Las bicicletas eléctricas requieren menos esfuerzo de pedaleo que las bicicletas normales, pero los ciclistas aún tienen que cambiar de marcha. Sin embargo, Valeo, una empresa de movilidad eléctrica francesa, ha dado una solución a ese problema: han combinado un motor con una caja de cambios automática, con la que la bicicleta se adapta al ciclista, y no al revés.

Bajo el nombre Valeo Smart e-Bike System, este motor eléctrico dotado de transmisión automática integrada en la misma unidad está ubicado en el soporte inferior de la bicicleta y presenta uno de los motores eléctricos de 48 voltios de la compañía, junto con una caja de cambios adaptativa de siete velocidades fabricada por Effigear.

Con este mecanismo el cambio de marchas es automático y sus algoritmos ajustan instantáneamente la intensidad de asistencia eléctrica que el ciclista necesita desde el primer pedaleo. Además, la energía eléctrica es proporcionada por un paquete de baterías montado en el tubo descendente. 

Revolucionar el sector

El Valeo Smart e-Bike System no precisa de un buje trasero especial ni mecanismos electrónicos en el desviador, por lo que al eliminar los sistemas mecánicos es posible incluir una correa de transmisión de carbono.

El motor eléctrico de Vesla en una bicicleta. Vesla Omicrono

La compañía francesa se había centrado hasta ahora en su estrategia de 'movilidad sin emisiones' en componentes para vehículos eléctricos urbanos de pequeño tamaño, como motocicletas. Sin embargo, ahora se adentra por primera vez en el sector de las bicicletas eléctricas con una propuesta que pretende revolucionar la industria.

Detrás de un motor eléctrico son necesarios una serie de mecanismos que forman parte de la transmisión. En el caso del Valeo Smart e-Bike System todo el mecanismo se sitúa en una misma unidad, por lo que se eliminan la mayoría de las piezas habituales de la transmisión ubicadas justo detrás del motor.

Un prototipo

Por lo tanto, a partir del plato de la bicicleta no hay obstáculos. Una solución que permite transmitir la rotación a la rueda trasera a través de una correa de carbono, lo que aumenta la durabilidad y reduce el mantenimiento.

Aspecto del motor eléctrico de Valeo. Vesla Omicrono

Entre otros detalles, este nuevo sistema ofrece una transmisión automática de siete marchas y una marcha atrás. El motor, que funciona a 48V, produce hasta 130 Nm, lo que multiplica por ocho el esfuerzo del ciclista, según la propia compañía. Además, esta característica ofrece más apoyo a las bicicletas eléctricas de montaña o de ciudad y es una gran ventaja para las de carga, ya que se convierten en vehículos más manejables.

Por el momento el Smart e-Bike System no se puede comprar, pero, dado que necesita un soporte propio, la compañía francesa planea otorgar licencias del sistema a terceros fabricantes de bicicletas, quienes lo podrían integrar en sus propias bicis eléctricas. Además, para demostrar cómo funciona esta tecnología, Valeo la ha integrado en tres prototipos: una bicicleta urbana, una de montaña y otra de carga.

Noticias relacionadas