Aplicación Mensajes de Google

Aplicación Mensajes de Google Google Omicrono

Tecnología

El 'iMessage' de Android: la alternativa a WhatsApp sin instalar ninguna app

A través de la aplicación Mensajes para Android, Google cuenta con un servicio de chat al más puro estilo iMessage que no necesita instalar aplicaciones extras.

8 enero, 2021 10:40

Noticias relacionadas

Oculto entre las decenas de opciones de la aplicación de Mensajes de Google, se encuentra una opción para activar un servicio de mensajería instantánea lo más parecido a iMessage. Mientras los usuarios de WhatsApp en España reciben la solicitud para aceptar los nuevos términos y condiciones, las alternativas como Telegram o Signal, la elección de Elon Musk, parecen haber resurgido en las redes sociales.

Cuando WhatsApp cambia alguna de sus funciones, se cae o se descubre alguna debilidad de seguridad siempre sale una corriente de usuarios descontentos proclamando las bondades de otras aplicaciones. No suelen tener mucho éxito y WhatsApp sigue reinando en el mercado español mientras los usuarios de iPhone enarbolan iMessage.

Los de Android, acostumbrados a lidiar con el sambenito de la escasa seguridad, tenemos una aplicación muy similar en nuestros smartphones y, con suerte, sin tener que instalar nada. Dentro de la aplicación Mensajes desarrollada por Google se encuentra la función de chat que utiliza una conexión a Internet para enviar mensajes.

Aplicación mensajes de Google

Aplicación mensajes de Google Izan González Omicrono

El estándar RCS (Rich Communication Service, Servicio de Comunicación Enriquecida) es la apuesta de Google y las operadoras como sucesor de los SMS. Una parte importante de los usuarios de Android cuenta ya con esta aplicación instalada y, si no es el caso, se puede descargar desde la Play Store gratis.

El funcionamiento es realmente sencillo y no necesita de más extras. Basta con que las dos personas tengan instalada esta aplicación y activada la función de chat. Abrimos la app como si quisiéramos enviar un SMS normal y en la caja de texto aparecerá 'Mensaje de Chat', en lugar de 'Mensaje de texto'.

De esta forma, mientras se tenga una conexión a la red se pueden enviar mensajes, fotos y vídeos sin coste alguno y de forma ilimitada. Exactamente igual que iMessage. Es cierto que no tiene tantas funciones integradas como el servicio de Apple y también le faltan algunas para llegar a ser WhatsApp, pero para la comunicación del 'día a día' no encontraremos inconvenientes.

A diferencia de Apple con iMessage, Google no promociona mucho este servicio de mensajería instantánea integrado en su sistema operativo. Mucho menos como una herramienta segura de mensajería. Y hay razones para ello.

Aplicación Mensajes de Google en Android

Aplicación Mensajes de Google en Android Izan González Omicrono

Hasta hace un mes, los mensajes enviados por la función de chat de la aplicación Mensajes desarrollada por Google no estaban cifrados de extremo a extremos. Esto es, que tan solo el emisor y el receptor cuentan con una 'clave' única para descifrar el contenido del chat.

Una función que WhatsApp puso en funcionamiento hace unos años ante el agujero de seguridad que ello conlleva y el relativo fácil acceso a los mensajes mientras viajaban por Internet. Google, mediante una publicación en el blog, anunció en diciembre el comienzo del despliegue del cifrado de extremo a extremo, aunque por el momento no se conocen muchos más detalles.

Te puede interesar...