderán en España estarán repletos de la tecnología de Google; esa es sólo una de las partes del gran acuerdo que ambas compañías han anunciado hoy.

El interior de un coche moderno está repleto de pantallas, normalmente, ejecutando algún tipo de sistema personalizado, capaz a su vez de ejecutar Android Auto o Apple CarPlay para conectar con el smartphone del usuario.

El futuro pasa por unir ambos conceptos en uno solo; que el coche tenga las mismas capacidades de un teléfono inteligente, y esa conexión no sea necesaria. Google ya lo ha intentado con Android Automotive, un sistema operativo completo encargado de todas las funciones del coche que, hasta ahora, sólo estaba disponible en un par de modelos de Volvo y Polestar.

Ford y Google se alían

Ahora podemos añadir otra marca a la lista: Ford. El fabricante estadounidense ha confirmado que una alianza con Google supondrá que sus futuros modelos estarán basados en el sistema operativo Android, y que por supuesto, usarán las aplicaciones y servicios de Google.

Eso supone que los próximos Ford contarán con las últimas tecnologías desarrolladas por Google, incluyendo el nuevo Google Maps capaz de planear viajes en coches eléctricos. A diferencia de la versión de Android Auto, este Google Maps será mucho más potente, convirtiéndose en el sistema de navegación principal del coche para llegar a cualquier sitio de manera segura, obteniendo información del tráfico en tiempo real, desvíos automáticos, orientación por carriles y más.

El sistema Android Automotive ya se usa en modelos de Volvo

El sistema Android Automotive ya se usa en modelos de Volvo Google Omicrono

La integración también llega a los asistentes personales, que ya están entrando en el sector del automóvil. No hace mucho Amazon presentó un Alexa para el coche, y su gran rival será Google Assistant; la versión que usará Ford permitirá controlar los sistemas del coche sin apartar la mirada de la carretera, sólo con la voz.

Las grandes pantallas de los coches modernos ya se usan para disfrutar de contenido, y la integración con Google Play permitirá acceder a música, podcasts, audiolibros y más; se optimizará el uso para dentro del coche, y por eso Ford habla principalmente de contenido de audio.

IA y la nube

Pero la alianza no sólo permitirá que los próximos Ford tengan todas esas tecnologías; también supone que Ford usará la tecnología de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para desarrollar sus próximos coches conectados y modernizarlos en medio de la transformación digital en la que estamos.

Google Cloud será la base con la que Ford podrá acelerar el desarrollo de productos y la gestión de la cadena de suministros. La compañía investigará el uso de Inteligencia Artificial para la formación de empleados y mejorar el rendimiento en las fábricas.

Los primeros efectos de esta alianza se verán en el 2023, cuando lleguen los primeros coches de Ford (y su marca de lujo, Lincoln) con Google.

También te puede interesar...