La tecnología Dolby Atmos lleva un tiempo presente en el mundo del cine, incluso en España se pueden encontrar salas equipadas con este tipo de audio. Un sonido envolvente que mete al usuario de lleno en la película, algo que también quiere aprovechar la industria musical. Ahora, el audio inmersivo de Dolby Atmos al fin da el salto a la música.

Esta tecnología se desarrolló inicialmente para el cine y, posteriormente, se implementó para los dispositivos home cinema, como altavoces, televisores, barras de sonido, portátiles y móviles. Sin embargo, Dolby comenzó a trabajar con su tecnología de sonido inmersivo Atmos en la industria de la música el año pasado, aunque es ahora cuando se produce su explosión.

En la actualidad son muchos los grupos y artistas internacionales que están apostando por Dolby Atmos para sus nuevos trabajos, como Coldplay, John Williams, Elton John, Lady Gaga o The Weekend, entre otros. Incluso algunos grandes discos se están reeditando con esta tecnología para lograr un nuevo resultado para las canciones. En España, Dolby está en conversaciones para que los artistas den el salto a esta tecnología.

Sonido inmersivo

Dolby Atmos Music es una manera distinta de crear y disfrutar de la música. Esta tecnología va más allá de los límites del sonido mono y estéreo, situando al oyente en el centro del paisaje sonoro para que sienta la música de una forma más inmersiva, con más niveles de detalle y profundidad. 

Dolby Atmos ofrece una forma distinta de escuchar música. Nacho Castañón Omicrono

Se trata de un sistema de sonido totalmente envolvente que lleva a un nuevo nivel la experiencia de escuchar música. Por decirlo de algún modo, se podría considerar el 4K del sonido. Esta tecnología se añade a un contenido como una capa más en la mezcla de sonido, y puede situar sonidos como si fueran objetos en puntos concretos del espacio sonoro.

En ese sentido, Dolby Atmos Music permite a los creadores musicales jugar de forma casi infinita con las voces, los coros y los instrumentos. Además, también es capaz de analizar todos los datos de audio y, basándose en el número de altavoces disponibles y su ubicación, determina la reproducción óptima en tiempo real.

Como pensó el artista 

En la sede de Best Digital, uno de los estudios de sonorización y doblaje más importantes del país, se llevó a cabo una demostración sobre cómo suenan las canciones con esta tecnología. Una sesión que incluía, por ejemplo, obras como Rocketman de Elton John o parte de la banda sonora de Star Wars, y algunas canciones más modernas y de diferentes estilos.

Mikel Fernández Krutzaga en un momento de la demostración de Dolby Atmos. Nacho Castañón Omicrono

Javier Foncillas, vicepresidente de Dolby Europa, explicó que, a pesar de lanzarse hace años, no ha sido hasta ahora cuando se ha comenzado a "realizar cosas interesantes con ella. Esta tecnología se creó como un software que te hacía sentir las explosiones de las películas, y ahora ofrece una sensación inmersiva y una manera diferente de sentir la música". 

El estudio estaba completamente equipado con una gran cantidad de altavoces, tanto en las paredes como en el techo y en la parte frontal del escenario; y parecía que los instrumentos se encontraban en diferentes puntos de la sala. En ese escenario la música producía la sensación de estar presenciando un concierto en directo.

"Dolby Atmos Music aporta una sensación de estar inmerso en la música. Nos coloca en un espacio concreto, ofreciéndonos más que la fuente sonora y buscando generar un sentimiento", explicó Mikel Fernández Krutzaga, músico y mezclador de sonido ganador de diversos premios y creador de la banda sonora en Dolby Atmos Music de la película La Trinchera Infinita, ganadora al Goya al mejor sonido.

Mikel Fernández Krutzaga, músico y mezclador de sonido. Nacho Castañón Omicrono

En el estudio las canciones transmitían una gran sensación y se escuchaban tal cual el artista la tocó. "Esta tecnología tiene un potencial enorme en la música para generar sentimientos. Además, abre un nuevo camino para escuchar música con naturalidad, poder cerrar los ojos y sentir que te lleva a otro lugar", apuntó el músico y mezclador.

Tras la prueba en el estudio, también se pudo comprobar cómo suena Dolby Atmos en un salón de una casa, gracias a Tidal, a un Apple TV y una barra de sonido de LG, concretamente el modelo SN11RG.

El ambiente ahí no era tan espectacular como en la sala de mezclas, pero fue una interesante demostración para comprobar el potencial de esta tecnología de audio en el hogar, con un sonido que seguía siendo totalmente inmersivo y de alta calidad.

¿Cómo escucharlo?

Para poder disfrutar de Dolby Atmos apenas se necesita una suscripción HiFi de Tidal, la conocida plataforma de música y entretenimiento. Tidal ofrece Dolby Atmos por defecto siempre que el contenido esté disponible en ese formato y permite a los usuarios saber cuándo un disco está en Dolby Atmos gracias a un identificador con el logotipo de Dolby en las canciones.

Dolby Atmos es compatible con varios dispositivos inteligentes. Nacho Castañón Omicrono

Lo segundo que se necesita es un dispositivo, ya sea un teléfono, una tableta o un receptor AV, compatible con Dolby Atmos. También se puede conectar el dispositivo a una Apple TV 4k, Shield TV, Amazon Fire Stick TV 4K o de tercera generación; o utilizar la aplicación de Tidal disponible en los televisores Android con Dolby Atmos de Sony y Philips.

Otra opción es usar una suscripción a Amazon Music HD y un altavoz Echo Studio para pedir a Alexa que reproduzca las canciones compatibles con Dolby Atmos. Por último, también se puede disfrutar de música con Dolby Atmos con discos Blu-ray, emisiones de televisión de pago en directo y en servicios de streaming de películas y series, como Netflix o Disney+.

Cabe señalar que para escuchar música con Dolby Atmos en Tidal se pueden utilizar unos auriculares inalámbricos, siempre y cuando se conecten a un dispositivo móvil Android habilitados para esta tecnología, como los móviles Samsung, Huawei, Sony y Oppo.

Noticias relacionadas