Casi seis millones de personas sufren de diabetes en España, según el Ministerio de Sanidad; una asombrosa cifra que la convierte en la enfermedad no contagiosa más frecuente en todo el mundo.

Y pese a eso, las personas diabéticas aún sufren en su día a día las consecuencias de su enfermedad; como por ejemplo, la necesidad de medir los niveles de azúcar en sangre de manera periódica, normalmente con un pinchazo para extraer una muestra de sangre.

Aunque hay avances tecnológicos para medir el nivel de glucosa sin pinchazos, y píldoras inteligentes que inyectan insulina automáticamente, aún están lejos del usuario medio; o no.

Apple Watch para diabéticos

Por que ahora, la empresa japonesa Quantum Operation afirma haber desarrollado un prototipo de wearable capaz de medir el nivel de azúcar en sangre sin necesidad de pinchazos. El dispositivo ha sido presentado durante el CES 2021, que este año se celebra de manera virtual por la pandemia mundial.

Es una promesa que ha desperado muchas esperanzas en la comunidad internauta, pero también muchas dudas. La startup afirma que es capaz de monitorizar los niveles de glucosa de manera no invasiva, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que ya pueden ser miniaturizadas para ser integradas en un wearable.

El reloj para diabéticos que podría medir la glucosa en sangre Quantum Operation Omicrono

Concretamente, este prototipo usa un pequeño espectrómetro, capaz de escanear la sangre conforme pasa por los vasos sanguíneos del brazo. La clave está en nuevos materiales espectrostópicos, instalados tanto en el reloj como en la correa; Quantum Operation se guarda el secreto de cómo funciona, aunque asegura que ha sido patentado.

Igual que medir el ritmo cardíaco

El funcionamiento de esta especie de Apple Watch para diabéticos sería muy similar a medir el nivel de oxígeno en sangre; una vez activada la función en la pantalla táctil, sólo tendríamos que esperar unos veinte segundos para que se realice el escáner.

Cuando termine, los datos se mostrarán en la pantalla, lo que nos permitirá hacer un seguimiento del nivel de glucosa en sangre; es de imaginar que contaría con su propia app, o será compatible con plataformas como Apple Health.

Además, este reloj también cuenta con los sensores necesarios para otras mediciones, como el ritmo cardíaco e incluso es capaz de hacer cardiogramas como los Apple Watch.

Quantum Operation afirma a Engadget que sus clientes serán proveedores de servicios de salud y aseguradoras, pero cree que los datos obtenidos por estos relojes también pueden ser muy útiles para obtener información que permita acelerar la investigación sobre la diabetes.

Las mediciones del reloj para diabéticos varían respecto a un monitor convencional Quantum Operation Omicrono

Las primeras pruebas, publicadas por la propia compañía, demuestran que hay una cierta variación entre lo que mide el reloj y un monitor de glucosa convencional, el FreeStyle Libre. Por lo tanto, por el momento no parece ser una alternativa real si queremos datos precisos para calcular la dosis de insulina que necesitamos; pero puede servir para tener una idea general de los niveles, en vez de tener que hacer una prueba.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas