Bolas de premios de la Lotería de Navidad

Bolas de premios de la Lotería de Navidad

Tecnología

Cuatro trucos para comprar Lotería de Navidad por internet sin que te estafen

Los ciberdelincuentes y hackers tienen a la Lotería de Navidad como uno de los objetivos de estafa por Internet más importantes de todo el año: así puedes protegerte.

9 diciembre, 2020 09:31

Noticias relacionadas

Uno de los temas estrella de estas fechas en España es la Lotería de Navidad. El tradicional sorteo que se celebra cada 22 de diciembre en Madrid reúne frente a la pantalla a millones de españoles con el único fin de que su número sea el premiado.

Se estima que en 2018 cerca de 25.5 millones de españoles jugaron a lotería aupando a tan señalada fecha a objetivo de los ciberdelincuentes. Estos días tan señalados atraen más que nunca el intento de fraude y estafa a particulares y organizaciones. La enorme participación de los ciudadanos y la desprotección que impera en la red hacen el resto.

Es por ello por lo que existen ciertos riesgos a los que nos exponemos cuando planeamos comprar a través de internet o utilizando métodos de pagos electrónicos. Los expertos de Entelgy Innotec Security alertan de los puntos débiles donde los compradores somos más vulnerables.

Administraciones oficiales

La compra de décimos a través de Internet es una de las principales vías por las que los ciberdelincuentes tratan de llevar a cabo sus ataques. Como suele ocurrir, no existe la protección total; pero sí debemos fijarnos en algunos aspectos.

Lotería de Navidad.

Lotería de Navidad.

Se recomienda que los usuarios se aseguren de que la página web pertenece a una administración de loterías real y de que el décimo cuenta con el logotipo oficial. Además, conviene prestar atención si aparece en la barra de navegación el icono de un candado y confirmar de esta forma que el dominio del sitio web corresponde con el protocolo https://, el más seguro en la actualidad.

Pago seguro y justificante

Los expertos recomiendan tramitar el pago a través de una tarjeta virtual de la entidad bancaria del usuario en la que él mismo establezca el límite de la misma para así evitar posibles compras fraudulentas o el robo de datos. Del mismo modo, se recomienda el pago por diferentes pasarelas seguras tipo PayPal para evitar fraudes.

Y, por último, una vez se haya finalizado la compra, el usuario debe asegurarse de que la página ofrece el justificante de pago y que este llega también al correo electrónico aportado, junto al décimo. Será uno de los indicativos de que se trata de una web oficial. Para añadir un extra de seguridad también es conveniente ir realizando capturas de pantalla de todo el proceso de compra.

Cuidado con el phishing

Otro de los puntos que tratan desde Entelgy es que los ciudadanos deben desconfiar de todos aquellos mensajes que se indiquen que se han recibido un premio de un sorteo. Estas campañas de phising suplantando la identidad de instituciones de confianza es uno de los métodos más empleados por los ciberdelincuentes en este tipo de ocasiones.

Hackeo

Hackeo

Mediante esos correos electrónicos fraudulentos, tratarán que la víctima proporcione sus datos personales e incluso bancarios. Para evitar este tipo de ataques es necesario revisar perfectamente el correo y, en caso de sospecha, no interactuar con el mismo borrándolo inmediatamente.

Compartir lotería

Por otro lado, si lo que queremos es compartir lotería online también debemos tener ciertas precauciones. En este caso se recomienda hacer una fotocopia especificando la cantidad que aporta cada participante, así como su firma.

Los chats grupales de aplicaciones de mensajería como WhatsApp también suelen ser lugares donde se comparte lotería con familiares y amigos. Según apuntan desde Entelgy, en algunos casos se ha demostrado la validez legal de estas conversaciones y los premios se han tenido que repartir según lo acordado.

No obstante, es recomendable especificar los nombres de todos los participantes, así como su número de identificación personal y el nombre de la persona que se quedará con el boleto hasta la celebración del sorteo.

Más de Lotería Nacional