Interior de un posible Hyperloop para pasajeros

Interior de un posible Hyperloop para pasajeros Virgin Hyperloop Omicrono

Tecnología

Así será viajar en el Hyperloop: Virgin presenta la experiencia que planea para el 2030

El Hyperloop, el futurista método de transporte que puede ser el sucesor del tren, ofrecerá una experiencia muy diferente según ha mostrado Virgin.

27 enero, 2021 19:47

Noticias relacionadas

Puede que las promesas de llevar Hyperloop a España no se hayan cumplido por ahora, pero eso no significa que esta tecnología haya sido abandonada. Varios proyectos basados en el concepto presentado en su día por Elon Musk siguen en marcha.

El más avanzado de todos probablemente sea el de Virgin Hyperloop, una compañía con la marca creada por el magnate Richard Branson que sigue desarrollando el que puede ser el futuro del transporte público.

A finales de 2020, Virgin consiguió realizar el primer viaje con pasajeros del Hyperloop, con un prototipo que sólo funciona en un corto trayecto pero que ya es capaz de superar los 170 km/h en apenas unos segundos.

Así será el Hyperloop

Ahora, Virgin Hyperloop ha presentado un vídeo en el que plantea cómo serán los viajes en este nuevo tipo de vehículo público en el 2030; unos trayectos que serán más cortos que los de los trenes, pero que parecen claramente inspirados por estos.

El vídeo animado por ordenador se centra más en la 'experiencia' de disfrutar de un viaje en un Hyperloop, y no tanto en la tecnología subyacente. De hecho, empieza antes de entrar, con una estación futurista en la que es posible comprar billetes para viajes que empiezan en un minuto sólo con pulsar un botón.

Presentación del concepto de Virgin Hyperloop

Una vez que entramos en uno de los 'pods', vemos una cabina claramente inspirada en la de un tren, pero más selecta y espaciosa. Debido al tamaño de las cápsulas (o 'pods') y al coste del viaje, se espera que inicialmente estos trayectos lleven a pocas personas, hasta un máximo de 28, pero a cambio, hacer una gran cantidad de viajes al día debería ser posible.

¿El futuro del transporte?

La experiencia es de clase 'business', con todas las facilidades; por ejemplo, los asientos ofrecen carga inalámbrica para nuestros smartphones y otros dispositivos. Es de imaginar que dentro de nueve años esa tecnología haya sustituido completamente a los cables.

Fuera, un sistema es capaz de coger cada cápsula y meterla en el 'tubo', mantenido siempre en vacío para reducir al máximo el índide de rozamiento y así alcanzar velocidades que pueden superar los 1.100 km/h; eso es más incluso que el tren más rápido del mundo.

El último prototipo funcional de Virgin Hyperloop

El último prototipo funcional de Virgin Hyperloop Virgin Omicrono

Un detalle interesante es que, en el concepto de Virgin, las cápsulas viajarían juntas, como si fuera un tren con varias cabinas; aunque cada una debería poder funcionar por separado, es de imaginar que este método es más práctico para la gestión de la red. Lo interesante es que cada cápsula luego puede separarse, cogiendo la bifurcación necesaria para llegar a su destino.

También te puede interesar...