Logo de Microsoft

Logo de Microsoft Microsoft Omicrono

Tecnología

Cuidado si recibes llamadas de técnicos de Microsoft, es una estafa creciente en España

Microsoft ha advertido del repunte de una estafa en España, basada en supuestas llamadas de técnicos de Microsoft, que en realidad sólo buscan acceso a nuestros datos.

29 enero, 2021 18:44

Noticias relacionadas

Microsoft ha habilitado una página para usuarios de España que pueden haber sido víctimas de una estafa, que empieza con aparentes llamadas de técnicos de la compañía según ha confirmado la Policía Nacional.

Al igual que muchas otras estafas telefónicas, esta se basa en el desconocimiento que tiene el usuario de cómo funciona su ordenador, y en el miedo a que le pase algo y pierda sus datos o incluso que su sistema acabe dañado.

Microsoft ha recibido información de la Policía Nacional de que en los últimos meses se ha registrado un repunte de este tipo de estafas, coincidiendo con el aumento del uso de ordenadores personales para teletrabajo o disfrute personal como consecuencia de la pandemia.

Llamadas de técnicos de Microsoft

La estafa empieza cuando la víctima recibe una llamada de teléfono, de alguien que afirma ser un técnico informático de Microsoft. Durante la conversación, este supuesto 'técnico' avisará al usuario de que su ordenador sufre de una "incidencia técnica".

Como suele ocurrir con este tipo de engaños, el propio estafador presenta la solución del problema que acaba de 'crear' a la víctima, tranquilizándola con la promesa de que puede arreglar la incidencia sin necesidad de que un técnico la visite.

Los atacantes se aprovechan de usuarios de Windows 10

Los atacantes se aprovechan de usuarios de Windows 10 Microsoft Omicrono

Para ello, el estafador enseña a la víctima cómo instalar un programa que permite obtener el control del ordenador a distancia. Existen aplicaciones como TeamViewer que permiten la conexión remota del escritorio, y es cierto que suelen ser usadas por técnicos para evitar el viaje; pero en este caso, el atacante aprovechará el acceso al ordenador para robar datos personales y financieros.

Microsoft no llama

Ante la reciente subida de casos semejantes, Microsoft ha vuelto a advertir que sus técnicos nunca realizan llamadas de teléfono, ni envían mensajes de correo, de manera proactiva.

Es decir, es posible que un técnico se ponga en contacto con nosotros, pero sólo si lo hemos solicitado primero, por ejemplo, llamando al servicio técnico. Un técnico de Microsoft nunca nos va a llamar sin aviso de nuestra parte, y por lo tanto, debemos ignorar todas las llamadas semejantes.

En caso de que creamos que hemos sido víctimas de un ataque como este, Microsoft ha compartido los primeros pasos que debemos seguir:

  • Avisar al banco, revisar las cuentas y cambiar las claves
  • Si han accedido al ordenador o dispositivo, contactar con el servicio técnico del fabricante.
  • En cualquier caso, denunciar el intento de estafa a la Policía.
  • Para reportar este tipo de incidencias, Microsoft también ha habilitado la siguiente web: https://www.microsoft.com/es-es/concern/scam

Te puede interesar...