Hoy, a las 1 de la madrugada hora de España, Elon Musk confirmó en Twitter que el SN8, el último prototipo de la nave Starship, completó las pruebas de encendido de motores correctamente.

Es el último paso antes del que será el primer vuelo de gran altitud de la Starship, un momento histórico tanto para SpaceX como para la exploración espacial en general. La Starship es la nave que Musk presentó como necesaria para no solo llegar a Marte, sino también volver a la Luna.

En los últimos meses, la Starship ha sido presentada como una alternativa para enviar astronautas a la Luna y crear una colonia; una función adicional además de la original, hacer que el ser humano llegue a Marte por primera vez.

Gran salto hacia Marte

Pero para que todos esos pronósticos se cumplan, primero es necesario que el SN8, el prototipo a escala de la Starship, tenga éxito en sus primeras pruebas de vuelo real. Recordemos que el pasado mes de agosto otro prototipo de la Starship, el SN5, consiguió dar un 'salto' de 150 metros, despegando y aterrizando de manera controlada.

Los tres motores de la Starship SN8 SpaceX Omicrono

A diferencia de con una cápsula, la Starship no sólo tendrá que llevar a los astronautas a su destino; también tendrá que servir para el viaje de vuelta, y eso incluye ser capaz de despegar de nuevo.

El SN8 realizará una prueba similar, pero a una escala mucho mayor; el objetivo es que alcance una altura de 15 kilómetros durante su primer vuelo de prueba.

Prueba completa

La prueba consistirá en realizar varios pasos para comprobar que no hay fallos de diseño, incluyendo el ascenso con tres motores, uso de los controles, transición del tanque de combustible principal al superior, y por último, el proceso de aterrizaje.

Son muchas cosas, y muchas posibilidades de que algo salga mal, pero para eso están este tipo de pruebas.

El propio Elon Musk concede que es poco probable que el aterrizaje del SN8 sea exitoso, afirmando que hay una posibilidad entre tres de que todo salga correctamente. Pero es precisamente por eso que SpaceX ya ha preparado otros dos prototipos, el SN9 y el SN10, que estarán listos para continuar las pruebas si se confirma el fallo del SN8.

Es una estrategia que ha funcionado en el pasado; por ejemplo, otro prototipo, el SN4, sufrió a finales de mayo una brutal explosión durante unas pruebas, pero SpaceX supo seguir adelante, con el SN5 y ahora con el SN8; a diferencia de sus antecesores, el SN8 tiene un aspecto más cercano al que tendrá la Starship, incluyendo su característica forma y alerones.

Noticias relacionadas